ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 9 Concurso De Acreedores


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 4

TEMA 9: CONCURSO DE ACREEDORES.

1. Presupuestos del concurso: Subjetivos y Objetivos.

- Entendemos por presupuestos del concurso los motivos o causas que justifican el desarrollo de un procedimiento concursal y que actúan como supuestos o requisitos previos de cuya concurrencia depende de la apertura de dicho procedimiento.

- La existencia de presupuestos subjetivos implica que el procedimiento concursal, o ciertos procedimientos concursales, están reservados para cierta clase de deudores, que sólo pueden ser declarados en concurso los deudores en quienes se reúnan ciertas condiciones personales o subjetivas.

- Los presupuestos objetivos responden a la cuestión de las circunstancias materiales de hecho que han de estar presentes para que sea procedente abrir el concurso, iniciar el procedimiento concursal.

2. Tipos de concursos:

- Hay dos tipos de concursos, en función de quién lo inicia: a petición del propio deudor, en cuyo caso el concurso es o se denomina “voluntario”, o a petición de alguno o algunos de sus acreedores, en cuyo caso se denomina “necesario”.

- Concurso voluntario: En el concurso voluntario de acreedores, el deudor debe presentar una solicitud, representado por procurador y defendido por letrado, dentro de los dos meses siguientes a la fecha en que hubiera conocido o debido conocer su estado de insolvencia. Se considera que el deudor está en insolvencia cuando no puede hacer frente a sus obligaciones regular y puntualmente ( art. 2.3 LC) Es lo que se conoce como desbalance (activo inferior al activo) y falta de crédito.

- Concurso necesario: En el caso del concurso necesario, un acreedor puede solicitar el concurso del en los siguientes supuestos: - Cuando el deudor ya haya sido embargado y no se le hayan podido trabar bienes. – O bien, si no se da esta circunstancia: Cuando el deudor haya hecho sobreseimiento general en el pago corriente de sus obligaciones. Cuando el deudor haya sido objeto de embargos que traban todo su patrimonio. Por abandono, alzamiento o liquidación apresurada y ruinosa de sus bienes por el deudor.

3. Fases del concurso:

- A) Apertura de la fase de liquidación: requiere en todo caso resolución judicial, que puede dictarse de oficio o a solicitud del deudor o de cualquier acreedor.

a) La apertura de la fase de liquidación a solicitud del deudor.

b) La apertura de la fase de liquidación a solicitud de un acreedor.

c) La apertura de la fase de liquidación a solicitud de la administración concursal.

d) Por último, la apertura de la fase de liquidación procede de oficio en los siguientes casos:

1- Cuando no se ha presentado dentro de plazo legal ninguna propuesta de convenio, o no ha sido admitida a trámite ninguna de las que se hubieren presentado

2- Cuando no se ha aceptado en junta de acreedores o en tramitación escrita ninguna propuesta de convenio

3- Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com