ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Salud Y Rabajo


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 5

Definir los conceptos de Salud y Trabajo.

Al pensar en el concepto de salud lo asociamos inmediatamente con ausencia de enfermedad. Pero si consideramos la definición de la Organización Mundial de la Salud no solo es ausencia de enfermedad sino también un completo bienestar físico, mental y psicológico. Podemos asociar el concepto de salud también como el estilo de alimentación que tiene la persona.

De acuerdo a Mapfre , trabajo se puede definir como todo proceso efectuado por el hombre que con ayuda de herramientas, equipos, máquinas, sustancias, y otros elementos, pueden modificar materias primas de origen natural o artificial con el objetivo de satisfacer necesidades de otros o propio.

2. Describir la relación existente Salud y Trabajo dentro del ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales

Entre el trabajo y la salud se pueden dar relaciones de diverso carácter: para trabajar se tiene que tener salud y trabajando se puede perder salud. Si se tiene buena salud se puede llevar a cabo un buen trabajo y si se tiene mala salud no se puede llevar a cabo un buen trabajo. El trabajo influye en la salud ya que favorece el desarrollo personal, pero negativamente puede provocar fatiga, daños físicos, estrés y como consecuencia puede ocurrir un riesgo profesional.

Hoy en día existe una necesidad social, económica y política de cumplir con el derecho a la vida a la integridad física y el derecho a la salud. En el derecho a la vida es la protección que nace del empleador hacia el trabajador, en el cual respeta sus capacidades y limitaciones en la ejecución del trabajo. Derecho a la integridad física corresponde a los beneficios que tiene todo trabajador al cuidado y autocuidado de acuerdo a programas de seguridad. Tener derecho a salud, es algo indispensable en la vida, por lo tanto es la empresa le corresponde velar por el cuidado de ella de tal manera que de manera oportuna se entreguen los beneficios que tienen los trabajadores en caso de accidente laboral o enfermedad profesional.

- ¿Cómo esta vinculación se ha visto modificada, a lo largo de la historia, dependiendo de lo que se considerara Salud y Trabajo?

A lo largo de la historia se ha modificado la vinculación entre salud y trabajo. Donde en un comienzo la salud de los trabajadores no era importante para el empleador, por lo cual sus condiciones de seguridad en el trabajo eran mínimas, por lo que existía una cantidad considerable de accidentes laborales, los cuales como consecuencias los trabajadores sufrían de daños físicos y en el peor de los casos de la pérdida de su vida (Pérdida de extremidades). El buen ambiente laboral no era parte de la cultura de las empresas, el trabajador era menoscabado, no existía derechos de los trabajadores y era considerado como “bestia remplazable”. No tenían voz para exigir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com