ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concesion


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 6

INDICE

I. INTRODUCCIÓN………………….…………………………..……Pág. 1

II. CONCESION......................................................…………………..…Pág. 2

1- Propiedad...................................................................................Pág. 2

2- ¿Qué es una alianza público – privada?.....................................Pág. 2

3- ¿Qué diferencia hay con la privatización?.................................Pág. 2

III. LAS CONCESIONES PUBLICAS EN PARAGUAY....…………….Pág. 3

1- ¿Qué leyes amparan las concesiones de obras públicas?.......... Pág. 3

2- ¿Qué condiciones deben darse para hacerla posible?.................Pág. 3

IV. PARAGUAY ENCARANDO LAS CONCESIONES

1- Proyecto de Concesion Importantes en Paraguay...................Pág. 4

2- Justificación del Proyecto de Concesión……………………....Pág. 4

3- Aspectos Esenciales Del Proyecto De Ley De Concesión?.......Pág. 4

V. BIBLIOGRAFIA..................................................................................Pág. 5

INTRODUCION

El presente trabajo trata sobre CONCESION, en donde en primer termino se expondra las generalidades de las misma con una visión mas preponderante hacia las Concesiones Públicas en paraguay, las leyes que las regulan como así las condiciones politicas que deben darse para hacerla posible.

Posteriormente se habla de los proyectos de Concesiones mas importante en Paraguay, las justificaciones de la misma y los aspectos esenciales del proyecto de ley de concesión.

Concesión

En economía, una concesión es el otorgamiento del derecho de explotación por un lapso de tiempo determinado de bienes y servicios por parte de una empresa a otra, generalmente privada.

A medida que se fue extendiendo el modelo económico neoliberal por los distintos países del mundo, muchas empresas públicas fueron concesionadas como paso anterior a lo que hubiera sido una privatización completa.

La concesión tiene por objeto la administración de los bienes públicos mediante el uso, aprovechamiento, explotación de las instalaciones o la construcción de obras y nuevas terminales de cualquier índole sea marítima, terrestre o aérea de los bienes del dominio público.

Los objetivos de estos negocios radican en proporcionar servicios esenciales para el público, por ejemplo, la electricidad, el gas, el suministro de agua, la depuración de aguas residuales y las telecomunicaciones. Las concesiones públicas afectan a casi toda la infraestructura de los países desarrollados, ya que requieren grandes redes de distribución integradas, o la coordinación de muchos servicios esenciales como la red nacional del tendido eléctrico.

Muchas concesiones públicas tienen una estructura de costos que se beneficia de la gran escala, puesto que los costos unitarios caen a medida que la red aumenta. Sin embargo, la existencia de estas redes suele provocar que las concesiones públicas se beneficien de un monopolio natural para dar ese servicio en el área donde operan.

Propiedad

Dada la utilidad pública de este tipo de concesiones, suelen estar sometidas al control del Gobierno, e incluso estar nacionalizadas. Sin embargo, la naturaleza monopolística inherente a muchas concesiones públicas ha disminuido durante las dos últimas décadas, habiéndose iniciado en varios continentes procesos de desregulación y privatización.

Desde entonces, en algunas áreas existe hoy una relativa competencia, como en los servicios telefónicos de larga distancia, el suministro eléctrico, las comunicaciones ferroviarias o el suministro de gas.

En algunos países las concesiones públicas pertenecen al Gobierno o a los municipios; este es el caso de los sistemas de depuración y de suministro de agua. El alcance que deben tener las concesiones públicas sigue siendo objeto de debate. Para decidir si la propiedad debe ser pública o privada hay que considerar tanto los costos como la eficiencia en cada caso concreto.

Las empresas privadas a las que se cede una concesión pública se diferencian de otras compañías en que están obligadas a atender a cualquier persona que requiera sus servicios y necesitan una enorme inversión de capital en relación con los ingresos que obtienen. Además, suelen estar sometidas a una estrecha vigilancia económica, y a veces ecológica, por parte del Gobierno.

¿Qué es una alianza público – privada?

En este modelo de gestión (también conocido como concesión de obras y/o servicios públicos) se promueve una alianza entre el sector público (Estado) y la iniciativa privada (empresas) por la cual el Estado otorga a una empresa privada (concesionario), previamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com