ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicación Intercultural, Miquel


Enviado por   •  13 de Enero de 2012  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  1.173 Visitas

Página 1 de 5

La comunicación intercultural

Miquel Rodrigo Alsina en primer lugar, recalca que la comunicación intercultural es uno de los temas más importantes en este nuevo mileno. A su vez, expresa que la entrada este nuevo milenio es una convención social, ya que no todas las culturas están pasando por este proceso, por lo mismo, indica que lo importante no es tanto si estamos científica o religiosamente en el año 2000, sino cómo esta situación la viven las personas y es esto lo que lo convierte en una experiencia real.

De esta manera, indica algunos indicios que apuntan al aumento por el interés de la comunicación intercultural como, el gran aumento de los movimientos migratorios; los intercambios culturales dados por las facilidades del transporte; el aumento de la conciencia de mundialización por la globalización de la economía y la comunicación; la intervención de organismos internacionales en conflictos regionales o nacionales; la evidencia de que el Estado-nación está perdiendo protagonismo como principal referente político y por último que los conflictos culturales parecen multiplicarse en la geografía mundial. Asimismo, el estudio de lo cotidiano contribuye a este interés por la comunicación intercultural, ya que es en tal punto donde se manifiesta con toda su efervescencia.

Al hablar del aumento de los medios de comunicación por la interculturalidad, Rodrigo Alsina recalca que no basta con hablar de otras culturas, sino que también es muy importante la manera en cómo se muestra la diversidad cultural. Es así como expresa que se puede hablar de comunicación intercultural como la comunicación entre aquellas personas que poseen unos referentes culturales tan distintos que se auto perciben como pertenecientes a culturas diferentes, es decir, una atribución identitaria. Además, indica que la comunicación es una convención de una comunidad de sentido determinada y es por ello que la comunicación intercultural puede ser fruto de muchos malos entendidos.

En la comunicación intercultural hay que tener en cuenta que las otras culturas son distintas y que en la misma cultura con la que nos identificamos hay diferencias. Además, recalca que no hay que pretender que de golpe dejemos de ser etnocéntricos o que se extirpen los estereotipos, ya que muchos forman parte de la cultura que nos ha socializado y porque ayudan en cierta forma a dar sentido a hechos que desbordan nuestros conocimientos.

Para Rodrigo Alsina, la comunicación humana es una realidad cuyo origen se sitúa correlativo al nacimiento de la especie. Sin embargo la idea de pensar que cada vez que individuos entraran en contacto se produce una situación intercultural, hace que la definición de interculturalidad sea muy amplia, ya que entrarían incluso confrontaciones bélicas entre distintos pueblos, por lo que es necesario acotar el concepto de comunicación intercultural. A su vez, indica que se hace más llevadero explicar cuáles fueron las circunstancias que hicieron de la comunicación intercultural un objeto de estudio, la cual al igual que las teorías, suelen construirse a partir de la necesidad social de su existencia, por lo que una disciplina empieza a tener una existencia pública y se institucionaliza cuando la propia sociedad reconoce la importancia y necesidad de sus aportaciones.

Asimismo, indica que la modernidad estableció un clima de opinión hegemónico, el cual influyó en todas las manifestaciones humanas que a su vez, iban configurando este clima de opinión merced a una interactividad compleja, por lo que hay que ser conscientes de la gran importancia de tales climas de opinión a la hora de establecer objetos de estudios y perspectivas para abordarlos. Apoyándose en Balle, expresa que las teorías son producto de los climas de opinión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com