ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación Asertiva


Enviado por   •  3 de Agosto de 2013  •  4.551 Palabras (19 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 19

Objetivo: conseguir un estilo de comunicación mejor fluido, decir lo que queremos expresar siendo claros y directos.

INTRODUCCION:

El proceso de desarrollo del ser humano incluye una compleja serie de condiciones o componentes, tales como el cognitivo, el conductual y el afectivo, que suponen una toma de decisiones asertivas. Además, los individuos deben valorar su personalidad al asumir posiciones que de alguna manera, no afecten su comportamiento ante la sociedad. Debe aceptarse como es. Formularse metas y propósitos personales. Las valoraciones se expresan mediante creencias, intereses, sentimientos, convicciones, actitudes, juicios de valor y acciones. Desde este punto de vista, la importancia del proceso de valoración deriva de su fuerza orientadora en aras de una moral que trascienda al ser humano.

En este orden de ideas, se puede afirmar que el ser humano mantiene una conducta dentro de su entorno social según sus aptitudes. Es decir, hay que tomar en consideración la capacidad y disposición para el buen desempeño del individuo en cualquier ámbito de su vida personal; y en función de esa aptitud, muestra valores que le hacen conducirse o comportarse como con características muy particulares. De allí que sus valores se reflejarán en el curso de su vida.

Comunicación asertiva

¿QUE ES LA COMUNICACIÓN?

 La comunicación es la transmisión de información y comprensión, mediante el uso de símbolos comunes; estos pueden ser verbales ó no verbales.

 Es una forma de transmitir un mensaje, somos emisores, para después ser receptores llevando a cabo la retroalimentación

¿QUE ES LA ASERTIVIDAD?

 La palabra asertivo, proviene del latín assertus y quiere decir "Afirmación de la certeza de una cosa", de ahí podemos ver que está relacionada con la firmeza y la certeza, podemos deducir que una persona asertiva es aquella que actúa con certeza.

HIPOTESIS:

PRIMERO QUE NADA DEBES DE CUESTIONARTE A TI MISMO

¿soy asertivo? Yo no creo que no haya personas siempre asertivas como tampoco agresivas o Pasivas. Por lo regular tendemos a actuar siempre de acuerdo ala situación Para conocer tu asertividad verbal debes que cuestionarte a ti mismo con toda sinceridad ¿Cuál es mi conducta y mi actitud cada vez que me no soy asertivo? ¿Expreso lo que siento? ¿Expreso claramente mi opinión cuando no coincide con la de otro? ¿Expreso lo que quiero sin temor a ser rechazado?

¿Depende mucho de las personas presentes para que su expresión sea clara?

¿Por qué será importante la comunicación asertiva? La comunicación asertiva será importante por que nos ayudara a transmitir nuestras ideas sin la intención de herir o perjudicar a otro.

¿Cómo se podrá llevar acabo la comunicación asertiva?

El emisor tendrá que expresar sus ideas de manera clara es decir sin rodeos. El receptor dependiendo del mesaje del emisor tendrá que valorar y respetar la opinión del emisor.

Esto no quiere decir que no podremos dar nuestra propia opinión. Si no que podremos expresarnos pero no sometiéndonos ala voluntad de los demás (defender nuestros derechos).

Una de las situaciones actuales es la comunicación asertiva en la familia:

Ser asertivo no significa ser agresivo. Significa respetar al otro y respetarme a mí. En la familia es necesario hablar con respeto al otro pero también a mí mismo.

Ejemplo:

Cuando nosotros como hijos hacemos algo mal los padres nos regañan de manera agresiva esto no ocasiona sentirnos mal pero sin llegar a un acuerdo, el regaño nos llevara atener mas coraje asía los padres mismos, sin embargo si estos nos hablaran de manera adecuada podremos entender el por que nos dice las cosas y nosotros como hijos entenderíamos lo que esta mal y así no se volverá hacer lo incorrecto.

DESARROLLO:

LA COMUNICACIÓN ASERTIVA.:

Es una manera de expresarnos hacia los demás, se trata de trasmitir de forma clara, concisa, rápida y con contundencia lo que queremos

La comunicación asertiva se basa en ser claro, contundente y directo, haciendo entender al máximo nuestro mensaje de una forma clara, esto aumenta las expectativas de que el mensaje sea entendido y aceptado

Siempre que vayas a platicar debes de incluir elegancia y respeto con los demás, si no cumple con esto no eres asertivo, ser asertivo no es maleducado eso debes de tenerlo claro

La finalidad del ser asertivo es:

Comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir, o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia.

La asertividad es necesaria y conveniente, no es un conocimiento, si no una habilidad, esta habilidad todos podemos adquirirla con un poco de interés y practica.

Es normal y natural que entre las personas surjan conflictos, desacuerdos, contradictorias entre otras contradictorias

Ni siquiera cuando estamos de acuerdo, la comunicación es perfectamente fluida

Existen 4 tipos de comunicación

Pasividad o no-asertividad.

Es cuando no mostramos nuestras ideas, deseos o sentimientos por: Temor a ser rechazados o incomprendidos

Creer que podemos ofender a otros Valorar nuestras propias opiniones y necesidades por debajo de las de los demás “el que calla otorga”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com