ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  2.625 Palabras (11 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 11

Índice

Introducción…………………………………… …………………………….3

1. Comunicación………………………………………………………. 4

1.1 Importancia de la comunicación………………………………….. 6

1.2 Definición……………………………………………………………. 8

1.3 Proceso……………………………………………………………… 9

1.3.1 Retroalimentación………………………………………………. 11

Conclusión……………………………………… …………………………...12

Bibliografía……………………………………… …………………………...13

Introducción

La comunicación es esencial para el ser humano, si esta qué sería de nosotros. Como objetivo el siguiente material, es dotar al lector los fundamentos básicos acerca de la importancia de la comunicación y su concepto general.

Tal vez la primera pregunta a plantearse seria ¿Para qué quiero saber acerca de la comunicación?, la respuesta es muy sencilla, aprender el concepto de comunicación o leer un poco sobre este tema nos ayudara siempre, porque es algo tan cotidiano que hasta lo hacemos inconscientemente. No hay nada más sabio que aprender conceptos o ideas de un tema al que hacemos tanto uso en la práctica, si no sabemos lo que es la comunicación seria como “usar una herramienta en el trabajo todos los días durante tantos años pero sin saber cómo se llama”. Así sucede, todos los días a constantes horas utilizamos la comunicación y ni siquiera sabemos lo qué es.

1. COMUNICACIÓN

El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.

El acto de comunicar es un proceso complejo en el que dos o más personas se relacionan y, a través de un intercambio de mensajes con códigos similares, tratan de comprenderse e influirse de forma que sus objetivos sean aceptados en la forma prevista, utilizando un canal que actúa de soporte en la transmisión de la información.

La comunicación constituye una característica y una necesidad de las personas y de las sociedades con el objetivo de poder intercambiarse informaciones y relacionarse entre sí.

Elementos que intervienen en la comunicación

Aunque la comunicación es un proceso complejo, para efectos didácticos podemos descomponerlo en los diferentes elementos que lo integran.

• El mensaje. Formado por las diferentes ideas o informaciones, que se trasmiten mediante códigos, claves, imágenes, etc., cuyo significado interpretará el receptor.>

• El emisor y el receptor. El emisor es el sujeto que comunica en primer lugar o toma la iniciativa de ese acto de comunicación, mientras que el receptor es el que recibe el mensaje.

• El código. Es el conjunto de claves, imágenes, lenguaje, etc., que sirven para trasmitir el mensaje. Debe de ser compartido por emisor y receptor.

• El canal. Es el medio a través del cual se emite el mensaje. Habitualmente se utiliza el oral-auditivo y el gráfico-visual complementándose.

• El contexto. Se refiere a la situación concreta donde se desarrolla la comunicación. De él dependerá en gran parte la forma de ejercer los roles por parte de emisor y receptor.

• Los ruidos. Son todas las alteraciones de origen físico que se producen durante la trasmisión del mensaje.

• Los filtros. Son las barreras mentales, que surgen de los valores, experiencias, conocimientos, expectativas, prejuicios, etc. de emisor y receptor.

• El feedback o la retroalimentación. Es la información que devuelve el receptor al emisor sobre su propia comunicación, tanto en lo que se refiere a su contenido como a la interpretación del mismo o sus consecuencias en el comportamiento de los interlocutores

Tipos de comunicación:

Según el código que en ellas se ocupe, existen distintos tipos de comunicación:

• Lingüística escrita: cuando el código empleado es lingüístico escrito. Por ejemplo, la correspondencia por carta.

• Lingüística oral: cuando el código empleado es lingüístico oral. Por ejemplo, cuando conversamos.

• No lingüística visual: cuando el código empleado es no lingüístico visual. Por ejemplo, la publicidad.

• No lingüística gestual: cuando el código empleado es no lingüístico gestual. Por ejemplo, los gestos que utilizamos a diario.

• No lingüística acústica: cuando el código empleado es no lingüístico acústico. Por ejemplo, la sirena de la ambulancia.

La comunicación cumple diversas funciones, las cuales se pueden sintetizar en que ésta actúa para controlar el comportamiento de los miembros de un grupo, fomenta la motivación al aclarar a los trabajadores lo que se debe hacer, lo bien que lo está desarrollando y lo que se puede hacer para mejorar el desempeño. Es además, una fuente básica de interacción social para la satisfacción de necesidades sociales, y finalmente, proporciona la información que los individuos y grupos necesitan para tomar decisiones y evaluar opciones alternativas.

"La comunicación en su interpretación más amplia puede definirse como la elicitación 1 de una respuesta. Dentro de tal definición no se establece ningún distingo entre la comunicación implicada en la interacción de materia animada o inanimada o entre animales y seres humanos. El accionamiento de la palanca de un detonador, la transmisión de una corriente eléctrica a una carga explosiva y la subsiguiente destrucción de un trozo de ladera de una montaña es un evento comunicativo dentro de esta definición amplia. La danza de las abejas de Kart Von Frisch

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com