ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de juicio


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  Monografías  •  1.730 Palabras (7 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 7

CONCEPTO DE JUICIO

Juicio es el acto de la mente por el cual se afirma o se niega una idea de otra según sea conforme o disconforme entre sí. Se trata de una acción interna del intelecto aparte de eso la verdad y la falsedad son propias del juicio; en la primera operación mental, el percibir no hay propiamente ni verdad ni falsedad: porque no hay afirmación ni alegación.

Según Aristóteles el juicio es el “pensamiento compuesto de más de una idea pero dotado a la vez de una unidad especial que se logra por medio de la cópula”

A diferencia de los conceptos los juicios tienen valor de verdad, ya que pueden ser verdaderos o falsos.

Aristóteles: "Reunión o síntesis de conceptos inteligibles que existen como una sola cosa (como si fueran una sola cosa)". Esta unidad de conceptos debe entenderse acerca del comportamiento de los conceptos objetivos entre sí, no de una simple unidad de muchos conceptos, que también se encuentra en el concepto complejo.

Se ve claramente que esta definición de Aristóteles es una definición esencial. La definición accidental, él mismo la expresa mediante la propiedad con las siguientes palabras: "Aquella operación de la mente, mediante la cual puede hallarse la verdad o la falsedad. Únicamente esta operación puede ser propia del juicio.

Santo Tomás: “El juicio es la operación del entendimiento según la cual reúne y separa, afirmando y negando”.

Muchas veces, los modernos, aunque traten de investigar mucho, tanto en la naturaleza psicológica como en la naturaleza lógica del juicio, y muestren muchos elementos útiles, sin embargo, dan una definición viciosa del juicio, conforme con sus opiniones. Pues muchos, al estar imbuidos completamente de las doctrinas idealísticas, dicen que el juicio no es otra cosa que la unión de ideas meramente subjetivas, que debe realizarse según unas ciertas reglas. Según Kant, el juicio científico, que solamente debe admitirse como tal, procede del entendimiento subjetivamente, y de un modo inconsciente, y el entendimiento une y pone los fenómenos dados a través de la sensibilidad bajo las formas apriorísticas, a las cuales llama categorías.

Otros, en cambio, enseñan que consiste el juicio en una simple asociación de dos ideas, como Zehen. Cuán falso es esto, aparece claramente por el hecho de que muchísimas veces se encuentran asociadas dos ideas, y vemos que esas dos ideas no convienen entre sí, y no las queremos unir como conformes entre sí.

La tendencia carlesiana, que siguen muchos, como Wundt, Rickert, Windelband, ponen la esencia del juicio en el acto de la voluntad, o en algún sentimiento o modificación subjetiva ciega, como Hume, Hamilton, Bain. Brentano pone la esencia del juicio en la aprehensión de la cosa como existente, por tanto, en el conocimiento de una idea.

Otros, como Geyser, ponen el juicio en la conciencia de la verdad, que se da en la referencia de una idea a otra. Esto, más que un juicio, parece una consecuencia del juicio.

Wundt y otros pocos parece que hablan de tal modo que la esencia del juicio sea resolución o análisis de una idea, las cual puede deslindarse, a fuer de compleja, en muchas notas. Ahora bien, esto es un paso necesario, como condición en todo juicio, pero no es el juicio mismo.

LOS ELEMENTOS DEL JUICIO

1. Sujeto: Es el concepto del objeto del juicio, es decir, es el concepto de quien se predica o se dice algo.

2. Predicado: Es el concepto que se aplica al sujeto, es decir, es lo que se afirma o niega acerca del sujeto.

3. Cópula o Verbo: Aquello que establece que lo pensado en el predicado es propio o no es propio del objeto del juicio. El verbo es el más importante de los tres elementos del juicio, porque es el que cumple con la característica fundamental del juicio: la de afirmar o negar.

Ejemplo:

• Juicio: El hombre es racional.

• Sujeto: "El hombre"

• Predicado: "racional"

• Cópula o Verbo: "es", establece que el contenido pensado en el predicado es propio del objeto del juicio, establece que al hombre le es propio el carácter de racional.

LA IMPORTANCIA DEL JUICIO

1. El juicio es un pensamiento completo autónomo.

2. Las ciencias se componen principalmente por juicios.

3. El juicio es la sede de la verdad. Las leyes, los principios científicos, los axiomas, el concepto, la definición y los teoremas son juicios.

LOS PRINCIPIOS LÓGICOS

1. Principio de Contradicción:

Fundamento ontológico: Es imposible que el ser sea y no sea al mismo tiempo. Es imposible que un ente sea y no sea al mismo tiempo y bajo el mismo aspecto.

Fundamento Lógico: Es imposible afirmar y negar el mismo predicado a un solo sujeto simultáneamente, por eso no puede ser verdadero y falso a la vez.

2. Principio de Identidad:

Tiene un fundamento ontológico, este dice que el ser es idéntico a sí mismo necesariamente. Todo ente es idéntico a sí mismo y distinto a los demás por que el ser es la autenticidad necesaria.

Fundamento lógico: Un juicio analítico siempre será verdadero, debe estar de acuerdo absolutamente consigo mismo. En un juicio el concepto sujeto siempre será idéntico al predicado y este será verdadero.

3. Principio de Tercer Excluido:

Fundamento Ontológico: Entre el ser y el no ser no existen medios. El ser es o no es, no existe otra posibilidad.

Fundamento lógico: Todo juicio tiene dos posibilidades de ser, verdadero o falso, no existe una tercera posibilidad.

4. Principio de Razón Suficiente (Laibniz):

Fundamento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com