ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conclusiones Ataque De Sulfatos Al Concreto


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  1.100 Visitas

Página 1 de 6

CONCLUSIONES:

 Las dos consecuencias del ataque por sulfatos sobre los componentes del hormigón, mejor conocidas son la formación de estringita y yeso.

 La formación de estringita puede generar un aumento del volumen sólido, provocando expansión y fisuración.

 La formación de yeso puede provocar ablandamiento y pérdida de resistencia del hormigón.

 El compuesto mineralógico del cemento Pórtland, que es más sensible a la acción de los sulfatos es el Aluminato-tricálcico C3A.

 El ingreso y el movimiento del agua se reducen disminuyendo la relación w/c. Se debe tener cuidado para asegurar que el hormigón se diseñe y construya de manera tal de minimizar la figuración por contracción.

 Para minimizar el ingreso y el movimiento del agua, la cual es la portadora de las sales agresivas, es fundamental colocar, compactar, acabar y curar el hormigón adecuadamente.

 La resistencia a los sulfatos del cemento pórtland generalmente aumenta cuando disminuye el contenido calculado de aluminato- tricalcico.

 El ataque más intensivo tiene lugar en el concreto que está expuesto a ciclos de mojado y secado que en el concreto completo y continuamente sumergido en la solución.

 Es el diseño de la mezcla del concreto, el reducido contenido de agua, el contenido incrementado de cemento, la colocación apropiada, la compactación adecuada y el curado efectivo, todo esto producirá un concreto resistente a sulfatos.

 Para controlar y minimizar el impacto por la reacción con los sulfatos, es requerida una pasta de cemento densa con el fin de evitar el ingreso de la sustancia, y minimizar el contenido de aluminato-tricálcico y de hidróxido de calcio.

LA SEVERIDAD DEL ATAQUE DE SULFATOS AL CONCRETO DEPENDE DE LO SIGUIENTE:

• Tipo de sulfatos.

Los sulfatos de magnesio y amonio son los más dañinos al concreto. Por lo general consisten en sulfatos de sodio, potasio, calcio, magnesio.

• Concentración de sulfatos.

La presencia de sulfatos más solubles es más perjudicial al concreto. Además, la mayoría de las recomendaciones toman en cuenta la cantidad de sulfatos presente al clasificar la severidad del ataque.

• Si la solución del sulfato está estancada o fluyendo.

La severidad del ataque se incrementa en el caso de las aguas que fluyen. Así, la naturaleza y el contacto entre el sulfato y el concreto son importantes. El ataque más intensivo tiene lugar en el concreto que está expuesto a ciclos de mojado y secado que en el concreto completa y continuamente sumergido en la solución.

• Presión.

La fuerza del ataque aumenta debido a que las presiones tienden a forzar la solución del sulfato en el concreto.

• Temperatura. Al igual que sucede con cualquier reacción química, la velocidad de la reacción se incrementa con la temperatura.

• Presencia de otros iones en la solución del sulfato. Afectan la potencia del ataque. Un ejemplo típico es el agua de mar, que contiene sulfatos y cloruros. Generalmente, la presencia de iones de cloruro altera la extensión y la naturaleza de la reacción química, produciendo menor expansión en el concreto debido a los sulfatos en el agua de mar.

CARACTERIZACIÓN DEL ATAQUE POR SULFATOS:

El ataque por sulfatos se caracteriza por:

 Cambio de coloración en la superficie, ya que el cemento va perdiendo su carácter conglomerante quedando por consiguiente los áridos libres de la unión que les proporciona la pasta. Inicialmente suele presentar aspecto poroso, cambio de color, eflorescencias o manchas.

 El ataque del sulfato se manifiesta con una exudación de apariencia blanquecina y agrietamiento progresivo que reduce al concreto a un estado quebradizo y hasta suave.

 Aumento de volumen, dando por consiguiente, a una fuerte expansión degradando el conglomerante y dejando solo al árido.

 La aparición de fisuras entrecruzadas cuyo espesor va aumentando dando como resultado una fisuración irregular, causado por las tensiones que generan los productos de expansión. Esta aparición de fisuras facilita además la penetración de más sustancias nocivas a medida que progresa la degradación.

 Simultáneamente a la fisuración se va generando una delaminación con un curvado de las capas más externas del concreto.

 Pérdida del pegado entre la pasta de cemento y los agregados.

 Degradación de concreto en que la matriz cementicia, se transforma en un material blando y sin cohesión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com