ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conclusión


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 5

¿Cómo hacer una conclusión?

CONCLUSIÓN

El desarrollo.[1]

El desarrollo o cuerpo del trabajo es en esencia la fundamentación lógica, minuciosa y gradual de la investigación, cuya finalidad es exponer hechos, analizarlos, valorarlos y, algunas veces, tratar de demostrar determinadas hipótesis en relación con dichos planteamientos. En este último caso, formulada la hipótesis de trabajo y expuestos los hechos que integran el meollo de los diversos aspectos del problema, se desarrollan los argumentos cuya justificación lógica se propone.

Cada una de las secciones o capítulos, al abordar una frase o aspecto específico del problema estudiado, contribuye a esclarecer el panorama total del mismo. En trabajos más breves, el desarrollo seguirá una lógica interna similar, pero abordando el problema como un todo, sin considerar aspectos específicos que se analicen por separado.

La redacción del trabajo no consiste sólo en hilar las ideas o datos tomados de otros autores, sino en combinarlos con el análisis y la reflexión en torno a su sentido e importancia, para que el resultado sea un texto ameno y al mismo tiempo bien documentado.

La conclusión.

La conclusión es una síntesis[2].

Es un ensayo.

No es un resumen.

Para Alfredo Tecla J., la conclusión es "más comentario y argumentación que información empírica".[3]

-Y, ¿Qué es una síntesis? ¿Qué es un ensayo?

-Una síntesis es rehacer o recomponer las partes esenciales de un todo.

Para realizar una síntesis es necesario: leer, comprender, aplicar y analizar.

-¿Cómo logramos comprender?

-Esto se logra al leer una y otra vez. Todas las veces que sea necesario. Se comprende al entender todos los conceptos utilizados en el trabajo. Todos.

Otra forma de entender los conceptos es al confrontar la realidad, a través de la técnica de la observación y la entrevista.

-¿Cuándo sabemos que estamos en la etapa de la aplicación?

-Cuando el lector explica con sus propias palabras los conceptos. Para esto es necesaria una exposición verbal del investigador o lector sin apoyo material. El expositor debe utilizar los conceptos de su trabajo para explicar la realidad.

-¿Qué es conocer? ¿Qué es comprender?

Conocer, para Teresa Bosque, es "tener una idea o imagen conceptual de algo. Esto se logra a través del contacto directo con la realidad, o identificándola, a través de un lenguaje, los conceptos que se representan".[4]

Agrega, que comprender es "entender el todo de un conocimiento global. Se comprende cuando no escapa al entendimiento, ni una palabra, ni una oración, ni un sentido".[5]

Si conocemos y entendemos la investigación, entonces se puede separar lo esencial de la obra.

Para identificar lo esencial hay que considerar el planteamiento propuesto al inicio de la investigación.

Analizar[6] es separar muchas partes esenciales y ver su relación.

Rehacer o recomponer las partes esenciales de un todo es sintetizar. Y se excluye al resumen.

En el discurso argumentativo, dice Fina Pizarro, además de afirmar o negar algo, "damos las razones que nos llevan a poder mantener tal declaración. Un elemento fundamental del discurso argumentativo es el argumento. Una persona proporciona un razonamiento cuando apoya cierta afirmación (o cierta negación) que hace en determinados ‘datos' o ‘puntos de partida'. Estos se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com