ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptualizacion Y Descripcion De La Problematica


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  1.605 Palabras (7 Páginas)  •  1.096 Visitas

Página 1 de 7

CONCEPTUALIZACIÓN Y

DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA

La escuela es toda institución, donde se imparta enseñanza, pero específicamente suele llamarse así a las de enseñanza primaria. Es el lugar donde se desarrolla la práctica docente.

La práctica docente es la interpretación experimental de capacidades para dirigir las actividades docentes, que se realizan en el aula. Es la ejecución de clases prácticas.

La escuela y la práctica docente son dos conceptos que se complementan al llevarlos a la vida real, en la escuela se desarrollan capacidades intelectuales, pero en ella no solo se imparten conocimientos científicos y tecnológicos, es el lugar donde se forman las personas, moral e intelectualmente. Y para poder desarrollarnos como personas morales es necesario impregnarnos de valores, pero ¿Qué son los Valores?

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.

Los valores se traducen en pensamientos, conceptos o ideas, pero lo que mas apreciamos es el comportamiento, la actitud de las personas. Una persona valiosa es alguien que vive de acuerdo con los valores en los que cree. Ella vale lo que valen sus valores y la manera en como los vive. Pero los valores también son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas. Permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa.

Existen diferentes tipos de valores: valores religiosos, valores estéticos, valores físicos, etc.

En la educación los valores son muy importantes y la manera en que se ve este tema es a través de la Formación Cívica y Ética. De acuerdo al Plan y Programas se pretende que los alumnos; se asuman como sujetos dignos, capaces de desarrollarse plenamente mediante el disfrute y cuidado de su persona, de tomar decisiones responsables y autónomas para orientar la realización de su proyecto de vida y su actuación como sujetos de derechos y deberes que participan en el mejoramiento de la sociedad, que comprendan que los diferentes grupos a los que pertenecen son iguales en dignidad, aunque diferentes en su forma de ser, de actuar, pensar, sentir, creer, vivir, convivir; como personas tienen los mismos derechos que les permiten participar de manera conjunta en el diseño de formas de vida incluyentes, equitativas y solidarias para asumir compromisos de proyectos comunes que mejoren el entorno natural y social.

La Formación Cívica y Ética, promueve un espacio de aprendizaje donde se da prioridad a las necesidades e intereses de los alumnos como sujetos individuales y sociales. Con esto se pretende fortalecer en los alumnos el desarrollo de su capacidad crítica y deliberativa para responder a situaciones que viven en los contextos en los que participan. Se busca que aprendan a dar respuestas informadas acordes con los principios que la humanidad ha conformado a lo largo de la historia y reconozcan la importancia de la actuación libre y responsable para el desarrollo personal pleno, y el mejoramiento de la vida social.

La asignatura de Formación Cívica y Ética se concibe como un conjunto de experiencias organizadas y sistemáticas que contribuyen a formar criterios y a asumir posturas y compromisos relacionados con el desarrollo personal y social de los alumnos, teniendo como base los derechos humanos y los principios democráticos.

Son 8 las competencias Cívicas y Éticas a desarrollar pero una es el punto de partida para las demás: el conocimiento y cuidado de si mismo. Esta competencia consiste en la identificación de características físicas, emocionales y cognitivas que hacen a cada persona singular e irrepetible, reconociéndose con dignidad y valor, aptitudes y potencialidades para establecer relaciones afectivas para cuidar

su salud, su integridad personal y el medio natural, así como para trazarse un proyecto de realización personal.

Es importante que los docentes brinden oportunidades equivalentes para el aprendizaje, la socialización y la formación de los alumnos sin prejuicios ni discriminación de algún tipo; es decir, que generan un ambiente de confianza respetuosa en el aula al llamar a cada persona por su nombre, convocando a la reflexión sobre las burlas y los sobrenombres que lesionan la dignidad y la autoestima de las personas.

Es por ello que el docente no solo tiene el papel de orientador y guía sino también como: Promotor y ejemplo de actitudes y relaciones democráticas en la convivencia escolar, Sujeto de un proceso de mejora personal, Interesado en comprender explicaciones y problemáticas disciplinarias y de formación cívica, Problematizador de la vida cotidiana, Agente integrador del conocimiento, Orientador en el desarrollo de estrategias que fortalezcan la autonomía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com