ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos Y Mundo Productivo


Enviado por   •  2 de Febrero de 2013  •  1.798 Palabras (8 Páginas)  •  1.845 Visitas

Página 1 de 8

Derechos Humanos y Mundo Productivo

P.F.G: ESTUDIOS JURÍDICOS

UNIDAD CURRICULAR:

Derechos Humanos y Mundo Productivo

TRAYECTO:

Tercero

TRAMO:

Primero

PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD CURRICULAR

La unidad curricular, Derechos humanos y mundo productivo del Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos tiene como propósito principal motivar a los estudiantes a adquirir conciencia de la transformación política, ética y económica que experimenta el país; dentro de un sistema económico que lo enrumba hacia una sociedad donde los medios de producción estén sociabilizados al servicio del colectivo. Asimismo, la presente unidad curricular. ofrece a sus cursantes el estudio, comprensión y análisis de las relaciones laborales estables, como una manera de obtener soluciones a las necesidades colectivas laborales, que eviten conflictos de trabajo y desequilibrios sociales, lo que consecuencialmente, redundará en un mejor manejo de la administración de las empresas, la satisfacción del personal que forma parte de la plantilla de cada organización, las nuevas formas de organización productiva, la autogestión y cogestión, el incremento de la productividad y la elevación de los dividendos colectivos. Evidentemente que toda esta secuela, en general, conlleva un innegable impulso a la economía nacional y a la preservación de un clima de paz social, necesario para un desarrollo sostenido que permita horizontes nacionales elevados para este nuevo milenio.

La defensa de los derechos humanos dentro del ámbito del mundo productivo se constituye con la premisa de lograr un fin común, y como consecuencia lógica de esta, se establecen las normas que habrán de regir su funcionamiento conjuntamente con los organismos que sean necesarios para la realización de este fin colectivo, los cuales tendrán los elementos para dimensionar los desafíos que exigen las dinámicas económicas, productivas, sociales y laborales. No basta ofrecer al hombre una existencia digna, requiere además resolver integralmente el problema humano, exige del hombre una labor útil y honesta a cambio de ella, le deberá ofrecer la seguridad de su presente y futuro.

Indudablemente, el desconocimiento del correcto manejo y de las bases fundamentales que rigen en el ámbito laboral ha traído como consecuencia una situación de deterioro y crisis en las relaciones patrono -trabajador, generando un alto grado de desempleo, así como una colapsada institución de la seguridad social. Razón por la cual se hace indispensable el estudio y control de sistema laboral venezolano, como estrategia básica de reestructuración, requiriendo además una participación competente por parte de los organismos públicos que intervienen en este ámbito. En esta línea de pensamiento, nuestro programa está destinado a formar profesionales altamente calificados en el campo del Derecho colectivo del Trabajo; así como investigadores y docentes capaces de comprender mejor la realidad jurídica venezolana.

OBJETIVO GENERAL:

• Desarrollar competencias para generar nuevas estructuras productivas adaptadas a las nuevas exigencias y necesidades colectivas laborales derivadas del nuevo modelo de país socialista, cuya principal base es la solidaridad, el cooperativismo y el bien común; precisando la normativa aplicable en la solución adecuada de los distintos conflictos laborales que se presentan dentro del entorno organizacional; para la transformación del sistema económico venezolano.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS O COMPETENCIAS:

• Promover y difundir el conocimiento crítico y reflexivo de la norma laboral, creando conciencia sobre la necesidad de su estudio.

• Propiciar herramientas para la adopción de una postura crítica y analítica frente a la legislación, doctrina y jurisprudencia nacional e internacional en materia de derecho colectivo de los trabajadores.

• Analizar las nuevas formas de organización del aparato productivo del estado (cooperativas, autogestión, cogestión, empresas comunitarias, entre otras)

• Fomentar en los estudiantes su participación en las nuevas formas de organización productiva.

• Propiciar el proceso de desarrollo nacional, creando conciencia de la problemática existente en el campo del Derecho del Trabajo y promoviendo la voluntad de desarrollo.

• Distinguir las distintas ramas del Derecho colectivo del trabajo y diferenciarlas del Derecho individual del trabajo.

• Analizar de manera teórica y práctica el procedimiento para los diferentes tipos de conflictos, los principios rectores del mismo, su estructura, los distintos recursos legales que tienen las partes procesales y los medios alternativos de resolución de conflictos.

• Promover el modelo endógeno como estrategia para el desarrollo económico sustentable del país.

Estudiar las relaciones existente entre la actividad económica realizada por un conjunto de individuos dentro de la empresa sus deberes y derechos, a través de la convención colectiva, sus formas de organizarse y la huelga como expresión de lucha de los trabajadores dentro de un contexto de respeto a la dignidad humana.

CONTENIDOS

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

TÉCNICAS DE EVALUACIÓN

BIBLIOGRAFÍA

MODULO I. LOS DERECHOS HUMANOS EN LAS RELACIONES DE TRABAJO.

Tema I

 Antecedentes Históricos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com