ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  1.874 Palabras (8 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 8

1.- Describa las funciones principales del proceso de la comunicación en las organizaciones.

*Control: Para controlar el comportamiento de los trabajadores.

*Motivación: aclara a los empleados lo que hace, qué tan bien se hace y lo que puede hacerse para mejorar el desempeño, si éste fuera insatisfactorio. El establecimiento de de metas específicas, retroalimentación acerca del avance hacia éstas y el refuerzo del comportamiento deseado.

*Expresión Emocional: es un mecanismo fundamental por medio del cual los miembros expresan sus frustraciones y sentimientos de satisfacción.

*Información: que los individuos y grupos necesitan para tomar decisiones por medio de la transmisión de datos para identificar y evaluar las alternativas de selección.

2.- ¿Cuáles son las partes clave del proceso de la comunicación y en qué se diferencia la comunicación formal de la informal?

1.- El emisor: inicia el mensaje.

2.- Codificación: consiste en que el Emisor convierte el mensaje en signos que puedan ser recibidos y entendidos por el receptor.

3.- El mensaje: es el proceso físico real desde la codificación del emisor.

4.- El canal: es el medio a través del cual viaja el mensaje.

5.- Decodificación: consiste en que el Receptor convierte los signos que le llegan en un mensaje. De esta forma los signos son asociados a las ideas que el Emisor trató de comunicar.

6.- El receptor: es el objetivo a quien se dirige el mensaje.

7.- Ruido: representa las barreras de comunicación, distorsionan la claridad del mensaje.

8.- Retroalimentación: es la comprobación del éxito que se ha logrado al transferir los mensajes según se pretendía en un principio

En que la Comunicación Formal los establece la organización y transmiten mensajes que se relacionan con las actividades profesionales de los miembros y los Informales son espontáneos y surgen como respuesta a las elecciones individuales.

3.- ¿Cuáles son las diferencias entre la comunicación hacia abajo con la que es hacia arriba y la qué es lateral?

*Comunicación hacia abajo: cuando los gerentes se comunican con sus empleados.

*Comunicación hacia arriba: mantiene a los gerentes informados respecto de la forma en que los empleados se sienten hacia sus trabajos, de los colegas y la organización en general.

*Comunicación lateral: es entre los miembros del mismo grupo de trabajo, entre miembros de grupos de trabajo del mismo nivel, entre gerentes del mismo rango o cualquier personal equivalente.

4.- ¿Cuáles son las dificultades particulares de la comunicación oral, de la escrita y de la no verbal?

*Comunicación Oral: Discursos, análisis persona a persona y grupales, rumores informales o chismes. La principal desventaja surge siempre que un mensaje pasa a través de varias personas. Entre mas sea el número, mayor es el potencial de distorsión. Como el “teléfono descompuesto”.

*Comunicación Escrita: memorandos, cartas, transmisiones por fax, correo electrónico, mensajería, periódicos organizacionales, noticias colocadas en tableros o boletines, o cualquier otro dispositivo que se transmita por medio de palabras o símbolos escritos. Los mensajes escritos tienen sus desventajas, “consumen tiempo”, podrían enviarse mucha más información a un profesor de la universidad en una hora de examen oral que en una hora de examen escrito; “la retroalimentación o falta de ella”, permite que el receptor responda con rapidez a lo que piensa que escucha, pero no garantiza que se haya recibido y si se recibió no hay seguridad que el receptor lo o interprete como pretende el emisor; ”es relevante en los comunicados orales”, excepto que en tales casos es fácil que el receptor haga un resumen de lo que se le dijo y si lo hace con exactitud es una evidencia de que el mensaje se recibió y comprendió.

*Comunicación no Verbal: una mirada, ver fijamente, una sonrisa, un guiño y un movimiento provocativo del cuerpo. El énfasis que se da a las palabras o frases se pierde. Por ejemplo: si usted lee la minuta de una reunión, no capta el efecto de lo que se dijo del mismo modo que si hubiera estado ahí o mirara un video de ella, porque no hay un registro de la comunicación no verbal.

5.- ¿En qué se parecen y en qué difieren las redes de comunicación formal de los rumores?

Se parecen en que son redes de comunicación en un grupo u organización y satisfacen sus necesidades.

Se difieren en que una es formal y la otra informal. La formal por medio de una estructura en base a liderazgo y la informal sin control por la administración.

6.- ¿Cuáles son las formas principales de la comunicación electrónica? ¿Cuáles son sus beneficios y desventajas particulares?

*Correo electrónico:

Beneficios: Utiliza Internet para transmitir y recibir textos y documentos generados en computadora. Los mensajes se escriben, editan y almacenan con rapidez, se envían a una persona o a miles con un clic del ratón, se leen por completo según la conveniencia de quien los recibe y el costo de enviar mensajes de correo electrónico formales a los empleados es una fracción del costo de imprimir, copiar y distribuir una carta o folleto comparable.

Desventajas: Interpretar mal en mensaje, comunicación de mensajes negativos, uso excesivo del correo electrónico, emociones en el correo electrónico, privacidad.

*Mensajería instantánea:

Beneficios: Representan medios rápidos y baratos para que los gerentes estén en contacto con los empleados y para que éstos, a su vez, se comuniquen entre sí.

Desventajas: Algunos usuarios mencionan que es una tecnología intrusiva y distractora. La presencia continua en línea de la MI dificulta que los empleados se concentren y permanezcan atentos. Debido a que los MI se violan con facilidad muchas organizaciones se preocupan por la seguridad.

*Redes:

Beneficios: Permiten a los usuarios tener listas de contactos y hacer todo, desde jugar con citas a tener foros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com