ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  Trabajos  •  10.414 Palabras (42 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 42

Concepto

La silla es un mueble cuya finalidad es servir de asiento una persona. Suele tener cuatro patas, aunque puede haber de una, dos, tres o más. Pueden estar elaboradas en diferentes materiales: madera, hierro, plástico o una combinación de varios, etc.

Antecedentes

1 - Fase simbólica ceremonial [2850 A.C. hasta 332 A.C.]: Egipto

Mucho de su mobiliario fue de concepción zoo-antropomórfico (esto lo observamos en los casos de las patas de las sillas, donde los mismos están ubicados en la misma dirección como si fuera un animal: terminadas en garra de león, u otro felino similar). Otras morfologías orgánicas (zoo-morfas) eran los asientos como el caso del «taburete plegable» con pies tallados en forma de cabeza de ave (forma de cabeza y pico de pato). En algunos taburetes del 2000 A.C., dos leones soportan una tabla sobre sus lomos, que serviría de apoyo o base de sustento «para sentarse».

Se evidenciaría en los demás «asientos tronos» que eliminarían al león en su totalidad y solo conservarían las cuatro patas traseras en el mismo sentido hacia donde miraba el faraón, desapareciendo el resto del cuerpo de los leones. Tales patas de leones, estaban sustentados con unos apoyos en forma de estípite, que hacían que las mismas no tocaran el piso. Por ello, al pretender separar físicamente al león sagrado, de la tierra, hubo que interponer un elemento entre la tierra y las patas de león.

En el diseño se reflejaba la estructura mítica-cosmogónica-politeísta, lo que se evidenció en sus respaldos profusamente tallados con jeroglíficos y representaciones de dioses, en escenas religiosas. Aplicaron también materiales preciosos como el oro y el marfil (solo con un valor estético). La madera era traída desde Siria y Fenicia (olivo, higuera, cedro, pino).

Las sillas estaban adaptadas, para colocarse en cuclillas al estilo oriental (en cuyo caso las piezas eran, más bajas de lo normal, y su asiento más profundo) o para sentarse con las piernas colgantes, al estilo oriental. Uno de los elementos característicos del mobiliario de este período, fue la utilización del puntal, tal cual lo apreciamos en uno de los «asientos de Tutankhamen»; el puntal era la introducción de un refuerzo estructural que soportaba el respaldo con el asiento cóncavo (para que no se caigan los almohadones).

En otras situaciones como el sillón trono de uso religioso del año 1350 A.C., de ébano curvado, utiliza la escuadra lateral para reforzar el vínculo del asiento-respaldo (en combinación con el puntal). También utilizaban barrotes y contrafuertes (originales de las futuras chambranas de los Luises, ingleses del siglo XVIII) En los «sillones tronos» egipcios (los sillones son sillas que incorporan apoya brazos), las chambranas simbolizaban la unificación de los Antiguos imperios en el Nuevo. También existían los barrotes rectos, puros, casi diríamos: clásicos (es que ya el modelo vernáculo, poseía una pureza clásica, increíblemente sorprendente).

2 - Fase logocentrica, abstracta, filosófica [ 600 A.C. hasta 323 A.C.]: Grecia.

Grecia había recibido la influencia Oriental y Egipcia. En cuanto a su mobiliario encontramos dos versiones de sillas:

2.1 - Con resplado: La famosa «klismos» (mueble femenino), casi podríamos decir que es una silla de cerámica, ya que solo se conoce por los vasos

Actas de Diseño. Facultad de Diseño y Comunicación. Universidad de Palermo. ISSN 1850-2032

Diseño en Palermo. Encuentro Latinoamericano de Diseño.

cerámicos (posteriormente el estilo neoclásico lo reconstruyó, basándose en estos dibujos de las vasijas). Sus patas curvadas hacia fuera eran para que no se clavaran al arrastrarla en la tierra.

2.2 - Sin respaldo: La «diphros» era un taburete.

2.3 - Los sillones inmuebles de mármol o piedra: Para uso de los magistrados, daban testimonio del rango social. En el templo de Dionisio, al pié de la acrópolis ateniense, existen ejemplos de estos sillones del período: 400 A.C. hasta 330 A.C. aproximadamente realizados en mármol. También los de piedra «proedra», para juicios públicos.

2.4 - Los de uso religioso: Como el «trono de terracota» de la tumba de Kamilari, de 3000/2000 A.C., donde los dioses se sentaban, excepcionalmente contemporáneo en cuanto a su alto nivel de pureza morfológica. Lo que demuestra como la concepción espiritual, podía hacer que variara el concepto de diseño. Otro como el «sillón trono del Rey Minos» del 1450 A.C., del Palacio de Cnosos-Creta, de extraordinaria simpleza morfológica. ¿Por que motivos, sucedía esto en ciertos usos con carga religiosa? Específicamente ¿qué hacía, que los diseños con esta carga simbólica-ceremonial tuvieran una limpieza formal, una austeridad en el lenguaje usado?

3 - Fase jurisprudencial e institucional [ 753 A.C. hasta 133 A.C.]: Roma.

El gobierno de la ciudad de Roma correspondía a los ediles (análogo a las funciones actuales de los intendentes y sus funcionarios), generalmente eran cuatro: dos ediles- plebe, y dos ediles-curules. Estos ediles curules, llevaban una silla «curul», que era la silla del alto Magistrado (una silla de rango social, honorífica). La famosa «curul romana», de donde en adelante vendrán las denominaciones por lo cual a las banquetas similares se las llamará de tipo curul.

4 - Fase religiosa del primer período: Primitivo [1000 hasta 1200]: Europa. Existe una primer sub-fase que abarca del año 1000 hasta 1150, también denominado Románico (tal como se lo conoce a este período en la Historia del Arte y Arquitectura), luego se transformó en lo que se denominó Gótico Primitivo (el segunda sub-fase) desde el año 1150 hasta aproximadamente el 1200.

Este período, fue el primero que estuvo inspirado en el Cristianismo, ya que fue el mueble más pleno e intenso en sus características religiosas.

Este período a partir de donde se originaría el mueble (más horizontal, que vertical), siempre más ancho, que alto. De tosca ejecución, gruesas y macizas maderas, pocos trabajadas; en definitiva un mueble muy robusto (por falta de destreza en el trabajo de la madera). Como ejemplo otorgamos un modelo de Románico de Barcelona, que es un asiento «tronco», al que se lo talló quitándole madera (aunque presenta un tallado en el respaldo, no deja de ser tosco). De decoración escasa, los respaldos presentan, en algunos casos, la inclusión del arco de medio punto.

En el caso del «banco presbíter»,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.1 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com