ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos básicos De Probabilidad Y Estadística


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  1.892 Palabras (8 Páginas)  •  725 Visitas

Página 1 de 8

Definición de términos de probabilidad y estadística

1. Estadística

La Estadística es una ciencia formal que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos de una muestra representativa, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado.

2. Estadística descriptiva

La Estadística Descriptiva es el estudio que incluye la obtención, organización, presentación y descripción de información numérica

3. Estadística inferencial

La inferencia estadística es una técnica mediante la cual se obtienen generalizaciones o se toman decisiones en base a una información parcial o completa obtenida mediante técnicas descriptivas

4. Inducción

Método de razonamiento que consiste en partir del estudio y análisis de datos particulares conocidos y avanzar lógicamente hasta alcanzar un principio general desconocido: La inducción es característica de las ciencias empíricas.

5. Deducción

Método de razonamiento que consiste en partir de un principio general conocido y avanzar lógicamente hasta alcanzar una conclusión particular desconocida: La deducción es característica de los sistemas racionalistas

6. Método científico

El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.

7. Observación o dato

El dato es una representación otros) de un atributo o característica de una entidad. Los datos describen hechos empíricos, sucesos y entidades. Los datos aisladamente pueden no contener información relevante. Los datos convenientemente agrupados, estructurados e interpretados se consideran que son la base de la información relevante que se pueden utilizar en la toma de decisiones, la reducción de incertidumbre o la realización de cálculos.

8. Experimento

Prueba que consiste en provocar un fenómeno en unas condiciones determinadas con el fin de analizar sus efectos o de verificar una hipótesis o un principio científico. Es el proceso a través del cual se obtienen observaciones.

9. Población

Conjunto de sujetos que poseen una característica común observable. El investigador debe definir la población en estudio; la cual puede ser tan pequeña como se quiera.

10. Muestra

Es un conjunto de sujetos tomados de una población. Ya que la muestra es parte de una población, se debe tener cuidado que sea representativo de la población, es decir que las características esenciales de la población estén reflejadas en la muestra.

11. Muestreo

Es una herramienta de la investigación científica, cuya función básica es determinar que parte de una población debe examinarse, con la finalidad de hacer inferencias sobre dicha población.

12. Elemento

Un elemento es cada unidad utilizada para un estudio estadístico.

13. Parámetro

Son valores constantes que definen una población. Los parámetros suelen notarse con letras griegas (µ,σ).

14. Ensayo

Se denomina ensayo al texto escrito, en general por un solo autor, en el cual se exponen de manera argumentativa, el punto de vista, opiniones o posiciones del escritor ante un tema determinado.

15. Estimador

Un estimador es un estadístico (esto es, una función de la muestra) usado para estimar un parámetro desconocido de la población.

16. Evento aleatorio

Es aquel acontecimiento de un hecho en proceso o que está por venir. Se dice que es aleatorio si no es posible determinarlo con exactitud.

17. Sesgo

Es un error que aparece en los resultados de un estudio debido a factores que dependen de la recogida, análisis, interpretación, publicación o revisión de los datos que pueden conducir a conclusiones que son sistemáticamente diferentes de la verdad o incorrectas acerca de los objetivos de una investigación.

18. Recopilación

De acuerdo con la localización de la información de los datos estadísticos pueden ser internos y externos. Los internos son los registros obtenidos dentro de la organización que hace un estudio estadístico, los externos se obtienen de datos publicados y encuesta

19. Acopio

Reunión en cantidad de algún dato para llevar a cabo algún estudio estadístico.

20. Recolección

La recolección de datos se refiere al uso de una gran diversidad de técnicas y herramientas que pueden ser utilizadas por el analista para desarrollar los sistemas de información

21. Variable aleatoria

Se llama variable aleatoria a toda función que asocia a cada elemento del espacio muestral E un número real. Se utilizan letras mayúsculas X, Y, para designar variables aleatorias, y las respectivas minúsculas (x, y, ...) para designar valores concretos de las mismas.

22. Variable discreta

Una variable aleatoria discreta es aquella que sólo puede tomar valores enteros.

23. Variable continua

Una variable aleatoria continua es aquella que puede tomar todos los valores posibles dentro de un cierto intervalo de la recta real.

24. Determinístico

Sistema en el cual todo lo que ocurre está determinado por una cadena causal y el estado futuro del sistema y los productos están claramente definidos.

25. Estocástico

Sistema cuyo comportamiento es intrínsecamente no determinista. Un proceso estocástico es aquel cuyo comportamiento es no determinista, en la medida que el subsiguiente estado del sistema está determinado tanto por las acciones predecibles del proceso como por elementos aleatorios.

26. Frecuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com