ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  5.160 Palabras (21 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 21

TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN

Historia del periodismo, base fundamental de nuestra carrera comunicacional.

Es una investigación documental basada en el “Estudio Histórico del periodismo guatemalteco, Época colonial y siglo XIX”, de la autora Catalina Barrios y Barrios, además de la consulta con otros textos relacionados como otro texto de “Catalina Barrios y Barrios; “Enrique Gómez Carrillo en el Periodismo Guatemalteco, Siglo XIX”, Guatemala: Asociación Enrique Gómez Carrillo. Editorial Oscar de León Palacios, 2009 y finalmente el de César Brañas; Poesía esencial. Antología. Compilador, Francisco Morales Santos, Guatemala: Ministerio de Cultura y Deportes, Editorial Cultura, 2004.

RESUMEN DE LA INVESTIGACIÓN

En el presente trabajo investigativo, conoceremos los origines del periodismo a nivel general, iniciando en algo muy interesante como lo fue el interés de Julio Cesar, el romano, para reunir las noticias y dar a conocer el Diurna Urbis Acta, además de aprender después de este punto, elorigen del diario denominado Gaceta o Gazeta, el Zeitungen, los grabados en madera, la hoja volandera y los mercurios entre otros.

Luego conoceremos en Europa, específicamente en el siglo XVII cuando nacen las gacetas, la primera de ellas al parecer surgió en Estrasburgo, en 1609, de periodicidad semanal. En Francia la primera gaceta apareció el 30 de mayo de 1631: La Gazette, de Teopharste Renaudot, semanal, de cuatro páginas con un tiraje de 1200 ejemplares. En Inglaterra, 1622, A Current of General News. En el mismo periodo aparecen otras en Italia, Alemania, Holanda y España.

Luego conoceremos como Guatemala, es parte fundamental en el desarrollo del periodismo en América, específicamente durante la Colonia española, el territorio de Guatemala rivalizó en muchas ocasiones con otras regiones en ser pionera de los principales avances tecnológicos e ideológicos. Sin embargo, casi siempre detrás de México y Perú, sedes de los primeros virreinatos españoles en el continente, por lo que éstos tenían predilección para incorporar los cambios modernizantes.

Ejemplo de ello fue la imprenta, cuya introducción en Guatemala se produjo en 1660, sólo después de que ya existiera en México (en la capital virreinal y en Puebla de los Ángeles) y en Lima, Perú.

También conoceremos aspectos importantes de la época como lo fue la censura, además del papel que jugó Fray Payo Enríquez de Rivera y su primera imprenta en Guatemala traída desde México, y los primeros impresos, así como también, todos los sucesos históricos de como evoluciono en ese entonces el periodismo a nivel guatemalteco.

Luego de ello, encontraremos tres comentarios hemerográficos, de algunos periódicos que circularon en Guatemala durante la época colonial, y finalmente un informe final sobre la interpretación de los datos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Muchos de nosotros, los estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, no conocemos a fondo este tema (el periodismo) ni siquiera saber cuáles son sus orígenes, pero a través de este trabajo investigativo pretendemos dar a conocer los aspectos más relevantes, que a nivel personal considero, serán de mucha importancia en la formación de un profesional en el área de comunicación.

La historia del periodismo a nivel general y específicamente el guatemalteco, es muy importante darlo a conocer dentro del ámbito de la comunicación social, y como nuestro catedrático manifiesta en sus clases regulares, es que la universidad debería ser un centro de estudios, pero lamentablemente no es parte del pensum de estudios de esta, ni de ninguna otra carrera universitaria.

El estudiante de comunicación en general, indistintamente de que área técnica especifica lleva en la escuela esta alma matter, debería ser una parte fundamental la realización de este tipo de investigaciones que conllevan a mejorar la calidad educativa, tal y como mi persona, que he llegado a constatar rasgos específicos acerca desde cuando ha habido censura en el país, como ha ido evolucionando en el país el periodismo y como sirve de mucho conocer el origen y aplicarlo para nuestro futuro.

JUSTIFICACIÓN Y USO DE LOS RESULTADOS

El tipo de conocimiento que se pretende obtener a través de este trabajo investigativo documental, es dar a conocer los aspectos más relevantes de la historia del periodismo en general, el periodismo guatemalteco y conocer más fondo algunos periódicos que circularon en nuestro país durante la época colonia, realizar hallazgos muy importantes en el desarrollo del tema a través del tiempo y su evolución.

El periodismo a nivel general y guatemalteco, es muy importante para el estudiante de Ciencias de la Comunicación, porque es allí donde radica nuestro conocimiento, además su relación con el conocimiento general de nuestro país.

A través de esta investigación se conocerá el inicio del trabajo periodístico y como se introdujo a Guatemala, los inicios más remotos del ejercicio del periodismo, además de garantizar un aprendizaje a través del tiempo con respecto a los diferentes momentos de conocimiento que se pudieran registrar, en la transmisión de este a un público determinado.

FUNDAMENTO TEÓRICO

¿Porque al estudiante universitario o bien al estudiante de comunicación no le interesa averiguar sobre la historia del periodismo?

Esta es una pregunta que tendre en mente todo el tiempo realizando mi trabajo investigativo, y es que fundamentalmente los aspectos teóricos encontrados en el libro “Historia del periodismo guatemalteco” por Catalina Barrios, darán a conocer puntos relevantes en esa historia que deriva hacia nuestras carreras universitaria hoy en día, no solo a comunicación sino también a todos los estudiantes universitarios en general, tal y como aprendemos de salud, educación, historia, economía, etc.

Racionalmente creo importante dar a conocer el punto de vista del libro antes mencionado, pero me llamó mucho la atención de otros autores que se mencionan en el mismo, como lo fue Cesar Brañas, Gómez Carrillo entre otros, y prácticamente me atrajo la idea de investigar al mismo tiempo a estos autores, siempre en el punto de vista del periodismo.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN (General y específicos)

Objetivo General

Dar a conocer los aspectos relevantes de la historia del periodismo en general, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com