ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación Estrategica


Enviado por   •  22 de Agosto de 2011  •  3.318 Palabras (14 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 14

I. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO

El tema energético ha tomado fuerza en los últimos años, al igual que el ambiental. Y casi por añadidura ambos se cruzan en muchas ocasiones. Por ello, las autoridades han establecido políticas en torno a ambos. En la primera, para fortificar una matriz que hasta antes del siglo XXI dependía en exceso de combustibles fósiles como el petróleo y el carbón y de fuentes renovables convencionales como la hidroelectricidad y las reservas de gas.

Pero el encarecimiento de los primeros y la escasez de los segundos impulsaron a apostar por aprovechar algunos elementos de la naturaleza. ¿Cómo se preguntarán muchos? Pues sólo basta con mirar alrededor: El viento, el sol, las mareas y los volcanes. Todas fuentes renovables no convencionales que han generado millonarias inversiones en el país y por supuesto en la región. En nuestro caso particular, claramente la energía eólica ha dominado, convirtiendo a la Región de Coquimbo en líder en la instalación de aerogeneradores, los que al 2012 sumarán 570 y una inversión de US$2.700 millones para 12 proyectos.

Pero hay que reconocer si bien la contaminación –entiéndase la reducción de emisiones de CO2- es sustancialmente menor, hay matices que determinan incidencia en el entorno como el nivel de ruido, la utilización de suelo y el espacio reservado para la flora y fauna. Allí salta a la vista la necesidad de contar con un marco regulatorio, el que desde 1994 se viene perfeccionando.

Dentro de esta investigación, que contempla un Plan Estratégico de Comunicación, analizaremos cada uno de los factores que tomaremos en cuenta y que no pueden omitirse para resaltar los beneficios de un tipo de energía limpia y que en Europa ha permitido prescindir de los hidrocarburos. Se proyecta que al 2030 se seguirá dependiendo en un 30% de derivados del petróleo, lo que debe sumarse un crecimiento de 5% de la demanda energética en Chile, estimada en más de 18 mil Mw. Cabe considerar que el trabajo se considera 2 campos (Thierry Libaert), la “transparencia de la empresa externa y el mercado y posición social de la empresa” y los esfuerzos se concentrarán en la comunicación externa.

II. IDENTIFICACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN

FECHA DE CREACIÓN: En 2002, la compañía hidroeléctrica líder en Noruega, Statkraft y el Fondo Noruego de Inversión para Mercados Emergentes, Norfund, decidieron fundar una compañía que combinaba su competencia y experiencia de inversión en el área hidroeléctrica. Statkraft Norfund Power Invest (SN Power) se constituyó para desarrollar fuentes de energías renovables no convencionales en los mercados emergentes de Asia, África y América Latina.

Cinco años más tarde, la compañía ya se ha transformado en una organización de sólidos pilares, contando con más de 400 empleados y proyectos alrededor del mundo donde destacan operaciones en India, Nepal, Sri Lanka, Filipinas, Perú y Chile.

RUBRO Y CAMPO DE ACCIÓN: Desarrollo de fuentes de energías renovables no convencionales con el proyecto de parque eólico denominado “Totoral”, que se ubica en la comuna de Canela de la Región de Coquimbo.

VISIÓN:

Llegar a ser una compañía líder en generación energética en distintos mercados emergentes, contribuir al crecimiento económico y desarrollo sustentable, a través del respeto del medio ambiente, reducción de las emisiones contaminantes y promover la certificación de los proveedores e insumos utilizados en los procesos de producción de electricidad.

MISIÓN:

Generamos energía en base a una operación eficiente, creando valor para nuestros accionistas y clientes, utilizando nuestra experiencia y conocimiento en operaciones, gestión de riesgos y estrategias comerciales.

Desarrollamos nuestras actividades y negocios con integridad, cumpliendo las normas y procedimientos aplicables a la industria con énfasis en la seguridad y el cuidado del medio ambiente, brindando a nuestros trabajadores un entorno laboral motivador y de constante perfeccionamiento.

VALORES CENTRALES

Nuestros valores centrales están incorporados en la fundación de nuestra estrategia de negocios y respaldan toda nuestra conducta y toma de decisiones.

• EXCELENCIA: La búsqueda de excelencia nos motiva en todo lo que hacemos. Buscamos ser líderes en el desarrollo y operación de la energía hidroeléctrica en mercados emergentes, así como contar con los mejores profesionales que respondan a las exigencias de iniciativas de alto estándar.

• INTEGRIDAD: Cumplimos lo que prometemos. Somos honestos, transparentes, éticos, responsables y confiables en los acuerdos con nuestros clientes, socios, comunidad en la que estamos involucrados, empleados y quienes tienen intereses con nuestra propuesta de negocios.

NORMATIVA

Desde 1994 que Chile cuenta con un marco regulatorio para la ejecución de proyectos productivos de gran envergadura. Y es que avizorando la apertura de nichos de inversión en las extensas tierras nacionales, el ex Presidente Patricio Aylwin impulsó una decidida política para resguardar el entorno. Fue así como se promulgó la Ley 19.300 de Base del Medio Ambiente, la que no sólo vino a “ordenar la casa”, sino que creó un organismo técnico capaz de establecer políticas y estrategias de conservación. Nos referimos a la Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), la que hoy en día es vital para estudiar la pertinencia de las iniciativas agrícolas, mineras, energéticas, pesqueras, acuícolas e inmobiliarias. Junto con ello se estableció un soporte donde quedarían incluidos todos aquellos proyectos y se siguiera una planificación acorde a los plazos de análisis: El Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Este instrumento estableció los efectos reales en el entorno. No obstante, las críticas a los vacíos que dejó la normativa hicieron que trece años más tarde se comenzara a tramitar un nuevo marco. Así, en 2008 se creó la Ley 20.173 que le asigna más atribuciones a la CONAMA, la que dejaría de ser una dirección y pasaría a ser un Ministerio, definiendo los lineamientos y diseñando el reglamento. Pero asumiendo que con los avances de la ciencia se han detectado cada vez más impactos en la naturaleza, hoy no sólo se requiere un organismo técnico, sino que un ente calificador pertinente, pues si bien la CONAMA es quien lleva adelante el proceso, sólo cuenta con un voto dentro de un pleno político denominado Comisión Regional de Medio Ambiente (COREMA) donde su director regional ocupa el cargo de secretario ejecutivo, mientras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com