ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocer la maquinaria requerida para la extracción y procedimiento de la grava desde su estado natural hasta su estado requerido para el uso de la ingeniería civil


Enviado por   •  8 de Marzo de 2016  •  Informes  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 5

MATERIALES DE INGENIERÍA CIVIL

VISITA A LA CANTERA PUERTO RICO

PRESENTADO POR:

ELEAZAR ACOSTA

HAROLD LEITON

JOSE RAMIREZ

GUIDO PACHECO

BERNARDO RUIZ

PRESENTADO A:

ING. GERMAN CASTAÑO

CARTAGENA DE INDIAS

INTRODUCCION

Los áridos son materiales que nos brinda la naturaleza los cuales poseen mucha utilidad en el área de la ingeniería civil. En la cátedra de material de ingeniería se ha venido estudiando la importancia de ellos, así mismo como la manera en que influyen en la composición y propiedades de las mezclas. Conocida su aplicación y luego de haber realizado análisis granulométricos por medio de tamices en el laboratorio, se dispuso a visitar la cantera Puerto Rico ubicada el departamento del Atlántico, para tener mayor conocimiento acerca del proceso de extracción de dicho material.

OBJETIVO

  • Conocer el proceso de extracción de la grava en su estado natural.
  • Entender cómo se da el proceso de trituración de la grava.
  • Determinar cuáles son las propiedades de las piedras  para que sean actas  al momento de utilizarlas para un concreto resistente.
  • Conocer la maquinaria requerida para la extracción y procedimiento de la grava desde su estado natural hasta su estado requerido para el uso de la ingeniería civil

MARCO TEORICO

Cantera: Una cantera es una explotación minera, generalmente a cielo abierto, en la que se obtienen rocas industriales, ornamentales o áridos. Las canteras suelen ser explotaciones de pequeño tamaño, aunque el conjunto de ellas representa, probablemente, el mayor volumen de la minería mundial.

Los productos obtenidos en las canteras, a diferencia del resto de las explotaciones mineras, no son sometidos a concentración. Las principales rocas obtenidas en las canteras sonmármolesgranitoscalizas y pizarras. 

[pic 1][pic 2]

Maquinaria

Maquina clasificadora de grava: las clasificadoras de piedras son ampliamente utilizados en la distribución de minerales en circuitos cerrados con molinos de bolas en la labor de  minería,  con el fin de obtener un cierto de grado de finura de las partículas de mineral (piedra etc.), mientras tanto el aumento de la eficiencia de la molienda. Este clasificador es de piedra también se puede clasificar arena, lavar arena mineral y desempeñar otras funciones.

Como funciona una clasificadora de piedra: diferentes granos tienen una gravedad específica diferente y las tasas de sedimentación en el líquido, este clasificador de piedra permite que se obtenga el tipo de diámetro que se quiere para este mineral. Finalmente se expulsa los materiales (piedra, arena) que están clasificando de forma ordenada según el diámetro que se quiere.

 [pic 3][pic 4]

BULLDOZER: El buldózer o bulldozer (del inglés: niveladora) es un tipo de topadora que se utiliza principalmente para el movimiento de tierras, de excavación y empuje de otras máquinas. Aunque la cuchilla permite un movimiento vertical de elevación, con esta máquina no es posible cargar materiales sobre camiones o tolvas, por lo que el movimiento de tierras lo realiza por arrastre.

[pic 5]

Volquetas: Las volquetas son quizás la maquinaria mas utilizada en cualquier tipo de obra civil. Son vehículos automóviles que poseen un dispositivo mecánico para volcar la carga que transportan en un cajón que reposa sobre el chasis del vehículo. La composición mecánica de la volqueta depende precisamente del volumen de material de pueda transporta el cajón. Por esta razón, este tipo de maquinaria de carga cumple una función netamente de transporte ya sea dentro de la misma obra o fuera de ella.[pic 6]

La retroexcavadora: Es una máquina que se utiliza para realizar excavaciones en terrenos, hundiendo una cuchara con la que arranca los materiales. También se utiliza habitualmente en obras para el movimiento de tierras, para realizar rampas en solares, o para abrir surcos destinados al pasaje de tuberías, cables, drenajes, etc., así como también para preparar los sitios donde se asientan los cimientos de los edificios.

[pic 7]

PROCEDIMIENTO

En una cantera se  extrae cualquier tipo de material. En el caso de la cantera puerto rico se pueden establecer dos tipos de materiales: agregado fino y grava(Aluvión: piedra china), los cuales se extraían de un terreno por el cual mucho tiempo atrás paso el rio magdalena dejando a su paso estos materiales que son muy importantes para la elaboración de proyectos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (751.8 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com