ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  1.784 Palabras (8 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 8

COMUNICACIÓN

Definición:

El origen del vocablo comunicación es latino y proviene de communicare que significa compartir alguna cosa. La comunicación es el proceso mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexión en un momento y espacio determinados para transmitir, intercambiar o compartir ideas, información o significados que son comprensibles para ambos.

Otro punto importante dentro de la comunicación, es que muchas veces, lo menos suma más que lo mucho. Abundancia de palabras o de información en la comunicación, no garantiza ni significa, una buena comunicación. Incluso estos factores pueden entorpecer la comunicación. Por sobreabundancia de caracteres que se habrá de manejar. Lo cual puede llevarnos a una conclusión errónea o distorsionada. Una regla de oro, para una buena comunicación, es el hecho de ser conciso. No siempre el que habla más, se comunica mejor.

Elementos de la comunicación

Para que se realice el acto de la comunicación y el proceso anterior, son indispensables los siguientes elementos:

1. Emisor

Es quien empieza la comunicación que da la información , debe tener ideas, información y un propósito para comunicar.

2. Receptor

Persona que recibe la información que le ha sido enviada por el emisor. Ambos deben ser hábiles para hablar, para leer, para escribir o escuchar y para razonar, el nivel de conocimiento influye en su capacidad para recibir y transmitir mensajes. Deben tener:

3. Código

Se le llama así al conjunto de signos y al conjunto de reglas en la que la información que se trasmite está cifrada.por ejemplo: los diferentes idiomas que se hablan (español, Ingles, francés, alemán entre otros) o el lenguaje braille, y el código morse.

El código puede cambiar de acuerdo al lugar donde lo utilizamos ejemplo:

En Guatemala: La vida es buena.

En EE.UU :lifeisgood.

4. El mensaje

Es el propósito que se va a transmitir, el producto real:

Cuando hablamos, la conversación es el mensaje.

Cuando escribimos, la escritura es el mensaje.

Cuando dibujamos o pintamos, la imagen es el mensaje.

Cuando hacemos gestos, las expresiones son el mensaje.

5. El canal

Es el medio físico a través del cual viaja el mensaje, los más comunes son: El aire para la palabra hablada y el papel para la escritura, pero también pueden intervenir cables y hondas eléctricas. Puede ser verbal y escrito. Se puede transmitir a través de un memorando, un computador, el teléfono, un telegrama, la televisión (transmite gestos, indicios visuales). Puede ser simple cuando no presupone otros medios y compuestos cuando interviene otro medio o cadena de medios, ejemplo los medios masivos de comunicación. Cuando hablamos de comunicación nos referimos a los medios de comunicación. Cada uno de los canales son los soportes: una emisora de radio, un revista, etc.

6. La decodificación

Es comprender o asimilar los mensajes que fueron enviados y los asocia a un significado usando el mismo código, acá impera el buen entendimiento del mensaje porque a partir de ahí se da la retroalimentación.

7. Referente: Elemento, situación real a la que se “refiere” el emisor

TIPOS DE COMUNICACIÓN

1. Comunicación Verbal

Es el uso de las palabras para la interacción, el lenguaje propiamente tal, expresado de manera hablada. Es aquí cuando recordamos a los factores de la comunicación, pues es el sustento de la misma: emisor, receptor, mensaje, canal, código y contexto (por mencionar a los más importantes y los que sirven de base fundamental).

2. Comunicación No Verbal

Es verdad que el ser humano con el paso del tiempo adquirió miles de tipos de forma de comunicación; al principio la misma se realizaba de forma verbal, ya que era el medio más accesible de comunicar ideas o pensamientos. Con el paso del tiempo se empezaron a gestar distintos tipos de comunicación no verbal; y de allí surge la gran frase “un gesto vale más que mil palabras”.Los expertos y estudiosos de la comunicación aseguran que más del 50% de los seres humanos se comunica a través de gestos y otro tipo de ademanes, haciendo uso de la comunicación no verbal. Este tipo de conclusiones son algo recientes, de todas formas se realizaron miles de estudios desde el comienzo del siglo XX para analizar el mundo de las expresiones del rostro y los gestos corporales. En la década de los 50’ fueron varios los estudiosos de la comunicación que se interesaron por la importancia de la comunicación no verbal y empezaron a estudiarla analizando el proceso de comunicación en su conjunto.

Habitualmente para comunicarnos utilizamos una serie de elementos que apoyan nuestras ideas y le dan significado a lo que expresamos. Estos factores se enmarcan dentro de lo que no es verbalizado por el lenguaje hablado. Son los que se presentan a continuación:

Lenguaje Kinésico

Son los gestos, movimientos del cuerpo, postura del mismo y las expresiones faciales que utilizan los hablantes, sean conscientes o inconscientes.

En ocasiones estos gestos hablan mucho más que las propias palabras, es así, que si se dice estar interesado en un tema específico, pero el rostro está diciendo lo opuesto y la expresión de éste es de aburrimiento… podemos concluir que la persona se contradice y que realmente no está pendiente de la exposición.

Lenguaje Icónico

Son las imágenes de los objetos, su representación simbólica. Poseen una doble dimensión, esto es que una ilustración, que se entiende es gráfica, también tiene una explicación escrita. Pertenecen a este lenguaje la señalética vial, de tránsito, los letreros que vemos en las calles de la ciudad, los medios de comunicación escritos, sean afiches o publicidad; las obras artísticas: esculturas y pinturas.

3. Comunicación intrapersonal

A continuación se cita parte del famoso verso del poeta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com