ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto Y Hecho Pedagogico


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  5.731 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

Unidad 2. Referentes Teórico: metodológicos en el Estudio de la Educación y la Pedagogía

Actividad de aprendizaje 3: Teoría y hechos educativos

Realiza la lectura “¿Qué es la teoría?”, de Alexander C. Jeffrey, que se encuentra en la antología del curso. Elabora un reporte sobre la conceptualización de teoría y la diferencia entre un hecho educativo y un hecho pedagógico. Trata de colocar ejemplos. (No olvides incluir citas y las referencias correctamente, si se tratan de párrafos textuales).

Tema: ¿Qué es la teoría?

Objetivo: Entender, comprender y practicar las teorías sociológicas, partiendo de la idea, de que para entender dichas teorías debemos analizar a las personas responsables de su creación, y el medio en el cual se desarrollaron, para comprender el porqué de sus ideas y el cambio que tenían dichas ideas al paso del tiempo.

Analizaremos la teoría sociológica en la actualidad, para lograr un estímulo para pensar en cosas empíricas.

*Conceptualización de teoría.

Para Alexander C. Jeffrey “la teoría es una generalización separada de los particulares, una abstracción separada de una caso concreto”. La teoría es particular, pero al mismo tiempo entra en cuestiones generales, por supuesto la teoría es la base de la ciencia, pero al mismo tiempo las mismas teorías se relacionan entre si por medio de la realidad fáctica.

La teoría es el corazón de la ciencia, es una generalización de los particulares, una abstracción separada de un caso concreto, la teoría no se puede construir sin datos, pero tampoco se pueden construir solo con ellos, es necesaria una revisión exhausta mediante datos por tal motivo no es posible una plena comprobación.

Las teorías se generan mediante procesos no facticos o no empíricos, que preceden al contacto científico con el mundo real, así como por su estructura.

*Hecho educativo y Hecho pedagógico:

El hecho educativo es eminentemente empírico, cuando hablamos de una base empírica entendemos que dentro de estos conocimientos se incluye una interacción social para el desarrollo de nuestras características sociales, las facultades físicas, intelectuales, y morales, por lo cual un hecho educativo tiene lugar en cualquier momento y lugar, un claro ejemplo es ilustrado en la gastronomía, en la cual la mayor parte del conocimiento es empírico, cuando un cocinero es “nuevo” dentro de la cocina, los chefs con mayor experiencia lo instruyen en su trabajo, para que aprenda con base a la experiencia de los expertos, posteriormente dentro de sus conversaciones le dan consejos y el los lleva a cabo dentro de su horario de trabajo, todo lo anterior con el fin de que el lugar en donde laboran sea de calidad.

Por otro lado encontramos al hecho pedagógico, el cual es más sistematizado, se basa en teoría la cual a su vez necesita de la historia, dentro del hecho pedagógico es necesario un conocimiento sólido, basado en un proceso de aprendizaje más elaborado y sintetizado, en donde la teoría es fundamental para llevar a cabo un hecho pedagógico, necesitamos de igual forma un lugar específico y un método formal para transmitir nuestro conocimiento los más sólido posible.

El hecho pedagógico está constituido por el trabajo pedagógico, se convierte en un conjunto cada vez más complejo tanto al nivel de los métodos como de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com