ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de hecho social


Enviado por   •  3 de Octubre de 2022  •  Trabajos  •  1.550 Palabras (7 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 7

TEMA: El concepto de hecho social.

CUESTIONARIO.

Bibliografía.

Durkheim, Emilio, Las reglas del método sociológico, Capítulo I: El hecho social.

1] Desarrolle la interpretación de la siguiente cita:

“...nuestro principal objetivo es extender el racionalismo científico a la conducta humana, demostrando que, considerada en el pasado, es reductible a relaciones de causa y efecto, que una operación igualmente racional puede transformar seguidamente en reglas para el futuro. Lo que se ha llamado nuestro positivismo es sólo una consecuencia de este racionalismo.” Reglas, p.8.

RESPUESTA: La sociología durkheimiana trabaja con un método que hace depender la evolución colectiva de condiciones objetivas, definidas en el espacio. Sin embargo, no se trata de materialismo, sino más bien todo lo contrario. En efecto, su método no es más que una aplicación del espiritualismo (que afirma que los fenómenos psíquicos no pueden derivarse de manera inmediata de los fenómenos orgánicos) a los hechos sociales. Separa al reino psicológico del reino social; no se niega a explicar lo más complicado por lo más simple. Así, la única denominación que aceptan es la de racionalista.

2] “Nos parece totalmente evidente que la materia de la vida social no puede explicarse por factores puramente psicológicos, es decir por estados de la conciencia individual.” p.15.

Interprete la cita: ¿Qué significa para Durkheim la exterioridad de los hechos sociales? ¿Qué analogía propone entre hechos sociales y cosas?

RESPUESTA: El hecho social tiene que ver con unas reglas, valores, normas, principios que se imponen para dirigir la conducta. La distinción entre regla y norma, que son claves en la sociología durkheimiana, y que tienen definiciones de diccionario muy similares, es que la regla es lo consciente de nuestra acción; la norma es lo que hacemos sin necesariamente explicárnoslo, tiene asiento en nuestro aparato psíquico, aunque no son construcciones enteramente personales sino más bien sociales. El punto es que, a través de los grupos e instituciones, la sociedad ejerce la coerción sobre los individuos, una coerción que es externa porque el individuo está provisto de subjetividad, deseos e instintos, en su propia condición de individuo humano. Lo que haría la sociedad a los ojos de Durkheim es regular esos instintos, pasiones, deseos egoístas, subjetividad del individuo, por eso es externa la sociedad, es externa a mi subjetividad.

Por otro lado, tratar los hechos sociales como cosas significa mantener frente a ellos una actitud mental determinada; es abordar su estudio partiendo del principio de que ignoramos por completo lo que son. Significa descartar las prenociones y las nociones vulgares. “Prenociones” quiere decir que, si yo tengo un juicio a priori de lo que voy a investigar, lo tengo que dejar de lado.

3] ¿Qué significa para Durkheim la coerción de los hechos “sociales”?

RESPUESTA: Para Durkheim, un hecho “social” se reconoce en el poder de coerción externa que ejerce o es susceptible de ejercer sobre los individuos; y la presencia de este poder se reconoce a su vez, ya sea por la existencia de alguna sanción determinada o por la resistencia que el hecho opone a toda empresa individual que tienda a violarla. Los Hechos sociales son coercibles porque se nos imponen queramos o no. Esa coercibilidad se manifiesta desde el momento en que tratamos de oponernos a lo estatuido (ej. Si no obedecemos la ley corresponde un castigo). Las formas de coerción pueden variar desde las más evidentes y violentas como la pena, hasta formas más sutiles y menos violentas, como la burla y la censura moral.

4] Considere: a) hecho social; b) fenómeno natural; c) fenómeno social. ¿Qué relaciones afirma o niega Durkheim?:

Fenómeno natural

Fenómeno social

Hecho social

RESPUESTA: Durkheim distingue fenómenos sociales de hechos sociales. Es decir, la sociología no investiga cualquier tipo de fenómeno social, sino hechos sociales, para comprender el objeto de estudio de la sociología durkheimiana. Los hechos sociales no pueden confundirse con los fenómenos orgánicos o naturales, ya que consisten en representaciones o actos, ni tampoco con los fenómenos psíquicos, que solo existen dentro de la conciencia individual. Los hechos que investiga la sociología constituyen una nueva especie y se les debe dar el calificativo de sociales.

5] Interprete la siguiente cita:

“No es su generalidad la que puede servirnos para caracterizar los fenómenos sociológicos. Un pensamiento que se encuentra en todas las conciencias particulares, un movimiento que repitan todos los individuos no son por ello hechos sociales.” p.26.

RESPUESTA: El Hecho social no generaliza toda acción de los individuos en el aspecto colectivo, sino al contrario, es llevado a cabo en un aspecto individual de la persona al imponerse al poder de coerción de la sociedad de la cual es proveniente, llevándole la contra a los diferentes aspectos ya establecidos dentro de la misma sociedad, haciendo actos propios, únicos y diferentes (Voluntad propia del individuo), de los demás individuos que se rigen por el poder de coerción social.

6] ¿Qué uso hace Durkheim de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (51.6 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com