ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de Comunicación Efectiva


Enviado por   •  9 de Octubre de 2018  •  Monografías  •  1.586 Palabras (7 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 7

  1. Desarrollo

Concepto de Comunicación Efectiva

La comunicación efectiva es una forma de comunicación, que logra quien transmita el mensaje lo haga de modo claro y entendible para su interlocutor/es, sin que genere confusión, dudas o interpretaciones erróneas, sea clara y conciso hacía donde va ser dirigido nuestro mensaje a que público o grupos de personas que lo que queremos transmitir a ellos utilizando un emisor un canal y el receptor del mensaje que se quiere transmitir.

En este caso el mensaje debe darse sin rodeos, en forma educada, breve, con palabras que no presenten ambigüedades, sin incluir “peros”, y si es oral, con tono firme, aunque no autoritario. El lenguaje no verbal también debe cuidarse, pues si se pretende decir algo en serio, con una postura descontracturada y una sonrisa en los labios, no será creíble, o por lo menos resultara dudoso. (Deconceptos.com)

Mi opinión personal la comunicación Efectiva, es muy importante es utilizada por líderes, gerentes y empresarios exitosos es la manera de poder desenvolverse de poder trasmitir un mensaje hacia el público con asertividad ya sea por escrito y oral.

Comunicación Efectiva

Se trataron los diversos aspectos de la comunicación efectiva, tipos, asertividad, manejo de conflictos y las habilidades para incrementar la capacidad y comunicarse con asertividad. De igual forma, se practicaron varias dinámicas en beneficio de los servidores públicos participantes.

La comunicación es el proceso dinámico en el cual intervienen emisor, mensaje y receptor; es también la transmisión e intercambio de ideas o pensamientos de una persona a otra. Existe comunicación cuando una persona influye en el comportamiento de la otra aun sin hablar; no basta emitir bien un mensaje, si ni se recibió o entendió, la comunicación no ocurrió. Seminario sobre comunicación Efectiva, dirigido a servidores Públicos (http://www.panamaon.com/index.php, 2018).

Los nueve tips para lograr una Comunicación Efectiva.

Los investigadores comparten los tips que te ayudaran en el mundo laboral:

  • Mira a la persona que está hablando.
  • Hacer preguntas. Muestra interés para que captes interés.
  • No interrumpas; reconoce el momento adecuado para intervenir.
  • No cambies el tema de improviso.
  • Muestra empatía por la persona que habla.
  • No controles la conversación. Permite la retroalimentación y diversidad de opiniones.
  • Responde de manera verbal y no verbal.
  • Juzga solo el contenido y no a los interlocutores.
  • Comunica tus emociones y opiniones. (SALUD180.COM).

Comunicación efectiva y trabajo en Equipo

Comunicación verbal

Es unos procesos complejos ya que en el influye distintos factores: experiencia, familia, cultura a pesar de que difiere el lenguaje de unas personas a otras, existen unas estructuras comunes que son las que permite que exista la comunicación.

Comunicación no verbal

        Es suficiente con señalar que, cuando hay discrepancia entre los mensajes que transmitimos verbales y no verbales normalmente creemos el no verbal. Es la única forma de comunicar con claridad es haciendo coincidir los mensajes verbales y no verbales. (Lablanca, 2014)

Comunicación efectiva en los museos

        El público a quien se dirige, su relación con los medios, la transmisión de su identidad institucional o el lenguaje elegido para relacionarse con su exterior, son algunos aspectos íntimamente unidos al proceso comunicativo. (by, 2011)

Factores para una comunicación efectiva: emisor, mensaje y canal

        Para que el proceso de comunicación se desarrolle como desea el emisor, se tienen que considerar los principales elementos que intervienen en el sistema de comunicación y que son controlables por la empresa como el presentador del mensaje, el mensaje propiamente dicho y el canal de comunicación. Además de conocer sus características, también se requiere considerar el modo en que influyen en las respuestas del receptor y en la eficacia final de la comunicación. (Ardura, 2011)

Características de la Comunicación Efectiva

        Para lograr conseguir una buena comunicación efectiva debemos tener en cuenta una serie de factores y características para que el mensaje que queremos transmitir sea eficaz:

  • Claridad: los mensajes deben ser claros, fácilmente decodificados e inequívocos.
  • Precisión: la información transmitida en el mensaje debe ser precisa y completa.
  • Objetividad: la información transmitida por el emisor debe ser veraz, autentica, lo más imparcial posible, es decir, objetiva.
  • Oportuno: el mensaje debe transmitirse en el momento preciso, es decir aquel en el cual surge el efecto adecuado para el fin que se desea conseguir.
  • Interesante: el mensaje ha de ser atractivo para el receptor consiguiendo de esta manera una mayor motivación e implementación del mismo.
  • Flexibilidad: es una característica a través de la cual el personal demuestra sensibilidad a condiciones cambiantes, y puede ser capaz de adaptarse a situaciones inesperadas.
  • Empatía: es saber ponerse en el lugar de los demás, es tan esencial para relacionarnos, que el carácter de ella nos aleja y nos incomunica con los demás
  • Receptividad: es el talento para recibir estímulos y una inclinación para captar mensaje, respuestas.
  • Aprender a escuchar: escuchara a uno mismo. (Briceña, 2011)

Comunicación Asertiva

        Muchas veces hemos oído la palabra asertividad; ser asertivos, comportarse de forma asertiva. ¿Pero qué significa esta palabra? Una de las definiciones que utilizamos es la siguiente:

Respetar y expresar aquello que necesitas, sientes y piensas y obrar en consecuencia, sin pasividad o agresividad. Examinar los propios intereses y estimar en qué medida deben ser respetados no es un capricho momentáneo, sino lo que realmente quiero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (109.4 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com