ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concierto para delinquir


Enviado por   •  29 de Mayo de 2020  •  Trabajos  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD LIBRE

ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO PENAL

Cátedra: Penal Especial

Docente: Yezid Viveros Castellanos

[pic 1]

EVALUACIÓN FINAL

Nombres:

En una investigación realizada por miembros de la DIJIN, a instancia de la Fiscalía General de la Nación, se establece que el reconocido delincuente Casimiro, dirige una banda dedicada a diferentes actividades criminales, que opera de la siguiente manera:

  1. Envía desde nuestro país, utilizando avionetas, submarinos, barcos y correos humanos, cocaína a diferentes países de Europa.
  1. Con el producto de las ganancias ilícitas que transfiere a través de bancos y casas de cambio, construye en varias ciudades de nuestro territorio moteles y casas de lenocinio, apareciendo como propietarios gente pudiente, a quienes les paga gruesas sumas de dinero por su lealtad, con la obligación de devolverlos o transferirlos.

Al mismo tiempo, contrata como administradores de estos bienes a profesionales de la contaduría, a efecto de mantener las cuentas claras y el control sobre el personal que allí labora.

 

Al sentir pasos de animal gigante, procede a vender los más representativos a personas honestas que los adquirieron de buena fe.

  1. Como si fuera poco, dirige una red dedicada a trasladar ilegalmente a nacionales del tercer mundo hacia Estados Unidos o Europa, cobrando altas sumas de dinero, las cuales invierte en comprar lotes para construir y vender viviendas de interés social en poblaciones alejadas de la capital por intermedio de cooperativas locales, que son las encargadas de tramitar los subsidios y otorgar los préstamos a los interesados en adquirirlas.
  1. Con el dinero que obtiene de la venta de armas a grupos irregulares, le compra a su esposa, para el día de su cumpleaños, una casa en Madrid (España) y accede a montarle una boutique en la principal y más lujosa vía de dicha capital, destinando las ganancias en la compra de ganado en el nuestro, que exporta a diferentes países de la región.
  1. A sus padres, quienes de tiempo atrás tienen casa propia adquirida lícitamente, les regala dinero para que la amplíen a su gusto, al punto de ser en poco tiempo la más moderna y lujosa del barrio. Al morir los progenitores, le fueron adjudicados como único hijo, la titularidad de veinte buses interdepartamentales adquiridos legalmente por los de cujus.
  1. Su gusto por la política lo lleva a donarle a un reconocido aspirante al Senado de la República y amigo, la suma de quinientos millones para la campaña.
  1. Finalmente, con el producto del tráfico de armas y narcotráfico, por intermedio de un compañero de infancia, adquiere acciones en la Bolsa de Colombia, que negocia en el mercado bursátil interno e internacional, por cuyo favor le regala cien millones de pesos, que este último invierte en acciones para su beneficio personal.    

Nota: Todos conocían la procedencia de los bienes

  1. ¿Qué conducta (s) punible(s) puede(n) atribuirse a Casimiro?

R/ Los delitos de concierto para delinquir en concurso con tráfico de estupefacientes, tráfico de migrantes, tráfico de armas de fuego y lavado de activos, independientemente de la acción de extinción del derecho de dominio.

  1. ¿De qué conducta (s) punible(s) puede(n) llamarse a responder a la esposa?

R/ en el delito de enriquecimiento ilícito de particulares en concurso con lavado de activos.

  1. ¿Qué conducta (s) punible(s) puede(n) ser atribuidas a los que prestaron su nombre para la compra de moteles y casas de lenocinio?

R/ Testaferrato en concurso con enriquecimiento ilícito de particulares

  1. ¿De qué conducta (s) punible(s) responderían sus padres en vida?

R/ Enriquecimiento ilícito de particulares en concurso con lavado de activos.

  1. ¿Qué conducta (s) punible(s) es (son) imputable a los administradores?

R/ Delito de lavado de activos, verbo rector “o administre”

  1. ¿De qué delito(s) responde el político?

R/ Por el delito de Enriquecimiento ilícito de particulares contemplado en el articulo 327 del Código Penal.

  1. ¿Existe concurso de conductas punibles? En caso afirmativo indique de qué orden y entre qué delitos, incluyendo la conexidad paratática.

R/ si existe respecto a Casimiro concurso heterogéneo entre los delitos de narcotráfico, tráfico de migrantes y tráfico de armas de fuego y existe conexidad paratática, debido a que, para asegurar el producto o el dinero de las actividades ilícitas de narcotráfico, tráfico de migrantes y tráfico de armas de fuego comete otro delito el cual es el lavado de activos, es decir existe una conexidad ideológica.

  1. Si se configura el delito de lavado de activos indique, en un solo caso, si se presenta el ciclo de colocación, estratificación o integración.

R/ Si se presentan los ciclos en el siguiente caso: “Con el producto de las ganancias ilícitas que transfiere a través de bancos y casas de cambio, construye en varias ciudades de nuestro territorio moteles y casas de lenocinio, apareciendo como propietarios gente pudiente, a quienes les paga gruesas sumas de dinero por su lealtad, con la obligación de devolverlos o transferirlos. Al mismo tiempo, contrata como administradores de estos bienes a profesionales de la contaduría, a efecto de mantener las cuentas claras y el control sobre el personal que allí labora.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (107 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com