ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concurso de Acreedores. Tipos de Concursos


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Universidad Mexicana

Campus: Cuautitlán Izcalli

Tema: Concurso de Acreedores

Nombre: Molina García José Eduardo

Matricula: 21420761-58

Grupo: DER6MA111

Salón: E-6

Firma:_____________________


Concurso de Acreedores

Esto es un procedimiento especial que se encuentra estipulado en los artículos 738 hasta 768 de nuestro Código procesal.

Si lo vemos desde el punto de vista de Escriche “El juicio de concurso de acreedores, lo podemos definir como el juicio promovido por un deudor que tiene varios acreedores, o por los mismos acreedores, para que sean satisfechos sus créditos, en la forma y orden que corresponda cuando los cuando los bienes no alcanzan a cubrirlos todos por entero”.

De acuerdo con nuestra codificación procesal, el juicio de concurso sólo procede respecto de las personas que no sean comerciantes.

Tipos de Concursos:

Existen dos tipos de concurso del deudor no comerciante:

Voluntario es, cuando el deudor se desprende de sus bienes para pagar a sus acreedores, presentándose por un escrito acompañado un estado de su activo y pasivo con expresión del nombre y domicilio de sus deudores y acreedores, así como una explicación de las causas que hayan motivado su presentación en concurso. Sin estos requisitos no se admitirá la solicitud. No se incluirán en el activo los bienes que no pueden embargarse.

Así también existe el Necesario,  que es dos o más acreedores de plazo cumplido han demandado o ejecutado ante uno mismo o diversos jueces a sus deudores y no haya bienes bastantes para que cada uno secuestre lo suficiente para cubrir su crédito y costas. (Art. 738 C.P.C).

En el juicio de concurso intervienen:

  1. El juez que conoce del juicio;
  2. El deudor común;
  3. Los acreedores en el concurso;
  4. Los acreedores del concurso;
  5. Los síndicos provisionales;
  6. Los síndicos definitivos;
  7. Los interventores;
  8. El Ministerio Público  en representación de los acreedores ausentes; y
  9. Los acreedores privilegiados, si los hubiere, y concurren a él.

Las personas que pueden ser declaradas en estado de concurso son las personas físicas que no sean comerciantes, y en las personas morales.

Sustanciación del concurso

Conforme al artículo 739 del C. P. C., el juez, en el decreto que declara el concurso, resuelve de inmediato sobre las siguientes cuestiones:

1.- Ordena notificar personalmente o por una cédula al deudor la formación de su concurso necesario y por Boletín Judicial, cuando fuere voluntario;

2.- Hará saber a los acreedores la formación del concurso por edictos que se publicarán en dos periódicos de información que designará el Juez. Si hubiere acreedores en el lugar del juicio, se citarán por medio de cédula, por correo o telégrafo, si fuere necesario;

3.- Nombrará síndico provisional;

4.- Decretará el embargo y aseguramiento de los bienes, libros, correspondencia y documentos del deudor, diligencias que deberán practicarse en el día, sellando las puertas de los almacenes y despacho del deudor y muebles, susceptibles de embargo que se hallen en el domicilio del mismo deudor;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (109.8 Kb)   docx (48.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com