ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  6.219 Palabras (25 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 25

ELEMENTOS EN LA COMUNICACIÓN

1. El Emisor inicia la comunicación, generalmente con una determinada intención, es la fuente de origen de la comunicación.

2. El Canal es el medio a través del cual viaja un mensaje de comunicación, es el vehículo mediante el cual se transmite el mensaje.

3. El Receptor es el encargado de la decodificación, es decir, de volver a traducir de manera inteligible el mensaje recibido, interpretándolo correctamente.

4. El Código son los signos y reglas empleadas para enviar el mensaje

5. Contexto situación en la que se produce la comunicación

• Intensión: el sentido que se da a la comunicación

• Efecto: es la consecuencia que produce la comunicación recibida.

SIATEMAS DE COMUNICACIÓN

SE PUEDE DAR

HORIZONTAL: entre elementos de igual naturaleza

VERTICAL: entre elementos de distinta naturaleza

OTRAS FORMAS DE COMUNICACIÓN

VERBAL: a través de gestos, gritos

NO VERBAL: donde se utiliza los elementos verbal mas los factores no verbales

LINEAS EVOLUTIVAS PARA EL DESARROLLO LINGÜÍSTICO

1. Línea de inteligencia sensorio motriz

2. Línea de la imitación (función simbólica)

3. Línea de los gritos a los gestos

4. Línea del balbuceo (juego fonético). De aquí pasa el feed back auditivo y repite lo que escucha(ecolalia)

LA PERSONA EN LA COMUNICACIÓN PUEDE ABARCAR

• Lo que dice: lo que el emisor da a conocer a un receptor

• Lo que quiere decir: lo que el emisor mantiene en el pensamiento

• Cómo lo dice: el sentido el cual expresa sus ideas

• Quién lo dice: es un grado de dependencia del emisor

• Para que lo dice: el motivo del cual envía el mensaje

ROLES DENTRO DE LA COMUNICACIÓN

PASIVO: quien recibe el mensaje (receptor)

ACTIVO: quien envía el mensaje (emisor)

ASPECTOS A TENER EN CUENTA

• Para el desarrollo del lenguaje, el niño no debe de presentar dificultades de tipo sensorial y que no haya carencias ambientales

• La conducta se verbaliza, de manera que el lenguaje permite recordar o predecir hecho, e incluso poder cambiar la conducta del que está escuchando.

• El desarrollo del lenguaje es el desarrollo del pensamiento

El hombre tiene capacidad de lenguaje a partir que tiene capacidad simbólica que es la capacida

¿Qué es el pensamiento?

El pensamiento es un producto de la mente, Es un proceso que organiza y ordena todas las representaciones del mundo interno y externo desde una imagen, símbolos, conceptos, sensaciones, sonidos, vivencias, secretos etc. En este se requiere desarrollar diferentes habilidades, físicas, interpersonales, operacionales, lingüísticas, organizacionales entre otras.

Gracias a este podemos: aprender, conocer, reestructurar, resolver, modificar, inclusive generar ideas y conocimientos.

¿Qué es el lenguaje?

El lenguaje es la función de expresión del pensamiento en forma oral y escrita para la comunicación y el entendimiento de los seres humanos

Del pensamiento sale el lenguaje, para así expresar esas ideas, esos hechos que están gravados en la memoria de los seres humanos.

¿Primero está el lenguaje o el pensamiento?

Para Noam Chomsky el idioma es una especie de computadora que funciona de manera automática, como los procesos de asociación antes de pensar, es decir que para él el lenguaje esta primero,

La teoría reguladora explica que la acción y el pensamiento dependen de la capacidad lingüística de la persona

El psicólogo suizo Jean Piaget sostiene que el lenguaje es en gran medida, el producto del desarrollo de la acción y el pensamiento, ya que tanto la palabra como la idea son imágenes observadas y no a la inversa .

Otros aseveran que durante el desarrollo intelectual del individuo hay una interrelación dialéctica entre el lenguaje y el pensamiento.

Esta pregunta es parecida a: ¿qué fue primero el huevo o la gallina?

De cualquier modo, las tres teorías fundamentales que responden a la pregunta de si primero está el lenguaje o el pensamiento se puede sintetizar así:

La teoría de “el lenguaje esta antes que el pensamiento: plantea que el idioma influye o determina la capacidad mental (pensamiento), aquí incide la gramática generativa de Noam Chomsky para quien existe un mecanismo idiomático innato, que hace suponer que el pensamiento se desarrolla como consecuencia del desarrollo idiomático. En esta teoría el lenguaje acelera la actividad teórica, intelectual, y la función psíquica superior (percepción, memoria, pensamiento, etc)

La teoría de: ¡el pensamiento esta antes que el lenguaje”: esta sostiene que la capacidad de pensar influye en el idioma. No en vano René Descarte dijo: “Primero pienso, luego existo” en esta corriente lingüística esta la llamada “THE COGNITION HYPOTHESIS (la hipótesis congnitiva, cuya teoría se resume en el concepto de que el pensamiento esta antes que el lenguaje.

Uno de sus mayores representantes es Jean Piaget para quien el pensamiento se produce de la acción, y que el lenguaje es una mas de las formas de liberar el pensamiento de la acción. Piaget indica que el grado de asimilación del lenguaje por parte del niño y la utilidad que reporte el lenguaje a su actividad depende de las acciones mentales que desempeñe, es decir , que depende de que el niño piense con preconceptos.

La teoría simultanea define que tanto el lenguaje como el pensamiento están ligados entre si. Esta fue dada a conocer por el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com