ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  2.627 Palabras (11 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 11

IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN

La comunicación, columna vertebral de la sociedad.

El ser humano se ha visto en la necesidad de expresar ideas, sentimientos, o de ponerse de acuerdo con los demás que lo rodean y para esto fue necesario desarrollar un lenguaje, sin importar la forma que adopte: oral, escrito o visual, utilizado para lograr una meta o unificar opiniones.

La comunicación es uno de los pilares básicos en los que se apoya cualquier tipo de relación humana y es necesaria en todas las esferas de la actividad humana.

La comunicación se define como el proceso de interacción social a través de símbolos y sistemas de mensajes que se producen como parte de la actividad humana, actividad que es inherente a la naturaleza humana que implica la interacción y la puesta en común de mensajes significativos a través de diversos canales y medios para influir, de alguna manera, en el comportamiento de los demás y en la organización y el desarrollo de los sistemas sociales. Se considera a la comunicación como un proceso humano de interacción de lenguajes que se encuentra más allá del traspaso de información. Es más un hecho sociocultural que un proceso mecánico.

Para poder comprender un poco mejor la importancia y necesidad de la comunicación se puede hacer explicando o hablando sobre sus funciones. Entre las cuales está la informática, que tiene que ver con la transmisión y recepción de información; esta ayuda a la formación de hábitos, habilidades y convicciones.

El afectivo- valorativa, es la transmisión de información personal o expresión de sentimientos, es decir se expresa con un toque de afecto, permite conocer a las personas, crearte una imagen de ellas y también saber qué imagen tienen los demás de ti. También está la reguladora, que tiene que ver con la regulación de la conducta de las personas con respecto a sus semejantes.

Es una forma de comunicarnos y dar a conocer nuestras ideas ante los demás, y además es un instrumento básico para la sobrevivencia, porque por medio de la comunicación podemos obtener bienes que son de vital importancia, el hombre tiene la necesidad de comunicarse para sobrevivir.

La comunicación es un instrumento social tan importante, que sin esta herramienta se puede afirmar, jamás podríamos influir en las ideas, sentimientos o en las acciones de otras personas. El destino del hombre es afrontar y resolver problemas; y esto, como es natural, es una obra de la comunicación. Tal hecho explica quienes saben comunicarse se les da preferencia.

La comunicación lingüística es el vehículo de nuestro pensamiento, de nuestro sentimiento y de nuestra voluntad, es del todo importante desarrollar esta capacidad. La comunicación logra vincular al individuo consigo mismo, con su entorno y con los demás hombres. Por ello en la medida en que el hombre se involucra comunicacionalmente sin ser un espectador pasivo, podrá alcanzar satisfacción con lo que hace, logrando definirse como persona.

Lamentablemente pese a lo importante de la comunicación, en nuestro siglo llamado, “El siglo de las comunicaciones”, se da una gran paradoja: no hemos aprendido a comunicarnos eficazmente. El hombre de nuestro tiempo vive sumergido en un laberinto de estímulos de comunicación; la diversificación de los medios, la profusión con que éstos se distribuyen, el asalto de la publicidad, hacen que sean pocas las comunidades que aún puedan estar totalmente incomunicadas o fuera del círculo comunicacional.

A través de los medios, el hombre se ha acostumbrado a recibir mensajes en los cuales resulta difícil deslindar lo real de lo irreal, lo presente de lo pasado, lo próximo de lo lejano. Todo se transforma en espectáculo, pero espectáculo que, al fin, lo mantiene aislado y enajenado.

Estamos viviendo la era de la información. Los medios de comunicación social bajo los efectos de los cambios tecnológicos han ido cambiando. La comunicación hoy día ocupa un lugar predominante y es considerada un factor esencial en todas las organizaciones. Al convertirse la información en un elemento esencial los métodos de control y recuperación están cambiando y facilitando el acceso a ella como consecuencia de las innovaciones tecnológicas La comunicación se ha ido convirtiendo en el mundo actual en un eje transversal de todos los campos del saber y, al mismo tiempo, en un campo específico que demanda, a su vez, visiones intra y transdisciplinares. Las nuevas tecnologías producen, en el mundo y en las sociedades, profundas mutaciones culturales que deben ser pensadas; inmensos cambios en la vida cotidiana, en las formas de habitar y en la forma de generar decisiones políticas, apropiaciones de las tecnologías altamente diferenciadas en el mundo y en la sociedad.

La comunicación es un aspecto importante de nuestras vidas. Es difícil imaginar una vida donde no hay absolutamente ninguna comunicación. De hecho, tal vez ni siquiera es posible llevar una vida sin comunicación y que es la razón vemos que incluso las personas con problemas de audición, mudos y visualmente desafiado aprender la manera de comunicarse con los demás.

La comunicación es simplemente una expresión de uno mismo y el intercambio de ideas entre las personas. En un día aproximadamente el 70 por ciento de nuestro tiempo se gasta en la comunicación con los demás. Es un hecho bien conocido que la buena comunicación es la columna vertebral de cualquier organización.

Una persona puede tener ideas brillantes en su mente, pero a menos de que sean comunicadas a los demás, no es posible poner en práctica esa idea y también es difícil terminar todas las tareas por cuenta propia. Buenas habilidades de comunicación son una ventaja añadida y las personas con buenas habilidades de comunicación son un activo para cualquier organización que estas personas puedan trabajar su camino en los demás por sus habilidades de comunicación.

El suponer no indica una comunicación clara. Es necesario expresar pensamientos completos y concisos para dar a conocer lo que se quiere exteriorizar.

La comunicación desde tiempos inmemorables ha sido la llave que ha permitido a la humanidad exteriorizar sentimientos, pensamientos e ideas. Ahora, en la época moderna, ese sistema de comunicación ha alcanzado niveles extraordinarios, ya no existen fronteras que limiten la libre expresión

La comunicación es fundamental porque ayuda a transmitir información de generación en generación, a no olvidarse de la historia, a traspasar conocimiento, a tener una visión más amplia que permita inventar y crear en el futuro. Es un elemento básico de la sociedad en general. El proceso comunicativo está constituido por una multitud de elementos, materiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com