ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria De Estados Financieros


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2012  •  7.623 Palabras (31 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 31

INTRODUCCIÓN

Es de suma importancia el desarrollo y aplicación de la Auditoria a los Estados Financieros en las empresas del sector industrial ya que de esta manera los auditores se comprometen a reunir evidencia y a proporcionar un alto nivel de seguridad que los Estados Financieros cumplan con los principios de contabilidad generalmente aceptados , u otra base apropiada de contabilidad .

Para emitir un informe de auditoria los auditores reunirán la evidencia necesaria obteniendo una comprensión del control interno de la compañía , inspeccionando documentos , observando activos , investigando dentro y fuera de la compañía y realizando otros procedimientos de auditoria .

Ese informe de auditoria establece que , en opinión de los auditores , los Estados Financieros se ajustan a los principios de contabilidad generalmente aceptados, es por esta razón que la aplicación y desarrollo de una Auditoria a los Estados Financieros es de gran importancia en el desenvolvimiento de una empresa tanto en el sector Industrial como en el Comercial .

AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS

Definiciones

Las referencias básicas acerca de los procedimientos de auditoría contemplados en este apartado, al igual que las técnicas de auditoría, se refieren a la auditoria de estados financieros, y su uso es aplicable o adaptable a cualquier tipo de auditoría.

Procedimientos de auditoría son el conjunto de técnicas de investigación aplicables a una partida o un grupo de hechos y circunstancias relativas a los estados financieros sujetos a examen mediante los cuales el contador público obtiene las bases para fundamentar su opinión.

Es el examen integral sobre la estructura, las transacciones y el desempeño de una entidad económica, para contribuir a la oportuna prevención de riesgos, la productividad en la utilización de los recursos y el acatamiento permanente de los mecanismos de control implementados por la administración.

Objetivo

Su objetivo es la conjugación de elementos técnicos cuya aplicación servirá de guía u orientación sistemática y ordenando para que el auditor pueda allegarse de elementos informativos que, al ser examinados, le proporcionaran bases para rendir su informe o emitir su opinión.

Conceptos:

La auditoría de estados financieros es el examen que un contador público independiente efectúa sobre los estados financieros de su cliente.

-Es un proceso cuyo resultado final es la emisión de un informe, en el que el auditor da a conocer su opinión sobre la situación financiera de la empresa, este proceso solo es posible llevarlo a cabo a través de un elemento llamado “evidencia de auditoría”, ya que el auditor hace su trabajo posterior a las operaciones de las empresas.

El boletín 1020 de la Comisión de Normas y procedimientos de Auditoria del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, dentro de sus pronunciamientos generales, dice lo siguiente en relación con la auditoria de estados financieros:

La finalidad de estados financieros es expresar una opinión profesional independiente respecto a si dichos estados presentan la situación financiera de una empresa, de acuerdo con los principios de contabilidad aplicados sobre bases consistentes.

TAREAS DEL AUDITOR

OBJETIVOS

General

La auditoría financiera tiene como objetivo principal, dictaminar sobre la razonabilidad de los estados financieros preparados por la administración de las entidades públicas.

Específicos

1. Examinar el manejo de los recursos financieros de un ente, de una unidad y/o de un programa para establecer el grado en que sus servidores administran y utilizan los recursos y si la información financiera es oportuna, útil, adecuada y confiable.

2. Evaluar el cumplimiento de las metas y objetivos establecidos para la prestación de servicios a la producción de bienes, por los entes y organismos de la administración pública.

3. Verificar que las entidades ejerzan eficientes controles sobre los ingresos públicos.

4. Verificar el cumplimiento de las disposiciones legales, reglamentarias y normativas aplicables en la ejecución de las actividades desarrolladas por los entes públicos.

5. Proporciona el desarrollo de los sistemas de información de los entes públicos, como una herramienta para la toma de decisiones y la ejecución de la auditoria.

6. Formula recomendaciones dirigidas a mejorar el control interno y contribuir el fortalecimiento de la gestión pública y promover su eficiencia operativa.

CARACTERISTICAS

1. OBJETIVA: Porque el auditor revisa hechos reales sustentados en evidencias susceptibles de comprobarse

2 .SISTEMATICA: Porque su ejecución es adecuada mente planeada

3. Profesional, porque es ejecutada por auditores o contadores públicos a nivel universitario o equivalentes, que posean capacidad, experiencia y conocimientos en el área de auditoría financiera.

4. Específica, porque cubre la revisión de las operaciones financieras e incluye evaluaciones, estudios, verificaciones, diagnósticos e investigaciones.

5. Normativas, ye que verifica que las operaciones reúnan los requisitos de legalidad, veracidad y propiedad, evalúa las operaciones examinadas, comparándolas con indicadores financieros e informan sobre los resultados de la evaluación del control interno.

6. Decisoria, por que incluye la emisión de un informe escrito que contiene el dictamen profesional sobre la razonabilidad de la información presentada en los estados financieros, comentarios, conclusiones y recomendaciones, sobre los hallazgos detectados en el transcurso del examen.

LA CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO LA DEFINE COMO:

Consiste en el examen de los registros, comprobantes, documentos y otras evidencias que sustentan los estados financieros de una entidad u organismo, efectuado por el auditor para formular el dictamen respecto a la responsabilidad con que se presentan los resultados de las operaciones, la situación financiera, los cambios operados en ella y en el patrimonio; para determinar el cumplimiento de las disposiciones legales y para formular comentarios, conclusiones y recomendaciones. Para que el auditor esté en condiciones de emitir su opinión en forma objetiva y profesional, tiene la responsabilidad de reunir los elementos de juicios suficientes que le permita obtener una certeza razonable sobre:

1.- La autenticidad de los hechos y fenómenos que reflejas los estados financieros.

2.- Que son adecuados los criterios, sistemas y métodos utilizados para captar y reflejar en la contabilidad y en los estados financieros dichos hechos y fenómenos.

3.- Que los estados financieros estén preparados y revelados de acuerdo con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, Las Normas, Técnicas y Procedimientos de Auditoria vigentes.

IMPORTANCIA DE AUDITORIAS DE ESTADOS FINANCIEROS

¿Qué es la información financiera?

La información financiera es información que produce la contabilidad indispensable para la administración y el desarrollo de las empresas y por lo tanto es procesada y concentrada para uso de la gerencia y personas que trabajan en la empresa.

La necesidad de esta información hace que se produzcan los estados financieros. La información financiera se ha convertido en un conjunto integrado de estados financieros y notas, para expresar cual es la situación financiera, resultado de operaciones y cambios en la situación financiera de una empresa.

La importancia de la información financiera que será presentada a los usuarios sirve para que formulen sus conclusiones sobre el desempeño financiero de la entidad. Por medio de esta información y otros elementos de juicio el usuario general podrá evaluar el futuro de la empresa y tomar decisiones de carácter económico sobre la misma.

OBJETIVOS:

Los estados financieros básicos deben cumplir el objetivo de informar sobre la situación financiera de la empresa en cierta fecha y los resultados de sus operaciones y cambios en su situación financiera por el periodo contable terminado en cierta fecha.

Los E. F. son un medio de comunicar la situación financiera y un fin por qué no tratan de convencer al lector de un cierto punto de vista o de una posición. La capacidad de los E. F. es la de trasmitir información que satisfaga el usuario, y ya que son diversos los usuarios de esta información esta debe servirles para:

• Tomar decisiones de inversión y crédito, los principales interesados de esta información son aquellos que puedan aportar un financiamiento u otorguen un crédito, para conocer que tan estable y el crecimiento de la empresa y así saber el rendimiento o recuperación de la inversión.

• Aquilatar la solvencia y liquidez de la empresa, así como su capacidad para generar recursos, aquí los interesados serán los diferentes acreedores o propietarios para medir el flujo de dinero y su rendimiento.

• Evaluar el origen y características de los recursos financieros del negocio, así como su rendimiento, esta área es de interés general para conocer el uso de estos recursos.

• Revisión total o parcial de estados financieros, con un criterio y punto de vista independiente, que tiene como fin expresar una opinión respecto a ellos para efectos ante terceros.

• Por último formarse un juicio de cómo se ha manejado el negocio y evaluar la gestión de la administración, como se maneja la rentabilidad, solvencia y capacidad de crecimiento de la empresa.

Cuándo la información financiera satisface al usuario general es porque una persona con algunos conocimientos técnicos pueda formarse un juicio sobre:

• El nivel de rentabilidad

• La posición financiera, que incluye su solvencia y liquidez

• La capacidad financiera de crecimiento

• El flujo de fondos

Características de la información financiera.

Las características de los estados financieros debe ser en base con las características de la información contable indicada en el boletín A-1 del los principios de contabilidad generalmente aceptados, que son:

• Utilidad.- Su contenido informativo debe ser significativo, relevante, veraz, comparable y oportuno.

• Confiabilidad.- Deben ser estables (consistentes), objetivos y verificables.

• Provisionalidad.- Contiene estimaciones para determinar la información, que corresponde a cada periodo contable.

La característica esencial de los estados financieros será el de contener la información que permita llegar a un juicio. Para ello se debe caracterizar por ser imparcial y objetivo, a fin de no influenciar en el lector a cierto punto de vista respondiendo así a las características de confiabilidad y veracidad.

Dentro del contexto de los principios de contabilidad generalmente aceptados los estados financieros básicos son históricos, por que informan de hechos sucedidos y son parte del marco de referencia para que el usuario general pueda ponderal el futuro.

Los estados financieros básicos son:

• El balance general, que muestra los activos, pasivos y el capital contable a una fecha determinada.

• El estado de resultados, que muestra los ingresos, costos y gastos y la utilidad o pérdida resultante en el periodo.

• El estado de variaciones en el capital contable, que muestra los cambios en la inversión de los propietarios durante el periodo.

• El estado de cambios en la situación financiera, que indica cómo se modificaron los recursos y obligaciones de la empresa en el periodo.

Las notas de los estados financieros, son parte integrante de los mismos, y su objetivo es complementar los estados con información relevante.

ALCANCE DE LA AUDITORIA

El alcance de una auditoría financiera se relaciona con los estados financieros de la entidad. El alcance de la auditoria es variable y puede aplicarse a todas las organizaciones o solo a algunas de sus ares o actividades.

Este dependerá de cómo se encuentre establecida la estructura del control interno en el ente.

Limitaciones en el uso de los estados financieros.

Los objetivos de los Estados Financieros se ven afectados principalmente por el ambiente de los negocios donde realiza sus actividades la entidad.

Limitaciones de los Estados Financieros:

- Las transformaciones internas, transacciones y otros eventos, que afectan económicamente a la entidad.

- Los Estados Financieros, especialmente el Estado de Situación Financiera, presentan el valor contable de los recursos y obligaciones y no pretenden presentar el valor razonable de la entidad en su conjuto.

- Por referirse a negocio en marcha, están basados en varios aspectos, bien pueden ser estimaciones o juicios que son elaborados considerando los distintos cortes de periodos contables.

CLASIFICACIÓN

Los procedimientos de auditoría se pueden clasificar en dos grandes grupos: los de aplicación general que son recomendables para cualquier tipo de auditoría y entidad en que se practique; y los de aplicación especifica que tendrán que ser diseñados ex profeso para cada tipo de auditoría y, a su vez, adaptarlos en función de las características de la entidad sujeta a intervención.

En seguida se detallan los números y nombres de los boletines emitidos por la comisión de normas y procedimientos de auditoría del instituto mexicano de contadores públicos para el caso de la auditoria e estados financieros. Los boletines de procedimientos de auditoría además de la referida de estados financieros y los boletines de aplicación especifican, aun cuando están diseñados para la auditoria multimensionada.

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS DE APLICACIÓN GENERAL

5010 Procedimientos de auditoría de aplicación general

5020 Muestreo de auditoría

5030 Metodología para el estudio y evaluación del control interno

5040 Procedimientos de auditoría para el estudio y evaluación de la función de auditoría interna

5050 Utilización del trabajo de un especialista

5060 Partes relacionadas

5070 Comunicaciones entre el auditor sucesor y el auditor predecesor

5080 Efectos del procesamiento electrónico de datos en el examen del control interno.

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS DE APLICACIÓN ESPECIFICA

5100 Efectivo e inversiones temporales

5110 Ingresos y cuentas por cobrar

5120 Inventarios y costo de ventas

5130 Pagos anticipados

5140 Procedimientos de Auditoria relacionados con estados financieros consolidados y combinados, y con la valuación de inversiones permanentes en acciones.

5150 Inmuebles, Maquinaria y equipo

5160 Intangibles

5170 Pasivos

5180 Estimaciones Contables

5190 Capital Contable

5200 Gastos

5210 Examen de remuneraciones al personal

5220 Contingencias no cuantificables y compromisos

5230 Hechos posteriores

5240 Procedimientos de auditoría aplicables a una revisión limitada sobre estados financieros intermedios

5250 Procedimientos de auditoría relativos a la opinión sobre el control interno contable.

5260 Comprobación del reconocimiento de los efectos de la inflación en los estados financieros.

5270 Utilización del trabajo de otros auditores

PROCESO DE AUDITORIA FINANCIERA

• Planeación

• El programa de trabajo

• Estudio y evaluación del Control interno

• Ejecución del trabajo de Revisión de Cuentas en los Estados Financieros

• Elaboración de los papeles de Trabajo

• Comunicación de los resultados

• El informe del auditor

Recomendaciones Para una Buena Planeación:

1. Determinar las áreas en las cuales se hará auditoría prioritariamente.

2. Enfocar los programas adaptados a las circunstancias.

3. Determinar el alcance y profundidad de la auditoría en cada área.

4. Establecer cronogramas. Definir cédulas y papeles de trabajo a desarrollar.

5. Definir tiempo a emplear por área.

Investigación de Aspectos Generales y Específicas.

Hay dos tipos de investigación:

a. Una de tipo general.

b. Una investigación de tipo especifico.

a. General: Tiende a determinar los aspectos comunes a toda empresa:

• Ubicación.

• Características Jurídicas.

• Aspectos Fiscales.

• Características contables y financieras.

• Movimiento de mercancías.

b. Específicos: Comprenderá la determinación de:

• El Objeto social del negocio

Observaciones Envío de auditor más experimentado.

Cómo rehacer inventarios.

• Bienes inmuebles.

Fechas de revisión de contrato. Propiedad sobre los mismos.

• Otros.

El programa de trabajo.

Es la relación metódica escrita de Procedimientos Alcances y Oportunidad en que se

Aplican a un trabajo particular.

Objetivos.

a. Dejar constancia de que el trabajo se efectu6 en forma adecuada. b. Economizar tiempo y esfuerzo (eficiencia).

c. Allegar pautas que permitan hacer sugerencias:

• Para mejorar procedimientos contables.

• Para lograr eficiencia.

Estudio y Evaluación del Control Interno.

“El control interno comprende el plan de organización y el conjunto de métodos y medidas adoptadas dentro de una entidad para salvaguardar sus recursos, verificar la exactitud y veracidad de la información financiera y administrativa, promover la eficiencia en las operaciones, estimular la observancia de las políticas prescritas y lograr el cumplimiento de las metas y objetivos programados”

Métodos de Estudio y Evaluación del Control Interno.

a. Descripción.

b. Cuestionarios.

c. Gráficos.

Para la evaluación se usará una etapa "informativa" otra" comprobatoria".

La etapa informativa comprende entrevistas a las personas de administración, a aplicación de cuestionarios de control de interno, el estudio de manuales e instructivos generales demás informes históricos.

La etapa comprobatoria permite evaluar si la información suministrada corresponde ella realidad, revisando las operaciones normales, los informes reales Llegados colaborados y los comprobantes y demás registros de las operaciones del negocio.

Ejecución Del Trabajo de Revisión de Cuentas en los Estados Financieros.

Existen diferentes tendencias para el examen de las cuentas del balance y del estado de perdidas y ganancias

1. Cuenta por cuenta (estipulando unos objetivos, su control interno, procedimientos, pruebas y otros aspectos). También podría denominarse examen por áreas.

2. Por grupos interrelacionados a partir de los controles de la organización del sistema de información, de operación y contables.

3. Por segmentos así:

a. Segmento de ingresos. (Ingresos, cuentas por cobrar y otras cuentas relacionadas).

b. Segmento de compras. (Compras, costos, gastos, cuentas por pagar y otras cuentas relacionadas).

c. Segmento de producción. (Inventarios, costos de ventas y cuentas relacionadas).

d. Segmento de propiedad, planta y equipo. (Integrada por todos los activos fijos, depreciación, agotamiento, cargos diferí dos, activos intangibles y cuentas relacionadas).

e. Segmento de los impuestos.

f. Segmento de inversiones. (Títulos valores, inversiones en afiliadas, ingresos por inversiones, utilidad o pérdida, valoración, etc.)

g. Segmento de caja. (Caja y bancos).

h. Segmento de financiación. (Deudas a corto y a largo plazo, capital, utilidades retenidas, reservas y cuentas relacionadas).

Si bien parecen tres (3) procedimientos diferentes todos persiguen un mismo objetivo, y se fundamenta en los principios de contabilidad, sistemas de operación y control interno, procedimientos y revelación adecuada y suficiente en los estados financieros

Elaboración de papeles de trabajo.

Medios (documentos) donde el Auditor consigna datos, informes y demás aspectos resultantes del proceso de investigación práctica que aplicó en la empresa.

Su importancia es fundamental porque:

• Constituyen los medios de prueba de una labor desarrollada.

• Indica la forma como se desarrolló el trabajo.

• Sirven de fuente para elaborar el dictamen.

• Sirven de apoyo a principios, normas y procedimientos aplicados.

• Sirven de medio de prueba de los programas.

• Constituyen evidencias de la labor profesional desarrollada.

• Constituyen pruebas de validez de los registros del cliente.

• Indican el grado de confianza que se puede depositar en el sistema de control interno.

• Sirven de fuente de consulta para posteriores auditorias.

• Son fuente de prueba del Auditor responsable del trabajo en casos de negligencia o fraude.

Archivos temporales

Por su uso

Archivos permanentes

Papeles

De trabajo

Hojas de trabajo

Por su contenido

Cédulas sumarias

Cédulas descriptivas

Cedulas de

Comprobacion

Comunicación de resultados

La comunicación de resultados es la última fase del proceso de la auditoría, sin embargo ésta se cumple en el transcurso del desarrollo de la auditoría.

Está dirigida a los funcionarios de la entidad examinada con el propósito de que presenten la información verbal o escrita respecto a los asuntos observados.

Esta fase comprende también, la redacción y revisión final del informe borrador, el que será elaborado en el transcurso del examen, con el fin de que el último día de trabajo en el campo y previa convocatoria, se comunique los resultados mediante la lectura del borrador del informe a las autoridades y funcionarios responsables de las operaciones examinadas, de conformidad con la ley pertinente.

El informe básicamente contendrá la carta de dictamen, los estados financieros, las notas aclaratorias correspondientes, la información financiera complementaria y los comentarios, conclusiones y recomendaciones relativos a los hallazgos de auditoría.

Como una guía para la realización del referido proceso, en cuadro adjunto se establecen los siguientes porcentajes estimados de tiempo, con relación al número de días/hombre programados.

INFORME FINAL Y ELEMENTOS

El informe es un producto terminado del trabajo terminado. Con base en él, el auditor evidencia su labor ante el cliente, complementa su diagnostico, hace recomendaciones y emite u dictamen.

El informe constará de toda esa serie de documentos o papeles en los que el Contador Público expresa y demuestra el alcance y naturaleza de su examen, los estados financieros motivo de investigación y el dictamen en el cual manifiesta su opinión personal.

Tipos de informe:

Informe corto. Contiene el dictamen del auditor, los estados financieros básicos como el balance general, estado de resultados y el flujo de efectivo y sus respectivas notas. Se extienden a favor de los accionistas.

Informe largo. Contiene el dictamen del auditor, los estados financieros básicos, sus respectivas notas e información complementaria que no considera necesaria de acuerdo a los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. Tiene el mérito de presentar a la administración un punto de vista objetivo acerca de los aspectos financieros de la empresa, basado en una cuidadosa investigación por parte de un experto independiente. Se extienden a favor de la administración. Es considerado un informe confidencial en el cual solo tiene acceso la administración.

CONTENIDO DEL INFORME DE AUDITORIA

-Párrafo introductorio

-Párrafo del alcance de trabajo

-Párrafo de opinión

Normas relativas a la información y el dictamen

1. Norma relativa al informe. El dictamen deberá señalar si los estados financieros están presentados de conformidad con los PCGA.

2. Norma sobre uniformidad. El dictamen deberá indicar si tales principios se han aplicado consistentemente con el periodo anterior.

3. Norma revelaciones informativas adecuadas. El auditor debe emplear su juicio según circunstancias y hechos de los que se da cuenta en esa ocasión para decidir qué es lo que constituye un asunto que requiera ser revelado, como la forma, disposición y contenido de los estados financieros con sus notas anexas, bases de cantidades presentadas, etc.

4. Norma la expresión de opinión. Su objetivo es evitar una mala interpretación del grado de responsabilidad que el auditor está asumiendo siempre que su nombre esté relacionado con estados financieros, el auditor no debe olvidar la justificación para expresar su opinión, ya sea con salvedad o sin ella se basa en el grado en que el alcance de su examen se haya ajustado a las normas de auditoría.

Conclusiones

Los principios de contabilidad generalmente aceptados en el boletín B-1 nos indican todo lo que se refiere sobre la información financiera y como se refleja en los estados financieros, lo importante en esta información es que sirva de guía y base para la toma de decisiones dentro de la entidad. Se puede decir que esta información es la brújula de una empresa para decidir qué medidas y acciones tomar.

Es muy importante que esta información siga los principios de contabilidad, para que pueda ser objetiva ya que si no sigue estos parámetros la información se verá desvirtuada causando una mala decisión en los usuarios, hay que resaltar este punto por que la información financiera no debe de tener una posición o punto de vista determinado, ya que su función es únicamente la de reflejar la situación financiera de la empresa sin inclinarse hacia ninguna conclusión arbitraria.

También hay que resaltar y profundizar en las limitaciones de esta información ya que lo que reflejan los estados financieros no es el valor del negocio esto quiere decir que únicamente se refleja el valor de sus bienes y de sus obligaciones pero no dejando a un lado otros recursos importantes en el valor general de una empresa.

Para concluir mencionare que el criterio usado para proporcionar y realizar la información financiera no debe salirse nunca de los principios de contabilidad y que las notas que acompañan los estados financieros deben de tener la información suficiente y relevante que deba notarse e indicarse pero no debe de ser excesiva laINTRODUCCIÓN

Es de suma importancia el desarrollo y aplicación de la Auditoria a los Estados Financieros en las empresas del sector industrial ya que de esta manera los auditores se comprometen a reunir evidencia y a proporcionar un alto nivel de seguridad que los Estados Financieros cumplan con los principios de contabilidad generalmente aceptados , u otra base apropiada de contabilidad .

Para emitir un informe de auditoria los auditores reunirán la evidencia necesaria obteniendo una comprensión del control interno de la compañía , inspeccionando documentos , observando activos , investigando dentro y fuera de la compañía y realizando otros procedimientos de auditoria .

Ese informe de auditoria establece que , en opinión de los auditores , los Estados Financieros se ajustan a los principios de contabilidad generalmente aceptados, es por esta razón que la aplicación y desarrollo de una Auditoria a los Estados Financieros es de gran importancia en el desenvolvimiento de una empresa tanto en el sector Industrial como en el Comercial .

AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS

Definiciones

Las referencias básicas acerca de los procedimientos de auditoría contemplados en este apartado, al igual que las técnicas de auditoría, se refieren a la auditoria de estados financieros, y su uso es aplicable o adaptable a cualquier tipo de auditoría.

Procedimientos de auditoría son el conjunto de técnicas de investigación aplicables a una partida o un grupo de hechos y circunstancias relativas a los estados financieros sujetos a examen mediante los cuales el contador público obtiene las bases para fundamentar su opinión.

Es el examen integral sobre la estructura, las transacciones y el desempeño de una entidad económica, para contribuir a la oportuna prevención de riesgos, la productividad en la utilización de los recursos y el acatamiento permanente de los mecanismos de control implementados por la administración.

Objetivo

Su objetivo es la conjugación de elementos técnicos cuya aplicación servirá de guía u orientación sistemática y ordenando para que el auditor pueda allegarse de elementos informativos que, al ser examinados, le proporcionaran bases para rendir su informe o emitir su opinión.

Conceptos:

La auditoría de estados financieros es el examen que un contador público independiente efectúa sobre los estados financieros de su cliente.

-Es un proceso cuyo resultado final es la emisión de un informe, en el que el auditor da a conocer su opinión sobre la situación financiera de la empresa, este proceso solo es posible llevarlo a cabo a través de un elemento llamado “evidencia de auditoría”, ya que el auditor hace su trabajo posterior a las operaciones de las empresas.

El boletín 1020 de la Comisión de Normas y procedimientos de Auditoria del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, dentro de sus pronunciamientos generales, dice lo siguiente en relación con la auditoria de estados financieros:

La finalidad de estados financieros es expresar una opinión profesional independiente respecto a si dichos estados presentan la situación financiera de una empresa, de acuerdo con los principios de contabilidad aplicados sobre bases consistentes.

TAREAS DEL AUDITOR

OBJETIVOS

General

La auditoría financiera tiene como objetivo principal, dictaminar sobre la razonabilidad de los estados financieros preparados por la administración de las entidades públicas.

Específicos

1. Examinar el manejo de los recursos financieros de un ente, de una unidad y/o de un programa para establecer el grado en que sus servidores administran y utilizan los recursos y si la información financiera es oportuna, útil, adecuada y confiable.

2. Evaluar el cumplimiento de las metas y objetivos establecidos para la prestación de servicios a la producción de bienes, por los entes y organismos de la administración pública.

3. Verificar que las entidades ejerzan eficientes controles sobre los ingresos públicos.

4. Verificar el cumplimiento de las disposiciones legales, reglamentarias y normativas aplicables en la ejecución de las actividades desarrolladas por los entes públicos.

5. Proporciona el desarrollo de los sistemas de información de los entes públicos, como una herramienta para la toma de decisiones y la ejecución de la auditoria.

6. Formula recomendaciones dirigidas a mejorar el control interno y contribuir el fortalecimiento de la gestión pública y promover su eficiencia operativa.

CARACTERISTICAS

1. OBJETIVA: Porque el auditor revisa hechos reales sustentados en evidencias susceptibles de comprobarse

2 .SISTEMATICA: Porque su ejecución es adecuada mente planeada

3. Profesional, porque es ejecutada por auditores o contadores públicos a nivel universitario o equivalentes, que posean capacidad, experiencia y conocimientos en el área de auditoría financiera.

4. Específica, porque cubre la revisión de las operaciones financieras e incluye evaluaciones, estudios, verificaciones, diagnósticos e investigaciones.

5. Normativas, ye que verifica que las operaciones reúnan los requisitos de legalidad, veracidad y propiedad, evalúa las operaciones examinadas, comparándolas con indicadores financieros e informan sobre los resultados de la evaluación del control interno.

6. Decisoria, por que incluye la emisión de un informe escrito que contiene el dictamen profesional sobre la razonabilidad de la información presentada en los estados financieros, comentarios, conclusiones y recomendaciones, sobre los hallazgos detectados en el transcurso del examen.

LA CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO LA DEFINE COMO:

Consiste en el examen de los registros, comprobantes, documentos y otras evidencias que sustentan los estados financieros de una entidad u organismo, efectuado por el auditor para formular el dictamen respecto a la responsabilidad con que se presentan los resultados de las operaciones, la situación financiera, los cambios operados en ella y en el patrimonio; para determinar el cumplimiento de las disposiciones legales y para formular comentarios, conclusiones y recomendaciones. Para que el auditor esté en condiciones de emitir su opinión en forma objetiva y profesional, tiene la responsabilidad de reunir los elementos de juicios suficientes que le permita obtener una certeza razonable sobre:

1.- La autenticidad de los hechos y fenómenos que reflejas los estados financieros.

2.- Que son adecuados los criterios, sistemas y métodos utilizados para captar y reflejar en la contabilidad y en los estados financieros dichos hechos y fenómenos.

3.- Que los estados financieros estén preparados y revelados de acuerdo con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, Las Normas, Técnicas y Procedimientos de Auditoria vigentes.

IMPORTANCIA DE AUDITORIAS DE ESTADOS FINANCIEROS

¿Qué es la información financiera?

La información financiera es información que produce la contabilidad indispensable para la administración y el desarrollo de las empresas y por lo tanto es procesada y concentrada para uso de la gerencia y personas que trabajan en la empresa.

La necesidad de esta información hace que se produzcan los estados financieros. La información financiera se ha convertido en un conjunto integrado de estados financieros y notas, para expresar cual es la situación financiera, resultado de operaciones y cambios en la situación financiera de una empresa.

La importancia de la información financiera que será presentada a los usuarios sirve para que formulen sus conclusiones sobre el desempeño financiero de la entidad. Por medio de esta información y otros elementos de juicio el usuario general podrá evaluar el futuro de la empresa y tomar decisiones de carácter económico sobre la misma.

OBJETIVOS:

Los estados financieros básicos deben cumplir el objetivo de informar sobre la situación financiera de la empresa en cierta fecha y los resultados de sus operaciones y cambios en su situación financiera por el periodo contable terminado en cierta fecha.

Los E. F. son un medio de comunicar la situación financiera y un fin por qué no tratan de convencer al lector de un cierto punto de vista o de una posición. La capacidad de los E. F. es la de trasmitir información que satisfaga el usuario, y ya que son diversos los usuarios de esta información esta debe servirles para:

• Tomar decisiones de inversión y crédito, los principales interesados de esta información son aquellos que puedan aportar un financiamiento u otorguen un crédito, para conocer que tan estable y el crecimiento de la empresa y así saber el rendimiento o recuperación de la inversión.

• Aquilatar la solvencia y liquidez de la empresa, así como su capacidad para generar recursos, aquí los interesados serán los diferentes acreedores o propietarios para medir el flujo de dinero y su rendimiento.

• Evaluar el origen y características de los recursos financieros del negocio, así como su rendimiento, esta área es de interés general para conocer el uso de estos recursos.

• Revisión total o parcial de estados financieros, con un criterio y punto de vista independiente, que tiene como fin expresar una opinión respecto a ellos para efectos ante terceros.

• Por último formarse un juicio de cómo se ha manejado el negocio y evaluar la gestión de la administración, como se maneja la rentabilidad, solvencia y capacidad de crecimiento de la empresa.

Cuándo la información financiera satisface al usuario general es porque una persona con algunos conocimientos técnicos pueda formarse un juicio sobre:

• El nivel de rentabilidad

• La posición financiera, que incluye su solvencia y liquidez

• La capacidad financiera de crecimiento

• El flujo de fondos

Características de la información financiera.

Las características de los estados financieros debe ser en base con las características de la información contable indicada en el boletín A-1 del los principios de contabilidad generalmente aceptados, que son:

• Utilidad.- Su contenido informativo debe ser significativo, relevante, veraz, comparable y oportuno.

• Confiabilidad.- Deben ser estables (consistentes), objetivos y verificables.

• Provisionalidad.- Contiene estimaciones para determinar la información, que corresponde a cada periodo contable.

La característica esencial de los estados financieros será el de contener la información que permita llegar a un juicio. Para ello se debe caracterizar por ser imparcial y objetivo, a fin de no influenciar en el lector a cierto punto de vista respondiendo así a las características de confiabilidad y veracidad.

Dentro del contexto de los principios de contabilidad generalmente aceptados los estados financieros básicos son históricos, por que informan de hechos sucedidos y son parte del marco de referencia para que el usuario general pueda ponderal el futuro.

Los estados financieros básicos son:

• El balance general, que muestra los activos, pasivos y el capital contable a una fecha determinada.

• El estado de resultados, que muestra los ingresos, costos y gastos y la utilidad o pérdida resultante en el periodo.

• El estado de variaciones en el capital contable, que muestra los cambios en la inversión de los propietarios durante el periodo.

• El estado de cambios en la situación financiera, que indica cómo se modificaron los recursos y obligaciones de la empresa en el periodo.

Las notas de los estados financieros, son parte integrante de los mismos, y su objetivo es complementar los estados con información relevante.

ALCANCE DE LA AUDITORIA

El alcance de una auditoría financiera se relaciona con los estados financieros de la entidad. El alcance de la auditoria es variable y puede aplicarse a todas las organizaciones o solo a algunas de sus ares o actividades.

Este dependerá de cómo se encuentre establecida la estructura del control interno en el ente.

Limitaciones en el uso de los estados financieros.

Los objetivos de los Estados Financieros se ven afectados principalmente por el ambiente de los negocios donde realiza sus actividades la entidad.

Limitaciones de los Estados Financieros:

- Las transformaciones internas, transacciones y otros eventos, que afectan económicamente a la entidad.

- Los Estados Financieros, especialmente el Estado de Situación Financiera, presentan el valor contable de los recursos y obligaciones y no pretenden presentar el valor razonable de la entidad en su conjuto.

- Por referirse a negocio en marcha, están basados en varios aspectos, bien pueden ser estimaciones o juicios que son elaborados considerando los distintos cortes de periodos contables.

CLASIFICACIÓN

Los procedimientos de auditoría se pueden clasificar en dos grandes grupos: los de aplicación general que son recomendables para cualquier tipo de auditoría y entidad en que se practique; y los de aplicación especifica que tendrán que ser diseñados ex profeso para cada tipo de auditoría y, a su vez, adaptarlos en función de las características de la entidad sujeta a intervención.

En seguida se detallan los números y nombres de los boletines emitidos por la comisión de normas y procedimientos de auditoría del instituto mexicano de contadores públicos para el caso de la auditoria e estados financieros. Los boletines de procedimientos de auditoría además de la referida de estados financieros y los boletines de aplicación especifican, aun cuando están diseñados para la auditoria multimensionada.

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS DE APLICACIÓN GENERAL

5010 Procedimientos de auditoría de aplicación general

5020 Muestreo de auditoría

5030 Metodología para el estudio y evaluación del control interno

5040 Procedimientos de auditoría para el estudio y evaluación de la función de auditoría interna

5050 Utilización del trabajo de un especialista

5060 Partes relacionadas

5070 Comunicaciones entre el auditor sucesor y el auditor predecesor

5080 Efectos del procesamiento electrónico de datos en el examen del control interno.

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS DE APLICACIÓN ESPECIFICA

5100 Efectivo e inversiones temporales

5110 Ingresos y cuentas por cobrar

5120 Inventarios y costo de ventas

5130 Pagos anticipados

5140 Procedimientos de Auditoria relacionados con estados financieros consolidados y combinados, y con la valuación de inversiones permanentes en acciones.

5150 Inmuebles, Maquinaria y equipo

5160 Intangibles

5170 Pasivos

5180 Estimaciones Contables

5190 Capital Contable

5200 Gastos

5210 Examen de remuneraciones al personal

5220 Contingencias no cuantificables y compromisos

5230 Hechos posteriores

5240 Procedimientos de auditoría aplicables a una revisión limitada sobre estados financieros intermedios

5250 Procedimientos de auditoría relativos a la opinión sobre el control interno contable.

5260 Comprobación del reconocimiento de los efectos de la inflación en los estados financieros.

5270 Utilización del trabajo de otros auditores

PROCESO DE AUDITORIA FINANCIERA

• Planeación

• El programa de trabajo

• Estudio y evaluación del Control interno

• Ejecución del trabajo de Revisión de Cuentas en los Estados Financieros

• Elaboración de los papeles de Trabajo

• Comunicación de los resultados

• El informe del auditor

Recomendaciones Para una Buena Planeación:

1. Determinar las áreas en las cuales se hará auditoría prioritariamente.

2. Enfocar los programas adaptados a las circunstancias.

3. Determinar el alcance y profundidad de la auditoría en cada área.

4. Establecer cronogramas. Definir cédulas y papeles de trabajo a desarrollar.

5. Definir tiempo a emplear por área.

Investigación de Aspectos Generales y Específicas.

Hay dos tipos de investigación:

a. Una de tipo general.

b. Una investigación de tipo especifico.

a. General: Tiende a determinar los aspectos comunes a toda empresa:

• Ubicación.

• Características Jurídicas.

• Aspectos Fiscales.

• Características contables y financieras.

• Movimiento de mercancías.

b. Específicos: Comprenderá la determinación de:

• El Objeto social del negocio

Observaciones Envío de auditor más experimentado.

Cómo rehacer inventarios.

• Bienes inmuebles.

Fechas de revisión de contrato. Propiedad sobre los mismos.

• Otros.

El programa de trabajo.

Es la relación metódica escrita de Procedimientos Alcances y Oportunidad en que se

Aplican a un trabajo particular.

Objetivos.

a. Dejar constancia de que el trabajo se efectu6 en forma adecuada. b. Economizar tiempo y esfuerzo (eficiencia).

c. Allegar pautas que permitan hacer sugerencias:

• Para mejorar procedimientos contables.

• Para lograr eficiencia.

Estudio y Evaluación del Control Interno.

“El control interno comprende el plan de organización y el conjunto de métodos y medidas adoptadas dentro de una entidad para salvaguardar sus recursos, verificar la exactitud y veracidad de la información financiera y administrativa, promover la eficiencia en las operaciones, estimular la observancia de las políticas prescritas y lograr el cumplimiento de las metas y objetivos programados”

Métodos de Estudio y Evaluación del Control Interno.

a. Descripción.

b. Cuestionarios.

c. Gráficos.

Para la evaluación se usará una etapa "informativa" otra" comprobatoria".

La etapa informativa comprende entrevistas a las personas de administración, a aplicación de cuestionarios de control de interno, el estudio de manuales e instructivos generales demás informes históricos.

La etapa comprobatoria permite evaluar si la información suministrada corresponde ella realidad, revisando las operaciones normales, los informes reales Llegados colaborados y los comprobantes y demás registros de las operaciones del negocio.

Ejecución Del Trabajo de Revisión de Cuentas en los Estados Financieros.

Existen diferentes tendencias para el examen de las cuentas del balance y del estado de perdidas y ganancias

1. Cuenta por cuenta (estipulando unos objetivos, su control interno, procedimientos, pruebas y otros aspectos). También podría denominarse examen por áreas.

2. Por grupos interrelacionados a partir de los controles de la organización del sistema de información, de operación y contables.

3. Por segmentos así:

a. Segmento de ingresos. (Ingresos, cuentas por cobrar y otras cuentas relacionadas).

b. Segmento de compras. (Compras, costos, gastos, cuentas por pagar y otras cuentas relacionadas).

c. Segmento de producción. (Inventarios, costos de ventas y cuentas relacionadas).

d. Segmento de propiedad, planta y equipo. (Integrada por todos los activos fijos, depreciación, agotamiento, cargos diferí dos, activos intangibles y cuentas relacionadas).

e. Segmento de los impuestos.

f. Segmento de inversiones. (Títulos valores, inversiones en afiliadas, ingresos por inversiones, utilidad o pérdida, valoración, etc.)

g. Segmento de caja. (Caja y bancos).

h. Segmento de financiación. (Deudas a corto y a largo plazo, capital, utilidades retenidas, reservas y cuentas relacionadas).

Si bien parecen tres (3) procedimientos diferentes todos persiguen un mismo objetivo, y se fundamenta en los principios de contabilidad, sistemas de operación y control interno, procedimientos y revelación adecuada y suficiente en los estados financieros

Elaboración de papeles de trabajo.

Medios (documentos) donde el Auditor consigna datos, informes y demás aspectos resultantes del proceso de investigación práctica que aplicó en la empresa.

Su importancia es fundamental porque:

• Constituyen los medios de prueba de una labor desarrollada.

• Indica la forma como se desarrolló el trabajo.

• Sirven de fuente para elaborar el dictamen.

• Sirven de apoyo a principios, normas y procedimientos aplicados.

• Sirven de medio de prueba de los programas.

• Constituyen evidencias de la labor profesional desarrollada.

• Constituyen pruebas de validez de los registros del cliente.

• Indican el grado de confianza que se puede depositar en el sistema de control interno.

• Sirven de fuente de consulta para posteriores auditorias.

• Son fuente de prueba del Auditor responsable del trabajo en casos de negligencia o fraude.

Archivos temporales

Por su uso

Archivos permanentes

Papeles

De trabajo

Hojas de trabajo

Por su contenido

Cédulas sumarias

Cédulas descriptivas

Cedulas de

Comprobacion

Comunicación de resultados

La comunicación de resultados es la última fase del proceso de la auditoría, sin embargo ésta se cumple en el transcurso del desarrollo de la auditoría.

Está dirigida a los funcionarios de la entidad examinada con el propósito de que presenten la información verbal o escrita respecto a los asuntos observados.

Esta fase comprende también, la redacción y revisión final del informe borrador, el que será elaborado en el transcurso del examen, con el fin de que el último día de trabajo en el campo y previa convocatoria, se comunique los resultados mediante la lectura del borrador del informe a las autoridades y funcionarios responsables de las operaciones examinadas, de conformidad con la ley pertinente.

El informe básicamente contendrá la carta de dictamen, los estados financieros, las notas aclaratorias correspondientes, la información financiera complementaria y los comentarios, conclusiones y recomendaciones relativos a los hallazgos de auditoría.

Como una guía para la realización del referido proceso, en cuadro adjunto se establecen los siguientes porcentajes estimados de tiempo, con relación al número de días/hombre programados.

INFORME FINAL Y ELEMENTOS

El informe es un producto terminado del trabajo terminado. Con base en él, el auditor evidencia su labor ante el cliente, complementa su diagnostico, hace recomendaciones y emite u dictamen.

El informe constará de toda esa serie de documentos o papeles en los que el Contador Público expresa y demuestra el alcance y naturaleza de su examen, los estados financieros motivo de investigación y el dictamen en el cual manifiesta su opinión personal.

Tipos de informe:

Informe corto. Contiene el dictamen del auditor, los estados financieros básicos como el balance general, estado de resultados y el flujo de efectivo y sus respectivas notas. Se extienden a favor de los accionistas.

Informe largo. Contiene el dictamen del auditor, los estados financieros básicos, sus respectivas notas e información complementaria que no considera necesaria de acuerdo a los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. Tiene el mérito de presentar a la administración un punto de vista objetivo acerca de los aspectos financieros de la empresa, basado en una cuidadosa investigación por parte de un experto independiente. Se extienden a favor de la administración. Es considerado un informe confidencial en el cual solo tiene acceso la administración.

CONTENIDO DEL INFORME DE AUDITORIA

-Párrafo introductorio

-Párrafo del alcance de trabajo

-Párrafo de opinión

Normas relativas a la información y el dictamen

1. Norma relativa al informe. El dictamen deberá señalar si los estados financieros están presentados de conformidad con los PCGA.

2. Norma sobre uniformidad. El dictamen deberá indicar si tales principios se han aplicado consistentemente con el periodo anterior.

3. Norma revelaciones informativas adecuadas. El auditor debe emplear su juicio según circunstancias y hechos de los que se da cuenta en esa ocasión para decidir qué es lo que constituye un asunto que requiera ser revelado, como la forma, disposición y contenido de los estados financieros con sus notas anexas, bases de cantidades presentadas, etc.

4. Norma la expresión de opinión. Su objetivo es evitar una mala interpretación del grado de responsabilidad que el auditor está asumiendo siempre que su nombre esté relacionado con estados financieros, el auditor no debe olvidar la justificación para expresar su opinión, ya sea con salvedad o sin ella se basa en el grado en que el alcance de su examen se haya ajustado a las normas de auditoría.

Conclusiones

Los principios de contabilidad generalmente aceptados en el boletín B-1 nos indican todo lo que se refiere sobre la información financiera y como se refleja en los estados financieros, lo importante en esta información es que sirva de guía y base para la toma de decisiones dentro de la entidad. Se puede decir que esta información es la brújula de una empresa para decidir qué medidas y acciones tomar.

Es muy importante que esta información siga los principios de contabilidad, para que pueda ser objetiva ya que si no sigue estos parámetros la información se verá desvirtuada causando una mala decisión en los usuarios, hay que resaltar este punto por que la información financiera no debe de tener una posición o punto de vista determinado, ya que su función es únicamente la de reflejar la situación financiera de la empresa sin inclinarse hacia ninguna conclusión arbitraria.

También hay que resaltar y profundizar en las limitaciones de esta información ya que lo que reflejan los estados financieros no es el valor del negocio esto quiere decir que únicamente se refleja el valor de sus bienes y de sus obligaciones pero no dejando a un lado otros recursos importantes en el valor general de una empresa.

Para concluir mencionare que el criterio usado para proporcionar y realizar la información financiera no debe salirse nunca de los principios de contabilidad y que las notas que acompañan los estados financieros deben de tener la información suficiente y relevante que deba notarse e indicarse pero no debe de ser excesiva la información para no causar confusiones en los usuarios .

información para no causar confusiones en los usuarios .

...

Descargar como  txt (51.9 Kb)  
Leer 30 páginas más »
txt