ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Congreso De Profesionales Jovenes


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  1.733 Palabras (7 Páginas)  •  889 Visitas

Página 1 de 7

CONGRESO DE PROFESIONALES JÓVENES

Integrantes: Castillo, Gladys

Carreazo, Milena

Palacios, Loni

Ramos, Aida

Antes de enunciar nuestro punto de vista acerca de la contribución que puede hacer el administrador de personal al desarrollo regional, debemos definir claramente que entendemos por desarrollo regional; que es aquel que se concibe por un proceso en el cual distintos sectores como ( económicos, sociales, culturales, administrativos, de gestión, políticos, físicos y ambientales) de la región participan en la definición, decisión e implementación del desarrollo más conveniente para las generaciones actuales sin afectar la capacidad de inversión económica y social ni los activos ambientales de las futuras generaciones, en el cual se comprende desde el nivel estratégico, hasta el nivel operativo; el cual a su vez es se enfoca también en los niveles pragmáticos y administrativos.

Habiendo definido “el desarrollo regional” podemos hacer un análisis de los requerimientos necesarios para lograrlo.

1. Puntos de vistas sobre la contribución que puede hacer el administrador de personal al desarrollo regional.

Tenemos muy clara la importancia que tiene la gestión del talento humano para un desarrollo óptimo de cada actividad, ya que tiene como una de sus tareas principales el control, la planeación, la organización y el desarrollo de técnicas capaces de promover el desempeño efectivo y sostenido del personal; logrando así desarrollar las habilidades y aptitudes del individuo para que sea lo más satisfactorio.

Es por ello que una de las contribuciones de los administradores de personal debe empezar por las autoridades y organizaciones tanto públicas como las privadas. Debe darse desde el grado más alto de estas autoridades y organizaciones de modo que se promueva una mejora continua a nivel regional. Y siendo la principal función del RRHH desarrollar y mejorar el desempeño efectivo en las organizaciones, es por ello que se plantearan el uso de diferentes aplicaciones, las cuales deben ir en todo momento amarradas de la ética.

Las aplicaciones principales serían:

1. Planeación de Recursos humanos:

Todas las organizaciones ya sean públicas o privadas deben realizar acciones que le permitan satisfacer sus necesidades de recursos humanos a futuro (como realizar el análisis de puestos, diseñarlos y describirlos, inventario de puestos, necesidades de puestos, detección de necesidades, costos de esas necesidades, etc.); en base al creciente mercado, las debilidades y ventajas de los cambios en el entorno, y las acciones de la competencia); ya que será el causante del éxito o fracaso de la organización.

Otros aspectos importantes de la planeación del recurso humano es lograr que se pueda definir una misión, una visión y objetivos que estén orientados a la estrategia de la empresa.

2. Selección de Personal:

Luego de la aplicación anterior, se debe realizar el reclutamiento de esos puestos diseñados para contar con la fuerza laboral que van en pro a resolver las necesidades planeadas anteriormente.

3. Orientación y Capacitación:

Es una parte fundamental para el desarrollo que la fuerza laboral antes de realizar cualquier trabajo, debe estar capacitado para poder desempeñarlas con eficiencia. Junto con este proceso de formación el individuo debe ser ubicado en la sección en la que mejor de desarrollo.

4. Desarrollo:

Una vez el individuo está capacitado y ubicado en su sección; va realizando su trabajo e irán surgiendo nuevas necesidades para lo cual se reclutará más personal para el apoyo de los actuales. Ya que las grandes y exitosas organizaciones requieren de bastante personal con amplias funciones.

5. Evaluación:

Para mantener las competencias laborales que se requieren para cada puesto, es de vital importancia la evaluación, ya que no sólo estimará el nivel en que cada persona realiza su función sino también nos indica si las actividades se realizan correctamente, de eso modo detectar oportunidades de mejora para el individuo ya sea nuevas capacitaciones o promociones.

6. Compensación

En base a los resultados de las evaluaciones como las de desempeño, debe haber una compensación o promoción. Para ello el individuo debe haber cumplido con todas las obligaciones de manera que el salario y demás compensaciones sean los correctos.

7. Relaciones de personal:

Las relaciones de personal cumplen un papel importante en la organización, ya que afectan a la fuerza laboral. Debe haber un ambiente de armonía en el cual sobresalga la motivación y satisfacción de los colaboradores para que puedan lograr un alto nivel de productividad y eficiencia en cada labor que desempeñen, para así obtener un aumento, compensación o promoción dentro de la organización.

2. Comentarios específicos sobre aspectos de la administración de recursos humanos que pueden mejorarse en su país.

En los últimos años en Panamá se han logrado avances en materia de crecimiento económico y aumento de la inversión social, sin embargo, no se ha logrado reducir las grandes desigualdades existentes en la distribución del ingreso y de acceso a los servicios públicos de los diferentes estratos de la población por la mala Administración de los Recursos Humanos en los distintos sectores públicos y privados; y para muestra un botón:

Inseguridad:

La inseguridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com