ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Asertiva


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  3.238 Palabras (13 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 13

Asertividad, empatía, agresividad, afecto, comunicación

"Cualquiera puede ponerse furioso… eso es fácil. Pero estar furioso con la persona correcta en la intensidad correcta, en el momento correcto de la forma correcta eso es lo difícil."

Aristóteles

En estos últimos días he estado interesado por las palabras asertividad y empatía como consecuencia, no lo niego, de un rifirafe profesional que me ha afectado. Como primera parte de este autoestudio sobre mi asertividad intento aprender para no cometer errores y no hacer cometer a otros estos mismos errores. Me propongo en este artículo enseñarme a mi mismo un poco sobre la correcta comunicación quizás de una manera no muy científica ni avanzada pero que me enseñe algo sobre mi mismo que o bien no sabía o bien sabiéndolo no lo aplicaba con corrección.

Asertividad: "Es una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia".

Y buscando empatía, que si está en el diccionario, tenemos:

Empatía: "Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro."

Empatía: "La capacidad cognitiva de percibir en un contexto común lo que un individuo diferente puede sentir."

De esta manera hablamos de comunicación entre personas, de interactuar, por diferentes métodos y medios, para interrelacionarse, para solicitar, para requerir, para explicar, para aportar y para reconducir. Y hablamos de comunicarnos de una forma que reconozcamos la situación del otro, personal, profesional, anímica, del instante y seamos capaz de expresar de una forma positiva, clara, directa, etcétera, pero sobre todo no agresiva una serie de mensajes que darán lugar a una interrelación.

Es decir todo ello es comunicarse entendiendo al otro, que no significa necesariamente renunciar a la postura propia, de una manera que sea productiva para ambos. En lo que se refiere a la asertividad los polos en los que se mueve la comunicación puede ser de dos /tres tipos (ver al final del post tabla comparativa).

• La conducta pasiva caracterizada por:

"La transgresión de los propios derechos al no ser capaz de expresar abiertamente sentimientos, pensamientos y opiniones o al expresarlos de una manera autoderrotista, con disculpas, con falta de confianza, de tal modo que los demás puedan no hacerle caso. Hay un límite respecto a la cantidad de frustración que un individuo puede almacenar dentro de sí mismo. El que recibe la conducta no asertiva puede experimentar también una variedad de consecuencias desfavorables. Tener que inferir constantemente lo que está realmente diciendo la otra persona o tener que leer sus pensamientos es una tarea difícil y abrumadora que puede dar lugar a sentimientos de frustración, molestia o incluso ira hacia la persona que se está comportando de forma no asertiva."

La conducta agresiva que tiene como parámetros fundamentales lo siguiente:

"La defensa de los derechos personales y expresión de los pensamientos, sentimientos y opiniones de una manera inapropiada e impositiva y que transgrede los derechos de las otras personas. La conducta agresiva en una situación puede expresarse de manera directa o indirecta. La agresión verbal directa incluye ofensas verbales, insultos, amenazas y comentarios hostiles o humillantes."

Un tercero que sería la comunicación asertiva y positiva y aún un cuarto que respondería a una actitud pasiva con características agresivas que responde a un comportamiento pasivo-agresivo.

La forma de expresar estos mensajes de comunicación que puede ser tanto verbal como no verbal.

Si consideramos que en la transmisión del mensaje "cara a cara" solo el 7% corresponde a las palabras expresadas vemos la importancia de todo el paralenguaje para "decir" quizás lo contrario que dicen las palabras. Si a esto sumamos los pluses que pueden tener de comunicación el propio medio nos da una capacidad de comunicar positivamente o negativa muy grande que no puede regirse por el "yo" sin más o por la impulsividad de un momento desafortunado. En relación a lo último, la capacidad de los medios para expresar algo ,digamos que el mero hecho de expresar por carta, teléfono, email o en persona ya indica algunos matices, aún con el mism mensaje, que convienen no obviar.

Hay que indicar que la agresividad, como característica de la persona, es una fuerza que puede ser positiva o negativa, positiva si como dice en su segunda acepción del diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, indica acometividad frente a una situación o problema o negativa si ese empuje se puede convertir en amenazante o violento para el receptor. Las situaciones agresivas pueden tener también ambas acepciones entendiéndose como un reto asumible en ciertas condiciones o como una amenaza dañina y potencial. De esta manera a la característica de la persona de ser más o menos agresiva también las situaciones aportarán o restarán en la forma de comunicarse de manera positiva y asertiva.

Otro concepto interesante es el afecto, no solo entendido en el sentido de pareja o familiar sino en el siguiente:

"El afecto es la necesidad de todos los organismos sociales de recibir ayuda y colaboración de sus congéneres para asegurar la supervivencia.": Visto aquí.

Es decir que nos comunicamos, que necesitamos que ambos emisor y receptor quiera entenderse y se entiendan a si mismos, asertividad, y al otro, empatía, que sean capacer de manifestar sus pensamientos, inquietudes, necesidades y con ello convocar una acción en el otro. Esta acción provocada se da fundamentalmente por esa necesidad de recibir ayuda de cada uno.

La asertividad puede mostrarse de diferentes maneras pero no quiero profundizar tanto en el concepto quedémonos en esa definición inicial.

La asertividad de la comunicación de una persona no siempre es igual porque ni son siempre iguales sus circunstancias, sus necesidades ni siempre los receptores o escenario en el que se da, de lo que se deduce que es una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com