ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  1.663 Palabras (7 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL “GERVASIO RUBIO”

EL NULA ESTADO APURE

TUTORA: AUTOR:

Ana Loly Hernández Carlos J. Chacón Z

C.I V-19.579.919

El nula Noviembre 2012

La familia es la primera escuela donde aprendemos cómo comunicarnos. La forma como aprendemos a comunicarnos en nuestra familia de origen determinará cómo nos comunicamos con los demás. Así el niño comienza aprendiendo gestos y tonos de voz de sus padres y hermanos, comunicándose a través de ellos. La forma de comunicarse que tienen los miembros de la familia, determinará la forma en que los niños que en ella crecen aprendan una manera de emocionarse y de pensar. Esto significa que cada familia enseña a través de la forma que tiene de comunicarse, su estilo particular; los valores, forma de pensar y mirar el mundo. Según el autor Raúl F Cumpa Pizarro, Chiclayo, 2001 (Asuntos de Familia) considera:

La comunicación como un agente educativo, que es un proceso complejo para la educación es parte del lenguaje verbal ya que se habla como un componentes significativo y eficaz para el ser humano es aquí donde nos referimos a la forma de comunicarnos, mas aun cuando es notoria la falta de sistematización en sus procesos y para el aprendizaje.

De acuerdo a lo planteado por el autor; la comunicación es un factor clave en el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que de los niños desde que están en el vientre de la madre expresan lo que desean, y más aun al nacer. Es por ello que este concepto debe ser visto por la familia como una herramienta eficaz en el desarrollo de sus hijos.

La familia tiene distintos niveles para comunicarse. De acuerdo a ello se establecen grupos que tienden a tener un cierto tipo de relación en su interior y con el otro grupo: nos referimos a los padres y los hijos. Al interior de cada uno de estos grupos existe una relación de igualdad. Esto es, los padres - ambos adultos - establecen una comunicación como padres entre ellos para ejercer mejor su función. A su vez, los hijos establecen una comunicación de hermanos, iguales, que les permite pasarlo bien, jugar y ejercer su rol de hijos frente a los padres.

En un nivel distinto de comunicación se encuentra la pareja que constituye un espacio exclusivo de los adultos y que no tiene que ver con la crianza de los hijos, ni con la mantención de la casa. La pareja existe en torno a la comunicación de ellos como pololos, amigos y amantes.

Cuando hablamos de comunicación en la familia, debemos distinguir a qué nivel de estos sub-sistemas o grupos nos estamos refiriendo. Cuando la familia es capaz de dejar claros los límites y normas entre distintos grupos de la familia, la comunicación entre sus miembros tiende a ser más directa, eficaz y transparente. Esto significa que si los adultos en su rol de padres tienen un desacuerdo, deben ser capaces de no traspasar ese desacuerdo a la pareja y deben además tratar de no involucrar a los hijos en la discusión. Es algo que deberán resolver como padres, para luego transmitir a los hijos su decisión. “cuando los hijos se acostumbran hacer escuchados atentamente aunque sea en temas triviales, logran fortalecer sus habilidades de comunicación y adquieren seguridad para manejar temas que pueden ser conflictivos” González y López, (2003), p.102.

En esto nada tiene que ver su comunicación como pareja. El estilo y la forma de comunicación en la familia que tengan o como sub-grupo de esa familia, dependerá de su historia familiar y de su forma particular de relación. En todo lo que hacemos, decimos o dejamos de hacer, estamos comunicando algo, ya que estamos siempre estableciendo una relación con el otro.

Según la importancia se debe a que el ser humano desde épocas muy remotas, ha requerido interrelacionarse con sus congéneres, para lo cual tuvo que desarrollar habilidades y estrategias de comunicación. Después de la supervivencia, es la comunicación una necesidad básica de la humanidad, que nace con cada uno de nosotros, y que a medida que pasa el tiempo y avanzamos en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com