ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  2.096 Palabras (9 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 9

LA NUEVA RACIONALIDAD COMUNICATIVA

Caracterización de la Comunicación: Si estudiamos el proceso de comunicación abstraído de sus particularidades y detalles, podríamos señalar que este consiste en un intercambio de signos, lingüístico o no, y donde existen tres factores: el emisor, el medio y el receptor.

Describiendo algunos rasgos cualitativos de la comunicación Lidia NC, de Loughlin, en su trabajo Profesores y alumnos ¿Comunicación o conflicto? dice:

“(...) Por eso, enunciamos a continuación tres formas de enfocar el proceso tal como lo han visto diferentes autores:

* La comunicación consiste en crear un estado de espíritu común entre el que comunica y el que recibe la comunicación.

* La comunicación es un dar y tomar conocimiento o ideas, sea de persona a persona, o dirigida a un gran número de personas a la vez.

* La comunicación es el proceso por el cual los integrantes de una pareja dan y toman conocimientos mutuos.

Los dos últimos son, sin duda, especificaciones del primero, pero la última encierra, a nuestro juicio, un sentido más profundo de la comunicación humana.

Ahora bien, cualquiera de las formas de comunicación personal que hemos mencionado, se dan en la interacción, pero a su vez, la condicionan ';

"Por lo tanto, destaquemos desde ya dos cosas:

1. Solo se realiza la comunicación cuando lo que se comunica ha

Sido percibido por uno o por varios.

2. La comunicación es el componente receptivo -o cognoscitivo- de la interacción, que condiciona o produce un componente activo-reactivo o conducta accionante."

De lo dicho por esta autora interesa destacar acá, la caracterización de la comunicación como una relación activa y recíproca entre varios sujetos, y en la que va implicada un nexo cognoscitivo y dialógico.

También se sugiere la idea de que al intervenir varios sujetos en el intercambio significativo, de alguna manera se está en comunidad, siendo ésta última determinación la que cualifica el proceso como comunión y diálogo.

El Proceso Deformador De La Comunicación

La imposición unilateral de un sistema de signos o la violencia semiológica, "información-orden", todo ello significa la negación de la comunicación, la distorsión y deformación de la relación dialógica.

Tanto en lo que se refiere al monopolio del conocimiento y de la información, como al monopolio de los medios informativos, los sectores dominantes en una sociedad clasista utilizan tales privilegios en función de justificar el statu como herramientas de imposición ideológica, de manipulación de la conciencia y de voluntades.

En estos casos es incorrecto hablar de comunicación o dé "medios de comunicación", ya que no hay reciprocidad, sino una direccionalidad de tipo informativa que excluye el diálogo.

La Comunicación Como Relación Dialógica

La comunicación se puede conceptuar como la capacidad que tiene el hombre de dialogar. Ahora bien, todo diálogo posee algunos rasgos que son definitorios: Se realiza en comunidad, es solidario, implica respeto por la opinión ajena, debe ser fundamentado, y tiene un soporte, la razón crítica, método de análisis autónomos los cuales permiten a los interlocutores ser sujetos que portan saber con capacidad problematizado a que no están expropiados de herramientas cognoscitivas. Con las anteriores consideraciones se quiere resaltar el hecho de que también puede haber un “seudo diálogo” o una “caricatura de democracia” silos sujetos que participan no están formados críticamente, si no poseen independencia de criterio y son tutelados o monitoreados intelectualmente por cualquier “centro emisor” llámese éste: caudillo, profesor, diputado, director de programa, etc.,

Criticando el pensar ingenuo, Freire sostiene que sin razón crítica no hay diálogo y sin éste no existe verdadera educación. La relación gnoseológica que se instaura a partir del pensar crítico, implica que el sujeto puede conocer la realidad no aceptando lo simplemente dado, lo temporal, se sobreentiende que dicho proceso conlleva la liquidación del monopolio del saber y de la información

Papel De Los Medios Informativos En La Reproducción De Las Relaciones Sociales Capitalistas La dominación de clase en la sociedad capitalista se instaura combinando una serie de dispositivos coercitivos y de consenso, su hegemonía. Los aparatos que poseen como función básica la estructuración del consenso, Althusser los denomina “aparatos ideológicos del Estado” y en tal sentido dice:

“Llamaremos aparatos ideológicos del Estado, a cierto número de realidades que se presentan al observador bajo la forma de instituciones precisas

Especializadas.

Proponemos enseguida una línea empírica que naturalmente exige ser examinada en detalle, comprobada, rectificada y perfeccionada.

Con todas las reservas que implica esa exigencia, podemos por el momento considerar como aparatos ideológicos del Estado (AIE) a las siguientes instituciones, el orden en que las enumeremos no tiene significación alguna:

1. Los AIE religiosos (el sistema de las distintas iglesias)

2. Los AIE escolares (el sistema de las distintas escuelas públicas y privadas)

3. Los AIE familiares

4. Los AIE jurídicos

5. Los AIE políticos (el sistema político, sus distintos partidos)

6. Los AIE sindicales, Los AIE de información (prensa, radio, televisión, etc.,)

7. Los AIE culturales (literatura, bellas artes, etc.,) (...) lo que distingue a los AIE del aparato (represivo) de Estado es una diferencia fundamental: el aparato represivo del estado funciona con violencia mientras que los AIE funcionan con ideologías”

Algunas Características De La Manipulación Informativa

El consenso que se estructura a través de la manipulación propagandística lleva aparejada la disolución de la conciencia de los oprimidos, la aceptación pasiva de normas y valores, generando un tipo de impotencia por la incomprensión de la situación y por el desconocimiento de las alternativas.

En la consecución de tal objetivo juega un papel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com