ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tres Conceptos Pedagogicos


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 3

REVISIÓN DE ACTIVIDADES DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL DURANTE EL SEXENIO 1958 – 1970

En México ha habido también múltiples “Reformas Educativas” de índole muy heterogénea, las cuales deben ser juzgadas no en cuanto a acciones aisladas y propias de cualquier administración educativa, sino en cuanto acciones orgánicas y políticas cuyos efectos deberían trascender los sexenios presidenciales y repercutir verdaderamente en la democratización.

1. REVISIÓN DE ACTIVIDADES DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL 1958-1964

Apenas iniciado el sexenio del Lic. Adolfo López Mateos, envió el Plan Nacional para la Expansión y el Mejoramiento de Enseñanza Primaria en país tenía por objeto “garantizar a todos los niños de México la educación primaria gratuita y obligatorias”, al congreso de la unión el 18 de diciembre de 1958.

El 21 de enero de 1960 el Consejo Nacional Técnico de la Educación informaba al titular de Educación Pública a cerca de la tarea encomendada de reformar los planes y programas de enseñanza. Por lo que entran en vigor a primaria los nuevos programas en febrero de 1961.

El ciclo de la enseñanza media.

La reforma a los planes y programas de la enseñanza secundaria entró en vigor en septiembre de 1960. Un punto de partida para esta reforma fue un discurso del Presidente Adolfo López Mateos el 1° de diciembre de 1958. El señor presidente exhortaba a todos los educadores a mejorar la calidad de la enseñanza adaptando de manera menos teórica los planes de estudio a las necesidades reales de nuestro pueblo, modernizando en lo posible los métodos y los procedimientos.

El C.E.N.T.E. tomó entonces como pauta los criterios de Adolfo Lópes Mateos y de Torres Bodet y se propuso como objetivo central de la reforma educativa de la enseñanza media “preparar más eficazmente al individuo para enfrentar mejorar las necesidades reales del país.”

En el segundo ciclo de la enseñanza media ya en 1959 se habían ajustado los planes y programas de la preparatoria técnica. En 1960 se introdujeron algunas asignaturas de cultura general. Las preparatorias generales en cambio habían venido adoptando el “bachillerato único” propuesto por la Asociación Nacional de Universidades.

De una manera análoga se reformaron los planes y programas de la enseñanza Normal durante el sexenio de 1958-1964.

La revisión de actividades designadas como “reforma educativa” en el sexenio 1964-1970, esta tarea la ha facilitado el señor Secretario de Educación Pública en este periodo.

2. REVISIÓN DE ACTIVIDADES DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL DURANTE EL SEXENIO 1964-1970.

En este documento se afirma que “en el nivel primario y en el primer ciclo del nivel medio puede considerarse que los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com