ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  5.449 Palabras (22 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 22

En el presente trabajo se realiza una descripción de los diferentes usos de la comunicación vinculada a las funciones fundamentales de la misma. La comunicación es elemento estructural o dimensión fundamental de la persona y de la comunidad humana, y por lo tanto es un factor que no puede concebirse aislado en el individuo o en el cuerpo social.

La comunicación es causa y efecto al mismo tiempo de lo que la persona y la sociedad son y hacen. Formarse como buen comunicador no consiste pura y simplemente en aprender un eficiente y eficaz manejo de determinados medios (macro o micro) ni siquiera de la transmisión de mensajes positivos a través de canales adecuados, es crecer como comunicador justo, libre, servicial... creando o potenciando una convivencia humana, fraterna y abierta.

Teniendo en cuenta la importancia de la comunicación para la relación médico paciente, se nos hace necesario continuar abordando esta temática fundamentalmente en el aspecto relacionado con el uso de las funciones y habilidades comunicativas para la promoción y prevención de salud en la atención primaria de salud.

INTRODUCCION

La comunicación social, no es fenómeno surgido, en el siglo XX con el progreso vertiginoso de las tecnologías electrónicas, ni tampoco en la época moderna o contemporánea con la invención de la imprenta, la fotografía y el telégrafo. La comunicación social es algo tan antiguo como el ser humano, desde el uso de objetos naturales y artificiales como soporte material de transmisión de datos o mensajes con intención de memoria, pasando por la fase histórica o de representación de objetos y de situaciones cotidianas a través de la pintura rupestre con fines mágico -religiosos, y por la fase ideográfica o de asociación de símbolos pictográficos, como objetos, acciones e ideas (lenguaje jeroglífico) hasta la fase fonética o de representación del sonido articulado del lenguaje oral a partir de la invención del alfabeto (Fenicia 3 000 a. Cristo) el hombre de la prehistoria manifestó la necesidad de desarrollar sus habilidades de comunicación inherentes a su esencia social.

Desde hace mucho los textos que tratan este tema hacen referencia a las diversas culturas y su capacidad creadora de descubrir nuevos medios o soportes materiales para el intercambio de mensajes, que superaron los límites del fugaz empleo de las señales de humo, el fuego, o el repercutir de los tambores, permitiendo una conservación en el tiempo y una circulación en el espacio de los datos que podrían constituir la historia de los pueblos respectivos. Las tablas de arcilla que luego se cocían al fuego para aumentar su dureza, así como la piedra, el bronce y el cobre grabado, sirvieron como soporte de mensajes destinados a perdurar y a circular a través de los espacios geográficos.

Del mismo modo, el papiro obtenido de las cañas de las riveras del Nilo, el pergamino de pieles curtidas de ovejas y cabras y más tarde el papel existente en China (hacia el año 105 a. de Cristo) contribuyeron al desarrollo del lenguaje escrito como la modalidad predominante de transmisión de mensajes a distancia, prevaleciendo la información cronística y la expresión de ideas y sentimientos que tendían a ser compartidos facilitando así la evocación de la historia nacional; el origen de los escritos bíblicos, provenientes de la tradición oral, transmitida primero de generación en generación y redactada luego, en códigos sucesivos.

En el año 2 400 a. Cristo, el Imperio Egipcio, organizó un sistema de correos que se hizo común a los demás pueblos de la antigüedad, llegando a funcionar en las culturas de los aborígenes de América precolombina, como fue el correo CHAQUIS, portador de mensajes entre los Incas. Las piedras grabadas de los griegos para dar a conocer mensajes públicos oficiales, constituyeron el origen de los carteles y de los murales, antecedentes históricos del periodismo.

La invención de la imprenta a mediados del siglo XV, que junto con otros sucesos científicos y tecnológicos marcaría el paso de la EDAD MEDIA a la MODERNA, produjo un hecho significativo: El primer libro impreso, que es la Biblia, y de allí los escritos llegaban a mano de los alfabetizadores.

En el siglo XIX junto con el invento del ferrocarril, el perfeccionamiento de la navegación marítima y fluvial a vapor, surgen los mensajes a distancia que constituyen la base de la telegrafía, la radiotelefonía, y la televisión. Mientras tanto el perfeccionamiento de la fotografía, que había generado la incorporación de la imagen a la prensa, desembocaría en la invención del cine, cuyas primeras proyecciones silentes se presentan a partir de 1895 y luego la primera película sonora en 1927.

DESARROLLO

Comunicar, quiere decir, hacer común. Su etimología proviene del latín communis y nos plantea de entrada una interrogante sobre el sentido de su uso actual. La palabra comunicación suele emplearse para designar fenómenos de interrelación humana, generalmente vinculados al complejo tecnológico de los medios de masas: prensa, cine, radio, televisión, espectáculos, etc.

Según Bateson Gregory (1990) es una palabra de origen latina (comunicare) que quiere decir compartir o hacer común. Cuando nos comunicamos con alguien nos esforzamos en compartir, en hacer común algo con otros. Es la acción de comunicar o comunicarse, es el trato, la correspondencia entre dos personas, la unión que se establece entre ellas. Es una cadena continua de contextos de aprendizaje y fundamentalmente, de premisas para la comunicación.

Hall Walfriman y Sheflon (1980) expresan que la comunicación es concebida como la matriz de todas las actividades humanas, como proceso permanente y circular de interacciones en los que cada hombre participa.

González Castro V. (1989: 272) plantea que es un proceso de interacción social a través de símbolos de sistemas de mensajes que producen como parte de la actividad humana. También puede entenderse como intercambio, diálogo, vida en sociedad, todo ello relacionado indisolublemente con las necesidades productivas de los hombres y no puede existir sin el lenguaje.

González Rey F.(1985) dice que la comunicación es un proceso esencial de toda la actividad humana, ya que se basa en la calidad de los sistemas interactivos en que el sujeto se desempeña, y además tiene un papel fundamental en la atmósfera psicológica de todo grupo humano.

Para B.F Lomov (1989: 293) la comunicación es la interacción de las personas que entran en ella como sujetos, que no sólo se trata del influjo de un sujeto con otro, aunque esto no se excluye, sino de la interrelación entre ambos. En ella se lleva a cabo un intercambio de actividades, representaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com