ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria De Estados Financieros


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  12.614 Palabras (51 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 51

UNIDAD I. AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS.

1.1 CONCEPTO.

Para lograr proponer una definición propia de auditoría de estados financieros, comenzaremos por analizar varias definiciones de auditoria propuestas por diversos autores e instituciones:

Según el Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Representa el examen de los estados financieros de una entidad, con objeto de que el contador público independiente emita una opinión profesional respecto a si dichos estados presentan la situación financiera, los resultados de la operaciones, las variaciones en el capital contable y los cambios en la situación financiera de una empresa, de acuerdo con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.

Según el Instituto de Auditores Internos.

La auditoría de estados financieros es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda a una organización a cumplir con sus objetivos, aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la efectividad de los procesos de gestión de riesgos, control y dirección.

Según Montgomery.

Es el examen sistemático de los libros y registros de un negocio u otra organización, con el fin de determinar o verificar los hechos relativos a las operaciones financieras y los resultados de éstas, para poder informar sobre los mismos.

Según Prieto y Ruiz de Velasco.

La auditoria tiene por objeto la comprobación de las transacciones registradas en los libros de contabilidad, las cuales son recopiladas periódicamente por las respectivas empresas, por su propia información, en estados financieros que se han efectuado, y la situación del negocio.

Según Mancera Hnos.

Es el examen de los libros de contabilidad, de los registros, de los documentos y comprobación correspondiente de una persona, de un fideicomisario, de una sociedad, de una corporación, de una institución, de una empresa, de una sucesión, de una oficina pública, de una copropiedad, de un negocio especial cualquiera, llevado a cabo con el objeto de determinar la exactitud o inexactitud de las cuentas respectivas y de informar y dictaminar acerca de ellos.

Según Coucter

Es examinar los libros y cuentas de una empresa, a fin de formular y presentar los estados financieros en forma tal que el balance refleje la situación del negocio a la fecha del cierre del ejercicio que se revisa, y que el estado de pérdidas y ganancias exprese correctamente el resultado de las operaciones del ejercicio que se revise.

De las definiciones anteriores en las que destacan los de diversos autores expertos en la materia, podemos señalar las siguientes características propias de la auditoria:

1. Auditar es llevar a cabo un examen

2. El examen debe ser metódico y ordenado

3. Implica la necesidad de investigar

4. Se refiere a la verificación de libros y registros relacionados con los estados financieros

5. Tiene lugar en cualquier tipo de organización jurídica que lleve registros y operaciones de tipo contable, administrativo, operacional, etc.

6. Proporciona información sobre los juicios obtenidos, producto de su examen.

La auditoría, o examen de estados financieros, es un servicio profesional por medio del cual un contador público, firma o despacho de contadores públicos evalúa la información financiera de una organización a la luz de los principios de contabilidad aplicables a la misma. La prestación de este servicio culmina con la emisión de un documento, denominado dictamen, en el cual el auditor expresa su opinión acerca del cumplimiento de la información financiera que evalúa con los principios de contabilidad aplicables a la misma si éstos son razonablemente presentados o no.

La Norma Internacional de Auditoría No. 200 expresa que, "el objetivo de una auditoría de estados financieros es hacer posible que el auditor exprese una opinión sobre si los estados financieros están preparados, respecto de todo lo sustancial, de acuerdo con un marco de referencia para Informes Financieros identificado. Las frases usadas para expresar la opinión del auditor son "dar un punto de vista verdadero y justo" o "presentar razonablemente respecto de todo lo sustancial", son términos equivalentes"

En términos más específicos, una auditoria de estados financieros consiste en un examen sistemático de los libros, documentos y demás registros contables de una entidad, con el objeto de obtener elementos de juicio y evidencia comprobatoria suficiente y competente para fundamentar de una manera objetiva, profesional y con claridad la opinión que el Contador Público y Auditor, emite sobre los estados financieros preparados por la empresa, a una fecha determinada y el resultado de las operaciones por un período determinado.

Podemos resumir en un concepto sencillo y sustancioso el término de auditoría de estados financieros de la siguiente manera:

La Auditoria de Estados Financieros es el examen crítico que realiza un Licenciado en Contaduría o Contador Público independiente, de libros, registros, recursos, obligaciones, patrimonio y resultados de una entidad, basado en normas, técnicas y procedimientos específicos, con la finalidad de emitir una opinión sobre la razonabilidad de la información financiera.

1.2 OBJETIVO.

La auditoría de estados financieros ha sido y es, sin lugar a dudas, una de las áreas de actuación del contador público que mayor impulso ha recibido tanto de organizaciones educativas como de instituciones profesionales e investigadores particulares. Sobra reconocer que, de hecho, esta disciplina ha sido el pilar para el desarrollo y surgimiento de otros tipos de auditoría.

Es, en función a lo referido, que se han logrado excelentes estándares en pronunciamientos formales o institucionales y una alta calidad bibliográfica que versa sobre la auditoría de estados financieros. Por tal razón, en el presente apartado no se pretenderá abrir nuevos caminos para el conocimiento y ejercicio de esta disciplina; se recurrirá fundamentalmente a los lineamientos profesionales ya establecidos, citándose de manera muy especial al Instituto Mexicano de Contadores Públicos de cuyos pronunciamientos se nutrirá básicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (85.1 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com