ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Con las adquisiciones que convirtieron a BP en uno de los mayores productores de petróleo del mundo y el interés público en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico, la compañía parecía ser muy prometedora.


Enviado por   •  2 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  2.188 Palabras (9 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 9

Lorena Delgado A01180508

Mónica Ruíz A00992225

Alma Lizárraga A00903873

David Salvador A01210568

Eduardo Hernández A00813322

Alejandro Estaragués  A00993412

RESUMEN CASO 3: BP Beyond Petroleum?

Página 4-6

Con las adquisiciones que convirtieron a BP en uno de los mayores productores de petróleo del mundo y el interés público en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico, la compañía parecía ser muy prometedora.

Un tema publicitario de miles de millones de dólares

El esfuerzo multimillonario para volver a lanzar la marca de BP se centró en una nueva economía energética, es decir la disminución del uso de combustibles fósiles y en posicionarse como un productor de energía renovable (basado en hidrógeno, viento, energía solar) como una ventaja competitiva, buscando transmitirse como una empresa honesta.

En 1998, Browne se puso la meta de que en 2010 reducirían sus emisiones de dióxido de carbono en un 10% por debajo de los niveles de 1990, lo que representaría un recorte del 40% de sus operaciones. Sin embargo, muchos ambientalistas afirmaron que la compañía era culpable de greenwashing (una empresa que gasta más tiempo y dinero en publicidad de sus políticas verdes que en hacerlo). La señal era que los anuncios de BP no iban acorde a sus acciones.

La seguridad y los problemas legales golpean a BP

BP reportó un sólido crecimiento de ingresos y ganancias de 2001 a 2005, también fue calificada como la compañía con mejores emisiones de carbono. Sin embargo, en Marzo del 2005, una refinería explotó en Texas matando a 15 personas e hiriendo a 100 más.  Algunas de las razones fueron el dejar un tráiler temporal de la oficina fue situado cerca del sitio de la explosión (violando los estándares OSHA), además de de tener en un tiempo prologado a una parte de la refinería en mantenimiento y remodelación.

En marzo de 2006, se descubrió una fuga de petróleo en una de sus tuberías en Alaska. Las estimaciones iniciales indicaban que hasta 267,000 galones de petróleo crudo espeso se filtraron en dos hectáreas.

En enero de 2007, se declaró el primer informe de la situación de Texas donde se indicó que las refinerías estadounidenses de BP estaban sobrecargadas de trabajo, además de destacar algunas debilidades como la falta de responsabilidad de la administración por la seguridad y un alto nivel de presión en disminuir los costos.

En octubre de 2007, BP anunció dos acuerdos donde  se declaran culpables por no haber tenido procedimientos adecuados por escrito y por no informar de los riesgos relacionados con la ocupación de remolques temporales en las inmediaciones de las refinerías.

2007-2010: Un nuevo líder, una bocanada de aire fresco

En enero de 2007, BP anunció a Tony Hayward como remplazo de John Browne. Sus principales prioridades como CEO fueron reparar una empresa con una imagen rota, así como tranquilizar a los reguladores y al mercado de que las operaciones de BP eran seguras para así poder reconstruir la moral de la empresa en una economía inestable.

El derrame de petróleo en el Golfo

En abril de 2010, ocurrió un desastre cuando un pozo se rompió en medio del Golfo de México, matando trágicamente a 11 miembros de la tripulación e hiriendo gravemente a otros 17. Se identificaron dos cuestiones clave: fallas técnicas de procedimiento y falta de supervisión de la administración, creando una falta de control en la presión de los hidrocarburos y generando una eventual explosión de la plataforma y la apertura del pozo en el Golfo de México.

Pag. 7-9

2010

  • 20 abril: Explosión del proyecto Macondo en Lousiana: 11 desaparecidos, 17 heridos, 1500 metros y 13,000 pies bajo el agua contaminados,  
  • 23 abril: cancelan búsqueda de desaparecidos.
  • 25 abril: esfuerzos para disminuir la fuga, ninguno tuvo éxito.
  • 26 abril: costos de limpieza y demandas iban a impactar a la empresa muy fuerte.
  • 27 abril: US Department of Interior and Homeland Security anuncia planes de investigación por la explosión.
  • 28 abril: la explosión fue 5 veces más grande lo que se dijo al principio.
  • 29 abril: presidente de Estados Unidos pone todos los recursos disponibles para contener la fuga, Louisiana se declara en estado de emergencia.
  • 30 abril: se declara que la compañía debe tomar toda la responsabilidad del incidente.
  • 1 mayo: la guardia costera informa que el incidente afectara la costa del golfo.
  • 5 mayo: se detiene la fuga de petróleo al golfo.
  • 6 mayo: esfuerzos por recolectar el petróleo del golfo con tres contenedores gigantes.
  • 14 mayo: BP CEO intenta minimizar el problema ocurrido en el golfo diciendo: “El golfo de México es un océano muy grande”.

Pag. 10-12

La estimativa de fuga de petróleo por BP fue de 1,000 – 5,000 bpd. Sin embargo, el gobierno de EUA compartió un estimado oficial de fuga de 60,000 bpd.

La tensión entre la opinión pública se incrementó notablemente con una confirmación de que el 60% de los adultos en EUA desaprobaron como el gobierno manejo la situación. Esto ocasiono que el gobierno federal se desvinculara de BP y se comenzaron a tener ruedas de prensa y comunicados independientes.  Con el objetivo de mandar un mensaje positivo, el gobierno hizo que BP se hiciera responsable con las familias de las víctimas con un fondo de $20 Billones de dólares.

Impactos del Derrame de Petróleo

  • Impactos Financieros
  • El valor en el mercado de BP cayo $46 Billones de dólares un mes después del derrame
  • Impacto Competitivo: Con un valor de $141 billones de dólares, BP valía la mitad que Exxon y $165 Billones de dólares menos que Shell
  • En Junio de 2010, 2 meses después del derrame, el gobierno de EUA anuncio que BP estaba siendo investigado por crimen por el derrame en el Golfo de México
  • El valor de las acciones de BP y Halliburton cayeron considerablemente. En un año, el valor de las acciones cayo alrededor de $65 Billones de dólares
  • Costos de limpieza y control del derrame: $7.7 Billones de dólares (el banco suizo pronostico $15-23 Billones)
  • BP se comprometió a compensar a todos los afectados con el derrame. Se estima que la suma en compensaciones fue de $10 Billones de dólares
  • Impactos Ambientales y Legales

Además de los impactos financieros de reparar daños y compensaciones a víctimas, BP también gastos billones de dólares en demandas civiles y penales.

  • Leyes ambientales contemplan crímenes por afectar a fauna. Algunas de las violaciones fueron:
  • Daño a Aves Migratorias: por cada barril de petróleo que se pueda probar fue derramado en el golfo, BP podía ser multado por $1,100-$4,300 USD.

Científicos pudieron encontrar un derrame por 12,000 bpd – 19,000 bpd, lo cual equivale a $81.7 millones de dólares en multas por día. Considerando que el derrame de petróleo duro 44 días, el costo total para BP se estipula en $3.6 Billones de dólares.

  • Considerando la ley de EUA que protege a animales en peligro de extinción, para Junio 2010 (menos de 2 meses después de la explosión) más de 100 aves en peligro de extinción se encontraron muertas por este derrame. El costo por multas fue de más de $50,000 USD.
  • Especulaciones sobre el Futuro de BP

La imagen de BP se vio severamente afectada. Los puntos más fuertes de especulación después de este incidente fueron:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (333.2 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com