ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO PEDAGOGICO DEL NEOHUMANISMO


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 5

1. CONCEPTO PEDAGOGICO DEL NEOHUMANISMO.

El ideal de la educación humana abstracta a tenido diferentes realizaciones en la vida cultural de Europa; sus postulados generales han tomado formas concretas condicionadas por los intereses y motivos, los propósitos y circunstancias de cada lugar y época.

La educación cambia y evoluciona con cada interés de los estudiantes, el lugar donde viven y la época donde viven, así se va formando la cultura.

2. LOS PRIMEROS NEOHUMANISTAS.

Aunque el noohumanismo nace y se desenvuelve prácticamente en Alemania, no fueron ajenos a los otros países. Tiene precursores en Inglaterra como Shaftesbury, que ve los griegos modelos no igualados; en Francia, donde Rollin llama a Grecia fuente de un buen gusto. Los primeros representantes de neohumanismo en Alemania, J. Mateo Gesner, Cristian Teofilo Heine y Juan Agusto ernest, comprendieron el valor formativo de la literatura clásica con mas profundidad que el antiguo neohumanismo.

Nos da a conocer a los primero representantes del neohumanismo quienes dieron a conocer la literatura clásica con aun mas profundidad que el neohumanismo y nos dice que el neohumanismo no es de un solo lugar nace en Alemania pero ahora se conoce mas que antes gracias a ellos.

3. KANT: EL CRUCE DE LA CORRIENTE HUMANISTICA CON EL IDEALISMO ALEMAN.

Kant crea el sistema de la filosofía de la cultura, cuyo método critico o trascendental tiene por tarea encontrar las leyes objetivas y creadoras de la cultura humana, esto es, las funciones a priori, conforme a las cuales se producen ciencias y arte, moral y religión, economía y derecho, etc. En la critica de la razón pura presenta Kant la fundamentación lógica del conocimiento científico, al propio tiempo que exhibe los limites de este y las falacias en que había venido incurriendo la metafísica tradicional en su intento fallido de probar y demostrar la existencia de Dios, la finalidad del mundo y la inmortalidad del alma problemas que, no rigor, son meros ideales (ideas, de Kant), inherentes a la naturaleza humana, y que solo tienen la función orientadora de la conducta.

Kant creo el sistema de filosofía donde invento la cultura humana como lo moral de cada perdona sus derechos, el arte, la razón, etc. Fundamentado con algún criterio para así crear la cultura, también quiso mostrarle al mundo sobre la existencia de Dios y la finalidad del mundo y en eso todavía no consigue el éxito por los distintos intereses de la naturaleza humana.

De acuerdo con la corriente de la época de las luces, Kant proclama la emancipación del individuo de los prejuicios de la tradición y de la autoridad. Define el iluminismo como ¨la salida del hombre con un estado de incapacidad de que el mismo es culpable¨; su la puede expresarse con las palabras del clásico: sapera Aude, atrévete a servirte de tu razón.

Kant explicaba los prejuicios que el hombre se hacia sobre una autoridad de si mismo, su salida era cumplir a otras cosas o personas y teniendo el hombre siempre la razón.

El hombre se educa por propio y activo desarrollo de la coincidencia, poniéndose a si mismo sus ideales (autonomía) y reconociendo por limite el derecho de los otros individuos a cultivarse también libremente.

El hombre sabe bien lo que hace y no debe hacer el se educa por la conciencia pensando lo que va a pasar y el derecho a los limites que tiene como hombre libre.

4. SCHILLER Y EL PROBLEMA DE LA EDUCACION ESTÉTICA.

Federico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com