ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto y tipos de desigualdad social


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  Trabajos  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 6

Desigualdad Social

INTRODUCCION

El término desigualdad social se refiere a una situación socioeconómica, no necesariamente jurídica. La desigualdad es el trato desigual o discriminatorio de un individuo hacia otro debido a su posición social, económica, religiosas, sexo, raza, entre otros. La desigualdad o discriminación no obtiene relevancia social hasta que no hallan principios o derechos fundamentales a la igualdad. Es la acción de dar un trato diferente a personas entre las que existen desigualdades sociales, se llama discriminación. Esta discriminación puede ser positiva o negativa, según vaya en beneficio o perjuicio de un determinado grupo

JUSTIFICACIONES

Este proyecto va a servir al alumnado como a maestros y personas que lo lean a que aprendan como algunas personas practican la desigualdad social o también hay algunos que no le dan importancia o simplemente ignoran este tema así con este proyecto también se va a aprender que significa la desigualdad social sus consecuencias y los diferentes tipos de desigualdades que existen.

DESARROLLO

Formas de desigualdad

Desigualdad Económica

La desigualdad económica viene cuando dos individuos efectúan el mismo trabajo pero la ganancia en este caso monetaria no es igual para ambos. Para que ocurra esto hay varias razones una de ellas es el género de los individuos. Esto nos lleva a la desigualdad entre géneros. La desigualdad económica viene a lo largo de la historia. La desigualdad económica crear clases o niveles en la sociedad, es decir, ricos/clase media/pobres o también en la escala jefe/empleado. La desigual distribución de derechos y privilegios, deberes y responsabilidades, gratificaciones y privaciones, poder social e influencia dentro de una sociedad.

Desigualdad entre Géneros

La desigualdad entre géneros es simplemente la discriminación de un hombre hacia una mujer. Con la desigualdad entre géneros viene el feminismo que no es más que la lucha de las mujeres para tener igualdad de derechos ya sean económicos, políticos, judicial entre otros. Esta desigualdad es algo histórico desde los grandes imperios en los cuales la mujer no tenía vida pública. Esta desigualdad se ha ido debilitando poco a poco debido a la lucha del movimiento feminista. El feminismo lucha contra el dominio del hombre en algunas facetas sociales lo que antes era normal o natural y que se veía con obviedad. Esto no es solo la lucha por igualdad en ciertas áreas de la sociedad sino que también es la liberación psicológica de las mujeres.

Desigualdad Judicial o Jurídica

La desigualdad judicial es discriminación legal, es decir, en un tribunal sobre algún individuo. Esto ya sea por motivos económicos ya que las personas que gocen con mayor poder monetario las leyes sean más flexibles o tengan más oportunidad de salir absuelto. También se da por motivos raciales y/o procedencia es decir color de piel o país. Esto lo que quiere decir es que si a un tribunal va un individuo de tez blanca y un individuo de tez negra, culpados por el mismo delito se le debería dar el mismo trato o condena. También si a un tribunal va un individuo inmigrante de otro país acusando a alguien nacido en el país que se hace la acusación se le trate igual que si fuese viceversa.

Libertad vs Libertinaje

Para comenzar con este ensayo empezaremos explicando los conceptos de Libertad y Libertinaje, así como después explicaremos las diferencias entre estos los dos conceptos que vemos a diario en nuestra sociedad, después daremos ejemplos de estos conceptos y para finalizar una conclusión y mi opinión acerca de los temas tratados en este ensayo.

La Libertad es la capacidad que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad, a lo largo de su vida; por lo que es responsable de sus actos, también se define como la situación, circunstancias o condiciones de quien no es esclavo, ni

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com