ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCRIPCIÓN PROBLEMÁTICA AMBIENTAL


Enviado por   •  24 de Julio de 2021  •  Informes  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 4

DESCRIPCIÓN PROBLEMÁTICA AMBIENTAL

El municipio se encuentra ubicado en el Alto de San Sebastián (Alto de Aratoca), a dos kilómetros del Ramal de Aratoca. Se encuentra ubicado en la cordillera oriental. Este municipio a lo largo de los años ha venido enfrentando una grave crisis, relacionada con la falta de suministro de agua potable en el municipio; y la que logra suministrarse es de mala calidad y no es suficiente para la población, en lo que se puede decir que hay familias de varios sectores rurales del municipio, a las cuales  el agua les es enviada una vez a la semana en un vehículo carro tanque. Se puede decir que esta situación es muy complicada de sostener y es urgente buscar soluciones a todas las personas que sufren diariamente por la falta de agua. Todo esto hay que mirarlo más allá y enfocándolo en que esta problemática puede ocasionar múltiples problemas ambientales y de índole social

CONTEXTUALIZACIÓN DEL TERRITORIO

Sociales Culturales

Demografía: Tiene una población de 8.229 habitantes, de los cuales 2332 viven en la parte urbana y el resto en la parte rural del pueblo.

Creencias, Valores, Costumbres: El  hombre  Aratoqueño  esta  compuesto  por  una  mezcla  de Indio   Guane   y   Español,   resultado   de   un   mestizaje   con características   especiales   o   particulares de   Indio   Guane aguerrido  y  humillado  y  de  Español  dominante  dispuesto  a enraizar  sus  costumbres,  reflejadas  en  sus  habitantes,  ya  que conservan  las  tradiciones  como  la  fe,  valores  espirituales dentro  de  la  Religión  Católica  que  se  plasman  en  los  ritos  y fiestas que se celebran durante todo el año. Los    habitantes    de    nuestro    Municipio    conservan    por costumbre  la  preparación  de  comidas  como  las  sopas  de legumbres,  arepa  de  maíz,  la  carne,  la  yuca,  el  plátano, el pan que es muy bien hecho  al igual que de bebida utilizan generalmente  guarapo de panela o de caña.  Los  habitantes  de  Aratoca  se  acuestan  muy  temprano  y  se levantan  madrugados  al  oficio  del  fique  que  es  el  principal sustento de la comunidad rural y urbana. Las  normas  sociales  son  escasas,  sin  embargo  hay  familias que  realizan  reuniones  de  diferentes  aspectos,  la  mayoría  de los  habitantes  son  cordiales  con  las  personas  que  llegan  de otros pueblos o ciudades.  La   colaboración   de   los   padres   en   cuanto   a   la   cultura, educación  y  deporte  es  muy  poca,  estimulan  mas  a  los  hijos con miras al trabajo que a los anteriores aspectos.

Ventajas Del Turismo: La ubicación geoestratégica que tiene el municipio de Aratoca en el contexto departamental por su ubicación sobre la Troncal Bucaramanga – Bogotá y las facilidades ofrecidas para la intercomunicación municipal con la capital del departamento, son aspectos fundamentales para construir ventajas competitivas regionales, orientadas a mejorar la conectividad y movilidad del y hacia el municipio, con las demás regiones y provincias del Departamento de Santander. Aratoca es conocida como ”La ciudad de las colinas”; los indígenas Guanes le llamaban ANA-TOCA que significa más allá de lo alto del río. Los hijos de Aratoca trabajan el fique hoy día, tal como se lo enseño el dios NENCATACOA a sus antepasados Guanes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (71.9 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com