ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia 3 Tópicos selectos de negocios Módulo 1 Tema 1. Conceptos clave de comunicación efectiva


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  4.960 Palabras (20 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 20

Manuel Ángel Falcón Talamantes

Evidencia 3 Tópicos selectos de negocios

Módulo 1

Tema 1. Conceptos clave de comunicación efectiva

1.1 Modelo de escarabajo

Una Manera de poder ordenar las ideas que deseas transmitir, es a través del modelo del escarabajo, el cual parte de establecer el tema a desarrollar, puede ser por una palabra o enunciado que funciona como núcleo de la opción para generar ideas o aspectos relacionados con el tema central; es un modelo que primeramente te puede ayudar a que ordenes rápida y eficazmente las ideas o aspectos relacionados con el tema central; es un modelo que primeramente te puede ayudar a que ordenes rápida y eficazmente las ideas que deseas expresar; si tu intensión es comunicar a una persona la idea que vas a transmitir, este modelo te dará la oportunidad de analizar, generar las ideas y poder expresar soluciones de manera rápida. La clave es que pienses en la idea central y consideres todos los elementos que afectan a esta idea.

1.2 Estructura IDC

Independientemente de la manera en la que lo realices, ya sea de manera oral o escrita, las ideas para que se transmitan de manera efectiva deben ser transmitidas de manera ordenada y estructurada. Ya definiste el orden en el que vas a presentar la información (temas y subtemas a presentar), pero no puedes llegar directamente a presentar un tema. Para lograrlo necesitas la estructura IDC (introducción, desarrollo y conclusión), este tipo de estructura la sigue de manera general la mayoría de los textos de comunicación. Las etapas que incluye son las siguientes:

 Introducción: esta sección puede incluir uno o dos párrafos, como es la parte inicial de una presentación de ideas; debes lograr que esta sección sea interesante, para que puedas lograr la motivación de las personas que pudieran revisarlo. Incluyes frases que motiven a leerlo, que este de manera sintetizada y sobre todo evita incluir algún elemento que le quite el interés a la persona que leyera o escuchara tu discurso. La introducción es como la apertura de un concierto, si es interesante desde un inicio, entonces lograra tener a su público atento durante todo el evento, de lo contrario en el primer número se retiraran del lugar del evento.

 Desarrollo: la parte central del texto es del desarrollo, esta parte del texto incluye varias secciones, cada una de ellas explicando una idea central y frases que sustenten lo que estas proponiendo. Vas a ir explicando todos los argumentos, ejemplos o información que sustente las ideas principales que le expusiste a tu público al inicio de tu “concierto”, de acuerdo al objetivo que hayas definido en un inicio, será la manera en la que iras abordando la información que se está presentando. Pudiste haber elegido entre informar, analizar, enseñar, demostrar, defender, etc. Independientemente del objetivo seleccionado, tu tarea principal es demostrar ese punto. Regresando al tema anterior, si decidiste dar un concierto que fuera para divertir a las personas, deberás realizar actividades que permitan mantener entretenida a tu audiencia.

 Conclusión: dentro de esta sección haces referencia a todo lo que se revisó, reafirmas lo que has expuesto previamente, y es una sección en la que puedes ir cerrando las consideraciones que trataste de presentar en un inicio; es muy importante que esta sección sea igualmente atractiva y contundente y que no se queden ideas abiertas. Si terminas con el tema de tú concierto, el cierre debe dejar que las personas se sientan animadas a que vuelvan a asistir.

Tema 2. Dirección y Liderazgo

2.1 El rol del líder

Es muy importante que recuerdes que el líder en una organización no es necesariamente el jefe o gerente, que en efecto si posee de manera oficial el título de líder y lo poseen únicamente porque el puesto en la organización lo indica; también debes considerar que en ocasiones en la empresa se consideran otro tipo de líderes, titulados como líderes informales, los cuales en ocasiones pueden influir aún más en la mentalidad del resto de los compañeros.

2.2 Habilidades del líder

2.3 Estilos de liderazgo

Si consideras el estilo de liderazgo que tiene una persona, puedes tomar en cuenta una gran cantidad de variables; de acuerdo a la clasificación que Robbins (2004) presenta en su libro, citando los ejemplos que Blake y Mouton realizan, y considerando dos estilos de liderazgo, uno que se enfoca en el interés por las personas y el otro en el interés por la producción, puedes incluir una rejilla que tiene 81 tipos de estilos de liderazgo en el que las personas podrían caer de acuerdo a la tendencia que tiene en su carácter de líder que se está presentando, y el estilo que tiene al momento de realizar sus funciones.

Tema 3. Conceptos clave de derecho

3.1 Concepto y clasificación del derecho

Partiendo de la definición de Martínez (2003), el derecho es un conjunto de normas imperativo-atributivas que rigen la conducta exterior de las personas que viven en sociedad.

Si partes de la definición presentada, visualizas que incluye una gran cantidad de normas, las cuales son diferentes a cualquier otro tipo de normas que rijan la conducta humana.

El concepto de derecho en el que te enfocaras es el derecho objetivo. Considerando que es una ciencia que incluye una serie de ordenamientos imperativo-atributivos, es capaz de regular la conducta externa de los individuos que están en una sociedad.

El derecho objetivo tiene dos ramas principales, puedes considerar como derecho externo o internacional, se puede generar fuera del país y se aplica fuera de los límites geográficos que en él se establecen, en cambio el derecho interno tiene aplicación dentro de límites geográficos de un país.

3.3 Obligaciones jurídicas

La Mayoría de las personas desean gozar de los derechos y protección que brinda una nación por el hecho de pertenecer a ella, sin embargo, será igualmente importante el considerar que se tienen ciertas obligaciones de acuerdo a lo explicado en el libro titulado derecho privado (1998); explica como obligaciones jurídicas a manera de concepto: dado que las personas reciben ciertos beneficios por pertenecer a una organización, también será necesario que puedan cumplir con ciertas actividades que deba de cumplir.

Tema 4. Conceptos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)   pdf (86 Kb)   docx (28.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com