ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos acerca de la información Conceptos de sistemas ¿Qué es un sistema de información?


Enviado por   •  23 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  2.274 Palabras (10 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 10

SESIÓN 2

Tema

Conceptos acerca de la información

Conceptos de sistemas

¿Qué es un sistema de información?

Resumen

Al iniciar el desarrollo de esta unidad se debe tener claro el concepto de la palabra información, que constituye el principal elemento de cualquier compañía, misma que permitirá al profesional de marketing desempeñar el cargo de administrador de manera integral, profesional y eficiente. Para tal fin, hay que revisar las definiciones de datos, información, proceso y conocimiento, como introducción al estudio de los sistemas de información gerencial y todo lo que engloba su estudio. Los datos son hechos aislados, teniendo un valor inherente limitado como por ejemplo, un número de cédula, de teléfono o de orden de compra-venta, mientras que, la información representa el conjunto de datos, que al ser procesados adquieren un significado útil y valioso para la organización.

Para convertirse en información relevante, los datos deben ser sometidos a un proceso, es decir, el conjunto de tareas que se relacionan en forma lógica llevadas a efecto con la finalidad de conseguir un resultado específico. Pero, para la consecución de información útil se requiere conocimiento, que no es otra cosa que la comprensión de un conjunto de información y las diferentes maneras en que ésta puede transformarse en algo productivo o favorable para llevar a cabo una tarea específica o tomar una decisión correcta dentro de determinada organización o área de negocio. Por lo tanto, se puede definir también a la información, como datos que, a través del uso del conocimiento, se les ha dado mayor utilidad.

Asimismo, otro concepto primordial y que no se puede saltar, es el de sistema, un conjunto de elementos que interactúan en sinergia para llegar a un objetivo concreto, donde sus componentes y la manera cómo se relacionen entre sí, determinarán su mejor desempeño. Un sistema se compone de entradas, mecanismos de procesamiento, salidas y retroalimentación. Por otra parte, el desempeño de un sistema se puede medir de diferentes maneras, una de ellas es la eficiencia, la cual mide qué es lo que se produce en relación entre qué se consume.

Otra forma para medir la ejecución de un sistema es la eficacia, la cual establece hasta qué grado un sistema alcanza sus objetivos, o lo que es lo mismo decir, la división de los objetivos que se lograron entre el total de objetivos que fueron propuestos inicialmente para alcanzar una meta. Evaluar un sistema también implica la utilización de estándares. Uno estándar de desempeño del sistema se traduce simplemente a un objetivo específico de éste, y, una vez que estos estándares han sido establecidos, el desempeño o ejecución de un sistema es medido y al mismo tiempo comparado con el estándar. Las variaciones que éste sufra, determinarán el grado de desempeño del sistema.

Pero, ¿qué es un sistema de información?... Un sistema de información (SI) se define como un conjunto de elementos que al interactuar recolectan (entrada), operan (proceso), almacenan y distribuyen (salida) datos e información útil, proveyendo, de ser el caso, una reacción correctiva (retroalimentación). La retroalimentación constituye un importante componente que aporta positiva y significativamente a las organizaciones o áreas de negocios, pues coadyuva con el cumplimiento de metas, tales como incrementar su rentabilidad o mejorar de manera continua el servicio al cliente, en otras palabras, la retroalimentación es un aspecto crítico para la correcta intervención y evolución del sistema.

Refrescando lo anterior, se puede definir a la entrada como la actividad de recolectar datos; el procesamiento, la transformación de dichos datos recabados y capturados en salidas valiosas; la salida, producción de información valiosa que generalmente se presenta en físico (reportes, entre otros documentos); y, finalmente la retroalimentación, aquella información que proviene del sistema, y que permite realizar correcciones y mejoras tanto en las áreas de salida como en las de procesamiento. Finalmente, un sistema permite predecir o prever eventos futuros con el objetivo de estar preparados y evitar problemas. A esto se lo conoce como pronóstico, y es utilizado para realizar estimaciones de ventas, requerimientos de inventarios ante la falta de un determinado producto en stock, entre otras actividades.    

Conclusiones

  • En esta introducción al estudio de los distintos componentes que abarca un sistema de información, se puede resaltar la importancia de la familiarización que los administradores de hoy deben tener con las tecnologías de la información y comunicación (TIC´s), pues el correcto uso de estas herramientas, con base en su esencia conceptual, permitirán al profesional de mercadotecnia conjugar las principales características funcionales y obtener un alto rendimiento, así como resultados deseados en el planteamiento de las diferentes actividades de marketing, y alcanzar una alta rentabilidad, factor primordial y que persigue toda organización.
  • Los sistemas de información permiten al administrador acercarse al mundo, y disponer de datos relevantes sin necesidad de estar físicamente en un lugar determinado, pues almacenan gran cantidad de información para una inmediata toma de decisiones y solución de problemas.
  • Gracias a las TIC´s, podemos adelantarnos al futuro y estar preparados ante eventualidades que fácilmente podrían ser devastadoras para las áreas de negocios, ya que a través de una correcta proyección o pronóstico podemos conseguir resultados positivos en tiempos de transiciones.

 

Etiqueta de la lectura

SISTEMATIZACIÓN

Evidencia del trabajo en equipo

     https://youtu.be/Dkv4jkKd1EA

SESIÓN 3 - 4

Tema

Sistemas de información en los negocios

Resumen

Los sistemas de información de negocios forman parte vital en el estudio de las organizaciones ayudando de forma eficaz y eficiente a su desarrollo, tomando en cuenta que los sistemas de información y la tecnología son parte esencial de los procesos económicos actuales, que tiene como fin satisfacer las necesidades de los consumidores. Las implementaciones de los sistemas de información han sido de gran ayuda para las empresas; en la actualidad, mediante dichos sistemas se han agilizado los procesos operacionales internos y externos, que van desde evaluar las tendencias del mercado, hasta conocer el grado de satisfacción que siente el consumidor una vez adquirido el producto lo cual generará en un futuro, una eficiente toma de decisiones, que se adapte a las necesidades de los clientes potenciales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (163.8 Kb)   docx (48.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com