ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Estrategica


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 3

Comunicación, una definición que se tenía estancada generación tras generación, teniendo como principal palabra, la transferencia de datos mediante un medio, una cuestión centrada en la emisión, en los mensajes y en los circuitos, de su distribución y se apartaba la idea de que este proceso puede ser empleado para diversas acciones que nos beneficien como sociedad.

Una de las ramas de la comunicación, se vincula a las estrategias de comunicación las cuales consisten en aplicar creatividad en relación con la oportunidad que se presente en torno a situaciones tales como son los problemas sociales.

Cuando se habla de estrategias de comunicación se dice que nacen en torno a una problemática de acuerdo a la demanda que esta obtenga, como consecuencia de una evolución social descontrolada, que obliga a una ejecución de planes que aborden la problemática real teniendo como principal objetivo la solución del problema. Esta es un proyecto de comprensión, investigación, que busca abordar diversas dimensiones de la comunicación como fenómeno complejo y fluido. Con el nacimiento de la comunicación estratégica ya no hay sólo un mensaje que transmitir, sino, de acuerdo con la situación, un problema a resolver, que implica el reconocimiento de la fuente del problema, trabajándola desde un punto social en el que se permita ejercer acciones de funcionamiento, identificando los intereses y necesidades que en la zona se detectan.

Con este enfoque se puede decir que: “La estrategia de comunicación es un plan para la acción”.

Rafael Alberto Pérez, en Estrategias de comunicación para el cambio social dice: Para lograr cambios efectivos hay que aplicar estrategias de comunicación.

Realmente la comunicación tiene el poder de cambiar el estado de la sociedad, por su gran capacidad de influir, ya que esta tiene un arma de doble filo, la de informar y hacer valorar mediante los mensajes que se reciben y sobre todo la forma del cómo este estructurados para así poder tener una retroalimentación positiva.

“La comunicación es el dispositivo fundamental de la dinámica evolutiva de los sistemas sociales. Los sistemas sociales siempre se forman a través de la comunicación”. (Luhmann, 1986; 1996).

La comunicación para el cambio social se enlaza más a un cambio en la vida de un grupo social, esta se define como un proceso en el que se emplea el dialogo en el que la gente deciden ¿Quiénes son?, ¿Qué quieren? Y ¿Cómo pueden obtenerlo?, su objetivo es darle a la sociedad la posibilidad de formular sus propias decisiones para el cambio, siendo:

“un proceso esencialmente participativo que aspira a crear nuevas oportunidades para someter al debate y al diálogo públicos las decisiones sobre el tema a tratar (corrupción, etc.) y así permitirle al público- y no sólo a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com