ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Efectiva


Enviado por   •  11 de Enero de 2013  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 5

"Gran parte de los problemas de efectividad y sufrimiento que enfrentamos en el mundo actual (de las organizaciones y en la vida personal) está relacionado con incompetencias que presentamos en la forma de conversar y relacionarnos con otros...Muchas personas sufren por su incapacidad de ser escuchados, por su dificultad para reclamar o su dificultad para reconocer el trabajo de otros." Julio Olalla

La mayoria de los problemas, malentendidos, ineficacia y detrimento en el trabajo se debe a las incompetencias en la manera de cómo nos comunicamos, muchos compañeros maestros muestran en su trabajo molestia por no ser escuchados, porque se les dificulta reclamar sus derechos o su dificultad para reconocer el trabajo de otros, las fallas en el trabajo la inoperatividad, se debe a la pobre comunicación que se tiene entre sus miembros.

En este sentido es importante recalcar que la comunicación efectiva es un elemento esencial para el éxito de la organización en cualquier trabajo, ya que la comunicación no es solo interpersonal sino también intergrupal, de organización y externa, por lo tanto es menester que todos contemos con buenas habilidades de comunicación para poder desempeñarnos en cada una de las acciones que emprendamos. Por eso es tan importante estar dispuesto a colaborar y tener presente que nuestras palabras y acciones son básicas para el desarrollo de nuestro trabajo, nuestra organización. Según como nos comuniquemos son los resultados, según sea la calidad de comunicación que mantengamos con una persona, con un grupo así será la calidad de relación que tengamos, sabemos que quienes logran el éxito son gente que se comunica eficientemente sus ideas, propósitos o emociones, y sabemos que solo conociendo y practicando una comunicación efectiva podemos lograr coordinar, enseñar, aceptar, dirigir, pero sobre todo lograr un clima propicio para que nuestras acciones se conduzcan realmente a lo que buscamos.

En la actualidad vivimos inmersos en altos niveles de ajetreo y estrés, ya que no hay tiempo para escuchar al otro, escuchar a otra persona muestra interés y es una forma de establecer una buena relación, además de ser útil cuando se deba solucionar un problema.

Entendemos a la comunicación como un medio que nos posibilita generar confianza, efectividad, respeto y bienestar.

Para facilitar y potenciar el proceso de comunicación personal, empresarial, grupal, utilizamos el marco contextual y las distinciones, centrándonos fundamentalmente en el proceso particular de la comunicación, y en las particularidades de cada uno de los participantes.

Lograr de esa manera que la comunicación sea efectiva por dos líneas básicas, buscar los mayores logros en su habilidades y por otra parte superar los bloqueos que ella misma pueda acarrear.

Así podemos ver que las comunicaciones que mantenemos determinan las relaciones en general. Lo que hablamos y escuchamos, determinan el mundo de acciones que es posible para nosotros. Por ello el desarrollo de nuestras mejores comunicaciones nos pueden llevar a una vida mayor efectividad y bienestar.

Comunicarse con claridad, eficacia y asertividad es una virtud importante y clave en algunos ámbitos; especialmente si tienes personas a tu cargo de las que dependen la productividad de una empresa, consejo técnico, escuela, dirección, supervisión, etc. Una comunicación poco asertiva y confusa puede generar malentendidos y problemas, por lo que es importante conocer las algunas claves que ayudan a comunicarte con mayor eficacia, es necesario que nuestros mensajes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com