ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: CONDICIONAMIENTO OPERANTE.


Enviado por   •  11 de Junio de 2016  •  Tareas  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

CONDICIONAMIENTO OPERANTE

                           SNIFFY (LA RATA VIRTUAL)

Alumna:

Chahua Espinoza Diana Teresa

Profesor:

Giancarlo Ojeda Mercado

Facultad:

Psicología Leopoldo Chiappo Galli

[pic 2]

LIMA-PERÚ

2015

En el presente trabajo de condicionamiento operante se tiene como objetivo que la rata virtual Sniffy, logre bajar la palanca que como consecuencia da comida. En el proceso del trabajo (condicionar a Sniffy) se utilizará reforzadores como el programa de refuerzo continuo, el consiste en Es un estímulo que sigue a la conducta y actúa incrementando la probabilidad de que ocurra de nuevo.

En el trabajo de condicionar a Sniffy, se presentan distintas fases las cuales serán explicadas a continuación:

  • NIVEL OPERANTE:

En esta fase, se explicará de manera breve las acciones que realizo Sniffy durante los primero 5 minutos, cave recalcar que aún no está condicionada, por lo tanto, puede o no presionar la palanca de alimento.

  • Primer minuto: Sniffy inició mostrando las siguientes conductas: recorrió la caja olfateando las paredes de esta, parándose sobre ellas (2 veces), y frotándose de manera consecutiva la cabeza. La rata virtual tuvo varios acercamientos al dispensador de comida.
  • Segundo Minuto: Sniffy siguió recorriendo la caja, pero esta vez se acercaba más al dispensador de comida, al ver que no había ningún indicio de alimento, se acomodó al centro de la caja y empezó a frotarse nuevamente la cabeza en general.
  • Tercer minuto: Sniffy se empezó a parar en cerca del dispensador de comida, dando así indicios que iba a bajar la palanca, pero lo esperado no sucedió hasta los últimos segundos.
  • Cuarto minuto: Sniffy inició el cuarto minuto pulsando nuevamente el dispensador de alimento, luego siguió recorriendo el ambiente, olfateando las esquinas y frotándose la cabeza.
  • Quinto minuto: Sniffy presionó por última vez (con respecto a los 5 primeros minutos) la palanca, la presionó antes de la mitad del minuto, el resto del minuto se la pasó, al igual que los demás, recorriendo la caja.

Luego de haber descrito las conductas ejecutadas por la rata virtual, cave recalcar que dichas conductas fueron realizadas de manera normal, puesto que aún no estaba condicionada, es decir, Sniffy recorrió la caja como cualquier otra rata lo hubiera hecho.

GRÁFICO N° 01: NIVEL OPERANTE (5 MINUTOS)

[pic 3]

  • MOLDEAMIENTO POR APROXIMACIONES SUCESIVAS:

Para iniciar el moldeamiento de la conducta, es necesario adiestrar a la rata virtual, que siempre que se acerque a la pared donde se encuentra el dispensador  o al mismo dispensador de comida, reforzaremos dicha conducta suministrándole comida, esta actividad se realizará cuantas veces sea necesaria hasta que Sniffy relacione el sonido de la palanca con la salida del alimento. Una vez que Sniffy haya aprendido que cada vez que esté cerca  al dispensador de comida se le proporcionará alimento, se deberá ser más estricto con la rata virtual, para que esta solo reciba alimento si solo si se acerca mirando a la pared donde se encuentra el dispensador. Luego que Sniffy ya haya aprendido que solo se le dará comida si se acerca mirando a la pared donde se encuentra el dispensador, se deberá aumentar el nivel de complejidad, puesto que Sniffy no solo deberá mirar la pared donde está el dispensador, sino que también será necesario que se pare sobre ella y presione la palanca del dispensador. Una vez aprendida dicha conducta, se deberá esperar que esta (la conducta) sea repetitiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (255.2 Kb)   docx (53.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com