ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condicionamiento operante.


Enviado por   •  11 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 3

CONDICIONAMIENTO OPERANTE

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5]

           Refuerzo Positivo

                                          [pic 6][pic 7]

[pic 8]

       

Conducta adquirida

El ejemplo mostrado es de un niño que no le gusta hacer sus tareas, entonces el reforzamiento consiste en que le dan helado o lo dejan salir a jugar.  El niño aprenderá que debe hacer su tarea si quiere jugar o comer helado.

EJEMPLO 2

[pic 9][pic 10]

                            Reforzamiento negativo[pic 11][pic 12]

[pic 13]

                                                                       [pic 14]

                                 Conducta asumida

El ejemplo 2 muestra una persona que llega a Bogotá a trabajar y en el primer dia, decide irse en Transmilenio, sin embargo en el trayecto el bus iba demasiado lleno, además lo robaron y llego tarde al trabajo.  El dicide no volver a viajar en Transmilenio y lo sigue haciendo en taxi.

El condicionamiento operante hace referencia al aprendizaje de una conducta mediante el uso de estímulos (reforzamientos).

Diferenciación entre condicionamiento clásico y condicionamiento operante:

  • En el condicionamiento clásico la respuesta es causada por un estímulo, mientras que en el operante es emitido por el individuo.  
  • En el CC, se presenta una serie de estímulos repetitivos, mientras que en el CO, El individuo mismo determina si asume la conducta o no.
  • En el CC el individuo asume la conducta que  siempre va a ser la misma luego de un entrenamiento mediante una serie de estímulos repetitivos, contrario a lo que sucede en el CO  donde la conducta del individuo puede ser diferente, todo depende de su voluntad.
  • En el CC los estímulos son independientes de la actuación del individuo, contrario al CO donde la recompensa depende de la respuesta.
  • En el CO cualquier modificación  el estímulo puede causar la modificación de la conducta, situación que no ocurre en el CC.

Bibliografía

Skinner y el Condicionamiento Operante. Recuperado en http://biblio3.url.edu.gt/Libros/2012/est-Psico/4.pdf

S.A. (2012). Condicionamiento clásico y condicionamiento operante. Recuperado  en  http://almez.pntic.mec.es/~erug0000/orientacion/psicologia/Documentos/Condicionamiento%20clasico%20y%20operante.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (198.2 Kb)   docx (216.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com