ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepción Del método Cientifico


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  2.491 Palabras (10 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 10

1.- Método científico y metodología: "El método científico es un término colectivo que denota los diferentes procesos que ayudan a construir la ciencia". Alan E. Nourse, (1969).

Conjunto de procedimientos por los que se plantean los problemas científicos y se ponen a prueba hipótesis e instrumentos del trabajo investigativo. Mario Tamayo y Tamayo

En otras palabras; el método científico sirve para entender la naturaleza de la ciencia y tiene su fundamento en la observación del mundo circundante.

La Metodología, es un vocablo generado a partir de tres palabras de origen griego: metà (“más allá”), odòs (“camino”) y logos (“estudio”). El concepto hace referencia al plan de investigación que permite cumplir ciertos objetivos en el marco de una ciencia. Cabe resaltar que la metodología también puede ser aplicada en el ámbito artístico, cuando se lleva a cabo una observación rigurosa. Por lo tanto, puede entenderse a la metodología como el conjunto de procedimientos que determinan una investigación de tipo científico o marcan el rumbo de una exposición doctrinal.

En el ámbito de las ciencias sociales, el recurso de la metodología se enfoca en la realidad de una sociedad para arribar a una conclusión cierta y contundente acerca de un episodio valiéndose de la observación y el trabajo práctico típico de toda ciencia.

2.- El método de las ciencias formales: Ramas de la ciencia que estudian sistemas formales. Las ciencias formales validan sus teorías con base en proposiciones, definiciones, axiomas y reglas de inferencia, todas ellas son analíticas, a diferencia de las ciencias sociales y las ciencias naturales, que las comprueban de manera empírica, es decir, observando el mundo real.

a.- Método de abstracción y deducción: Es un proceso importantísimo para la comprensión del objeto, mediante ella se destaca la propiedad o relación de las cosas y fenómenos. No se limita a destacar y aislar alguna propiedad y relación del objeto asequible a los sentidos, sino que trata de descubrir el nexo esencial oculto e inasequible al conocimiento empírico.

Mediante ella se aplican los principios descubiertos a casos particulares, a partir de un enlace de juicios. El papel de la deducción en la investigación es doble:

Deducción: Mediante ella se aplican los principios descubiertos a casos particulares, a partir de un enlace de juicios. El papel de la deducción en la investigación es doble:

a.- Primero consiste en encontrar principios desconocidos, a partir de los conocidos. Una ley o principio puede reducirse a otra más general que la incluya. Si un cuerpo cae decimos que pesa porque es un caso particular de la gravitación

b.- También sirve para descubrir consecuencias desconocidas, de principios conocidos. Si sabemos que la fórmula de la velocidades v=e/t, podremos calcular la velocidad de un avión. La matemática es la ciencia deductiva por excelencia; parte de axiomas y definiciones

b.- El método deductivo – axiomático: Las ciencias formales (lógica y matemática) utilizan el método axiomático-deductivo. Dicho método consiste en tomar como punto de partida una serie de axiomas (del griego αξιωμα: aquello que es considerado como verdadero sin necesidad de prueba o demostración) y, a partir de ellos proceder deductivamente.

Se entiende por deducción el proceso de razonamiento que permite derivar de una o varias proposiciones dadas (llamadas axiomas o premisas) otra que es su consecuencia lógica necesaria y que se denomina conclusión.

Componentes del sistema formal:

1. Un conjunto finito de símbolos que se utilizan para la construcción de fórmulas. Es el alfabeto o vocabulario.

2. Una gramática formal, es decir, un mecanismo para la construcción de fórmulas bien formadas (abreviado: fbf ó wff)

3. Un conjunto de axiomas que deben ser fórmulas bien formadas.

4. Un conjunto de reglas de inferencia (mediante las cuales se obtienen conclusiones en base a la información conocida)

5. Un conjunto de teoremas que incluye todas las fbf que se pueden derivar de los axiomas o de otros teoremas mediante reglas de inferencia.

c.- El método deductivo matemático: Los axiomas de Peano o postulados de Peano son un conjunto de axiomas para la aritmética introducidos por Giuseppe Peano en el siglo XIX. Los axiomas se han utilizado prácticamente sin cambios para una variedad de investigaciones metamatemáticas, incluyendo cuestiones acerca de la consistencia y complejidad de la aritmética y la teoría de números.

Los cinco axiomas o postulados de Peano son los siguientes:

1. El 1 es un número natural.

2. Si n es un número natural, entonces el sucesor de n también es un número natural.

3. El 1 no es el sucesor de ningún número natural.

4. Si hay dos números naturales n y m con el mismo sucesor, entonces n y m son el mismo número natural.

5. Si el 1 pertenece a un conjunto, y dado un número natural cualquiera, el sucesor de ese número también pertenece a ese conjunto, entonces todos los números naturales pertenecen a ese conjunto. Este es el axioma de inducción, y captura la idea de inducción matemática.

3.- El método de las ciencias físicas: La metodología de la ciencia física debería ser la que menos problemas planteara por la materia que estudia. En principio, si la manzana de Newton cae al suelo, cae con independencia de las ideologías o intereses de cualquier tipo. Sin embargo, si se analiza con mayor profundidad, se verá que las teorías o conocimiento de física han cambiado a lo largo de la historia y, a veces, negando totalmente la teoría anterior.

El problema mayor de la metodología de la física son las teorías nuevas porque las definiciones básicas nunca son deductivas y tratan de lo desconocido hasta ese momento. Siempre habrá un conjunto de teorías alternativas proponiendo soluciones más o menos aventureras y la población en general tardará años o décadas en asimilar la complejidad de su época.

4.- El método de las ciencias sociales: La metodología en las ciencias sociales (como la sociología, antropología, economía) es uno de los tipos específicos de metodología que puede usarse en ciencias sociales con el objetivo de obtener explicaciones veraces de los hechos sociales, usando la observación y la experimentación común a todas las ciencias, las encuestas y la documentación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com