ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación Efectiva


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2011  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 4

¿Cuáles son los principios básicos de una comunicación efectiva hacia el consumidor?

Las empresas que logran mantener una comunicación adecuada con su entorno y logran establecer vínculos de comunicación con el exterior son las que alcanzan un mayor éxito empresarial. Para ello es importante establecer unas pautas a considerar a la hora de definir la estrategia de la comunicación

Hoy en día es incuestionable la importancia de la comunicación para las empresas, ya que ésta es el vehículo principal que la organización tiene con el exterior, entendiendo exterior como el entorno en su más amplio sentido, es decir, clientes, potenciales clientes, proveedores, competidores, opinión pública, etc.

Por esta razón se debe tratar la comunicación con especial mimo e interés, ya que las empresas se juegan mucho en este sentido. En términos generales, las empresas que logran establecer vínculos de comunicación con el exterior son las que alcanzan un mayor éxito empresarial.

Todas estas razones confirman que la comunicación de una empresa no debe estar sujeta a la improvisación. Es necesario definir una estrategia que permita alcanzar los objetivos que pretende la organización.

Consciente de la importancia de la misma, Ildefonso Grande indica en su obra Conducta real del consumidor y marketing efectivo (2006) que es necesario contar con una guía de principios a la hora de establecer nuestra estrategia de comunicación. Se trata de los siguientes:

 Existencia: Debemos contar con una estrategia de comunicación escrita, difundida y aceptada por todas las personas que vayan a verse implicadas.

 Continuidad: La estrategia de comunicación debe estar diseñada para perdurar. Las personas que reciban la comunicación tendrán una imagen de la empresa que no puede variar, ya que se corre el riesgo de desposicionarse de la mente del consumidor.

 Diferenciación: La comunicación debe entenderse como una herramienta más para que la empresa logre diferenciar sus productos respecto de los competidores.

 Claridad: Las transmisión de la idea debe realizarse de manera clara, directa y sencilla con el fin de dar a comprende a los clientes potenciales el mensaje que la empresa desea transmitir.

 Realismo: Debe existir una correspondencia entre los objetivos que se desean alcanzar y los medios con los que se cuentan.

 Declinación: La estrategia de comunicación debe ser adaptable a los distintos tipos de comunicación que se puedan desarrollar, entre otros, publicidad, promociones de venta, publicity, etc., y ser compatible con ellos.

 Aceptabilidad interna: Los mensajes de comunicación de las empresas deben ser aceptados por los empleados, ya que ellos mismos en muchos casos ejercen como fuentes de comunicación. Los empleados deben estar informados de los objetivos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com