ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Efectiva


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  1.798 Palabras (8 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 8

La comunicación es el acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le permite transmitir una información, en la cual intervienen diversos elementos que pueden facilitar o dificultar el proceso. (Caballo, 1999).

Comunicar deriva del adjetivo communis y este a su vez de cum = con, en conjunto, y munus = don, regalo, trabajo, obra, oficio, cargo. Así pues, la idea básica de la comunicación es “compartir”, o “tomar parte con”. (Gracia, 1997)

Según Ferrer (2005), la comunicación es el proceso mediante el cual se transmite información de una entidad a otra, es decir, de un emisor a un receptor. Según Davis (1998), es una manera de entrar en contacto con los demás, sin la comunicación no existirían las relaciones humanas.

Gibson, Ivancevich y otros (2001), nos dicen que la comunicación es el resultado del entendimiento mutuo entre el comunicador y el receptor. La comunicación es exitosa solamente si el comunicador transmite el entendimiento al receptor.

La comunicación es un componente esencial para el éxito de la organización y del ser humano componente de un mundo cambiante. La comunicación no solo sirve para expresar opiniones, es más bien un medio de supervivencia, pues permite descubrir, aprender y modificar conductas.

El comunicar es algo esencial del hombre, pues si este ha de formar parte de grupos sociales, si ha de buscar su convivencia con sus semejantes, si se ha de considerar integrado en la sucesión de generaciones que han formado a la humanidad, no tiene otro medio de lograrlo que por medio de la comunicación. (Carmen Gonzales García (1997).

La comunicación efectiva es importante para lograr el verdadero intercambio de información y más allá de eso generar un proceso de análisis y aprendizaje personal. (Gibson, Ivancevich y otros, 2001). La meta de la comunicación efectiva, es lograr que el emisor influya en el receptor de la forma deseada (Davis y Newstrom, 1991).

Somos primordialmente seres “sociales”, en el sentido de que pasamos la mayor parte de nuestras vidas con otras personas. Por consiguiente, es importante aprender a entenderse con los otros y a funcionar adecuadamente en situaciones sociales. Ciertas habilidades de comunicación nos ayudan a mejorar las relaciones interpersonales.

La comunicación nace desde el mismo surgimiento de la vida. El deseo de supervivencia de la especie humana ante la agresividad del medio trajo consigo la necesidad de agruparse para conseguir objetivos que individualmente eran imposibles de alcanzar, tal es el caso de la alimentación y la lucha por la vida. Para lograr este agrupamiento y la manutención del mismo se hizo imprescindible transmitirse las ideas entre ellos y llegar a un consenso, es decir comunicarse. Por supuesto que al inicio esta comunicación era muy rudimentaria, al igual que las vidas de los primeros pobladores humanos. En aras de mejorar el proceso comunicativo se inventó el idioma, sin dejar de usar las señas y los gestos, complementos que ayudaron y ayudan a la mejor comprensión de los mensajes que se quieren transmitir y que en ocasiones son la única vía de comunicación.

Sin embargo estos mismos gestos y señas que ayudaron a mejorar el entendimiento entre los hombres son los que en ocasiones entorpecen el resultado deseado de una conversación. Muchos científicos, filósofos y entendidos del tema han tratado de representar gráficamente el proceso de la comunicación entre humanos.

Actualmente el mundo y la sociedad presentan acelerados y vertiginosos cambios, que influyen en todos los ámbitos de la vida del ser humano, gran parte de los problemas de efectividad y sufrimiento que se enfrentan en el mundo actual de las organizaciones y en la vida personal, están relacionado con incompetencias que se presentan en la forma de conversar y establecer relaciones con otros. Además, muchas personas sufren por su incapacidad de ser escuchados, por su dificultad para reclamar o su dificultad para reconocer el trabajo de otros. Sería valioso, tomar en cuenta que muchos de los problemas de las organizaciones son a consecuencia del nivel de comunicación que se posea. La comunicación es un componente esencial para el éxito de la organización y del ser humano componente de un mundo cambiante. No solo sirve para expresar opiniones, es más bien un medio de supervivencia, pues permite descubrir, aprender y modificar conductas.

A principios de este siglo el hombre personalmente escribía sus ideas para comunicarlas a través del papel y de la pluma. Hoy, como especie en extinción, es posible conocer el alma de los que nos precedieron a través de sus Epistolarios; genero rico, en donde en la sociedad de un estudio el hombre dialogaba con el otro haciéndole partícipe de su visión del mundo (García, 1997).

Vino el radio, el teléfono, la televisión, que acortaron las distancias geográficas haciéndonos participes de múltiples visiones que se originaban en lugares distantes. Después se lanzan al espacio satélites que transmiten en cuestiones de segundo los hechos que impactan a la humanidad; las distancias no existen. Y en esta última década es de un hecho normal que no solo las empresas sino los particulares envíen a través del fax, documentos impresos a cualquier lugar de la tierra. Por si esto fuera poco se introduce prácticamente en todos los hogares el internet que nos permite navegar por los amplios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com