ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 6

1.1 Comunicación Organizacional

Según Andrade (2005) la comunicación organizacional es un campo de conocimiento humano que estudia la forma en que se da el proceso de la comunicación dentro de las organizaciones y entre estas y su medio que los rodea.

También Andrade (2005) nos dice que la comunicación organizacional se puede definir como un conjunto de técnicas y actividades generados a través de la investigación del proceso comunicativo en la empresa sirve para desarrollar una estrategia encaminada a facilitar y agilizar el flujo de mensajes que se dan entre sus miembros y la organización y sus diferentes públicos que tienen en su entorno.

Existen dos tipos de comunicación en la empresa:

Comunicación interna: Este tipo de comunicación es efectuada por la organización para la creación y mantenimiento de buenas relaciones entre los miembros de la empresa.

Comunicación externa: Son los mensajes que emite la organización, hacia el publico externo con el fin de mantener o mejorar su relación hacia ellos y proyectar una imagen favorable para promover sus productos, esta comunicación abarca todo sobre las relaciones publicas. (Andrade, 2005)

1.2 Proceso de comunicación

Según Shannon y Weaver plantean el proceso de la comunicación constituida por seis elementos los cuales son:

Emisor o fuente: Puede ser una o varias personas con ideas, información o con un propósito de comunicar, son los que inician la transmisión de los mensajes.

En codificación: Traducir la idea a comunicar en un código, ya sean palabras orales o escritas u otro símbolo que tenga un significado común y fácil de entender.

Mensaje: Es la forma que se le da a una idea o pensamiento que el comunicador desea transmitir al receptor.

Medio o canal: Es el vehículo por el cual viaja el mensaje del emisor al receptor.

Decodificación: Es cuando se traduce el código a la idea propia que el emisor quiso transmitir.

Receptor: Es quien o quienes reciben el mensaje enviado por el emisor y es quien responderá al mensaje que le haya enviado el emisor.

Retroalimentación: Es la respuesta que el receptor dará al emisor acerca de si recibo el mensaje y lo interpreto de manera adecuada. (Martinez y Nosnik;, 1988)

1.3 Tipos de comunicación

Los mensajes siguen unos caminos dentro del espacio organizacional denominados redes de comunicación. Gran parte de estas redes son líneas formales de comunicación. Los tipos de comunicación que hay son:

1.3.1 La comunicación formal: Es aquella donde los mensajes siguen los caminos oficiales dictados por la jerarquía y especificados en el organigrama de la organización.

1.3.2 La comunicación descendente: Sirve para enviar los mensajes de los superiores a los subordinados, uno de los propósitos más comunes es proporcionar las instrucciones suficientes y especificas de trabajo.

1.3.3 La comunicación ascendente: Es la que va de los subordinados a los superiores. El principal beneficio de esta comunicación es ser el canal por el cual la administración conoce las opiniones de los subordinados.

1.3.4 La comunicación horizontal: Se desarrolla entre personas del mismo nivel jerárquico. El objetivo de estos mensajes es la integración y coordinación del personal del mismo nivel jerárquico. (Castaño Duque, 2011)

1.3.5 La comunicación informal: Es donde el mensaje circula entre los integrantes de la empresa sin conocer con precisión el origen de este, y sin seguir canales establecidos formalmente por la empresa. (Anonimo, 2013)

1.3.6 Comunicación no verbal: Es la que se da por medio de contacto visual, señas, de manera escrita, por contacto físico.

.

1.4 Niveles de comunicación

La comunicación se da en diferentes niveles dentro de una organización, los niveles en los que se da son:

Nivel Intrapersonal: Es aquella comunicación que llevamos con nosotros mismos, intervienen solamente el pensamiento y el lenguaje.

Nivel Interpersonal: Es el acto comunicativo que se pone en práctica con otras personas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com