ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Tributarios


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  6.237 Palabras (25 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 25

Docentes Conceptos Tributarios

Los tributos forman parte de nuestra vida. Por ejemplo: Diariamente, al efectuar una compra, cuando pedimos el tickuet o la factura, estamos pagando un impuesto, el IVA.

Generalmente, no nos ponemos a reflexionar en torno a estos hechos. Parece un tema difícil, muy técnico… sólo accesible a especialistas.

Sin embargo, creemos que la función social de los impuestos es una temática que se puede explicar de modo simple. Resulta necesario brindar herramientas para que la comunidad conozca los principales aspectos del régimen tributario argentino.

En este sector de la página encontrarán desarrollados una serie de conceptos tributarios básicos que le serán de utilidad para trabajar los temas de cultura fiscal en el aula.

Los conceptos tributarios que vamos a detallar son:

OBLIGACIÓN TRIBUTARIA

NORMAS TRIBUTARIAS

COMPROBANTES: TICKET Y FACTURA

CONTROLADORES FISCALES

AFIP

PRESUPUESTO NACIONAL

GASTO PÚBLICO

RECURSOS PUBLICOS

OBLIGACIÓN TRIBURARIA

En relación con los impuestos hay un concepto que es muy importante, el de “obligación tributaria”.

La obligación tributaria es la relación o vínculo entre dos sujetos:

Estado y

los ciudadanos.

El Estado que se encuentra presente en tres ámbitos, niveles o jurisdicciones

nacional,

provincial y

municipal.

Como ya lo vamos a ver más adelante, la AFIP, Administración Federal de Ingresos Públicos es el organismo tributario a nivel nacional.

Y los ciudadanos, que en relación con los tributos vamos a denominarlos “contribuyentes”. Pueden categorizarse en:

personas o

empresas.

Esta relación faculta al Estado a exigir del ciudadano el cumplimiento de obligaciones.

Existen dos tipos de obligaciones: de dar y de hacer

Tipo de Obligación Ejemplos

Obligaciones de dar

(O sea de pagar) - Pagar impuestos,

- Pagar tasas,

- Pagar contribuciones especiales

Obligaciones de hacer Para el monotributista, exhibir en lugar visible la identificación (de pequeño contribuyente y de la categoría en la que se encuentra inscripto) y el comprobante de pago.

- Presentar declaraciones juradas de impuestos (para los contribuyentes a quienes les corresponda),

- Cumplir con los requisitos formales fijados por AFIP (Por ejemplo: el régimen de facturación y registración).

.

NORMAS TRIBURARIAS

Las normas tributarias forman parte del conjunto de reglas que debe cumplir un individuo adulto en una cultura democrática. Por eso, es esperable que todo sujeto, al ejercer la ciudadanía, sea consciente de que los efectos del incumplimiento son negativos para el conjunto de la sociedad, que repruebe y actúe contra la informalidad, que tenga una postura crítica y participativa frente a los requerimientos del Estado.

Esto es así, debido a que la tributación afecta principalmente los intereses materiales, concretos y personales de cada individuo, y constituye un espacio para poder observar el grado de coherencia entre normas, valores y actitudes que se dan entre personas y grupos. La conciencia fiscal es un claro indicador del modo en que se ha desarrollado una moral ciudadana.

Lamentablemente, los índices actuales de evasión, elusión, contrabando y trabajo no registrado muestran que la cultura fiscal no se encuentra instalada en nuestra sociedad de la forma que es deseable.

Definamos muy sintéticamente qué son la evasión, la elusión, el contrabando y el trabajo no registrado o trabajo en negro:

Evasión Es toda acción que el contribuyente lleva a cabo a fin de reducir (en parte o totalmente) su carga tributaria. Comprende, por ende, todas las conductas contrarias a la ley que originen la eliminación o disminución del tributo. Ejemplos:

- No emitir tiquet o factura

- Emitir comprobantes sólo por una parte de los artículos vendidos (y no por el total que paga el cliente).

- Facturar por menor valor al realmente abonado por el cliente.

- Emitir tiquet sin valor fiscal, como por ejemplo, presupuestos o remitos internos.

Elusión La elusión se produce cuando a un hecho gravado se le da la apariencia de otro con la finalidad de dismunuir o evitar el pago de tributos. Pero es importante aclarar que, en la relación fisco-contribuyente, la normativa fija el criterio de la supremacía de la "realidad económica".

Contrabando Diremos que hay contrabando cuando ingresan (o salen) mercaderías del país eludiendo el "control aduanero". En tal sentido, denominaremos contrabando a la importación o exportación que se ejecute clandestinamente o por lugares no habilitados, que se desvíe de los caminos marcados para la realización de esas operaciones, que se efectúe fuera de los horarios señalados.

Trabajo no registrado Es todo empleo en relación de dependencia en el cual el empleador no comunica a la AFIP la existencia de trabajadores a su cargo, ni deja constancia en sus declaraciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.1 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com