ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación Intercultural


Enviado por   •  17 de Junio de 2012  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 5

Comunicación Intercultural

Mediante la investigación en el campo de la comunicación intercultural, la ALAIC pretende analizar el proceso comunicativo en relación existente con los diferentes pueblos; centrando su investigación en identificar el papel que juega la comunicación intercultural en las sociedades contemporáneas y los procesos interculturales como son el nacionalismo, diversidades étnico-culturales, así como la identidad, factores que se hacen cada vez más palpables por la globalización. Además de que recata dos conceptos muy importantes para la comunicación intercultural como son multiculturalidad y comunicación.

Coordinación: José Luis Aguirre (Bolivia) Asociación Latinoamericana de investigadores de la comunicación

Economía Política de las Comunicaciones

Hoy en día, la economía y la política juegan un papel muy preponderante para la comunicación, por ellos es de suma importancia establecer un canal, en el cual, investigadores comunicólogos, economistas, politicólogos y todos aquellos analistas críticos e intelectuales, interactúen para establecer un cuerpo teórico y analítico que involucre a todas las disciplinas anteriormente mencionadas con el firme propósito de entender la realidad que vive Latinoamérica en este ámbito.

Coordinación: César Ricardo Siqueira Bolaño. Asociación Latinoamericana de investigadores de la comunicación

Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas

La comunicación organizacional es una disciplina con poca antigüedad, en la que en un principio, basaba sus modelos en campos muy sencillo, pero que a través del paso del tiempo se ha ido modificando agregándole un gran número de elementos que le ayuden a poder hacer un mejor uso de ella, tomando en cuanta aspectos como el clima, la comunicación externa e interna, la comunicación formal e informal, la cultura de la comunicación, los símbolos organizacionales, discursos corporativos, y las nuevas tecnólogas que se pueden aplicar a las organizaciones, el objetivo principal es estudiar el contexto de las organizaciones complejas. Este comprobado que las organizaciones de éxito son aquellas que le dan la verdadera importancia a las comunicaciones y la información, ya que ellas han comprendido que éstas contribuyen en gran parte a mejorar el ambiente comunicativo y el clima laboral.

Coordinación: Margarida Maria Krohling Kunsch (Brasil). Asociación Latinoamericana de investigadores de la comunicación

Estudios de Recepción

Los estudios de recepción están ligados al análisis de la influencia y el usos de los medios de comunicación por parte de las audiencias que se han convertido en los últimos años en uno de los sectores clave del desarrollo de las teorías de la comunicación, por lo que los podríamos calificar como una nueva corriente que tiende a desarrollar un análisis de la audiencia. En este campo de investigación se pretende analizar los "procesos", "contextos", "mediaciones" y resultados de la recepción en los diferentes segmentos de audiencia existentes.

Coordinación: Nilda Jacks, Asociación Latinoamericana de investigadores de la comunicación

Comunicación para el Cambio Social

Hablar del campo de la comunicación para el cambio social, es hablar de un campo que se encuentra en plena evolución, por ello podemos decir que es parte de una evolución de la metodología de la comunicación, que puede contribuir a acelerar el desarrollo global. El proceso se inició en el primer cuarto del Siglo XX, cuando empezaron a utilizarse herramientas de la publicidad para llamar la atención hacia problemas sociales, tales como el hambre y las enfermedades. Técnicas sofisticadas de mercadeo y publicidad vinculada a problemas empezaron a ser utilizadas para influenciar el comportamiento, tanto individual como social. El siguiente paso fue la introducción de la comunicación para el desarrollo y la comunicación estratégica. Esta última considera, con razón, que la comunicación es un proceso, más que una serie de productos.

La comunicación para el cambio social es una forma particular de hacer comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com