Conociendo El Mercado Laboral
joaco248 de Octubre de 2013
726 Palabras (3 Páginas)945 Visitas
Conociendo el mercado laboral
“Taller apresto laboral”
Integrantes: Profesor: Sección: Fecha:
Joaquín Campos
Edgardo Chávez
Sebastián Toledo
Diego Valdez
Rodrigo Moreno
TAL011-005D
24/09/2013
1. Cuál es la situación actual del mercado laboral en términos de oferta v/s demanda de trabajo. Explicar las razones.
Según la encuesta NENE, realizada por el INE, entre los trimestres enero-marzo 2010 y diciembre 2012-febrero 2013, la cual es la más baja de los últimos 15 años.
Mayor creación de empleos.
Además de los bajos niveles de desempleo, hay un mercado laboral que ha creado un gran número de puestos de trabajo. De hecho, según la encuesta NENE, entre 2010 y 2012 se crearon 280 mil nuevos puestos de trabajo en promedio por año.
Por ,lo que, se tiene una mayor oferta de trabajo, al estar siempre creando una gran cantidad de puestos de trabajo, que una, demanda al ir disminuyendo cada vez más la cesantía dentro del país.
2. Qué sectores o áreas de la economía han experimentado mayor crecimiento. Por ejemplo, sector minero, sector servicios, otros.
Los sectores económicos que han presentado un mayor a la fecha crecimiento son los siguientes:
-Industria 1,9%
-Minería -4,0%
-Generación Energía Eléctrica 2,1%
-Ventas Supermercados Real 10,7%
-Ventas del Comercio al por Menor Real 16,8%
-Distribución de Electricidad Gas por Cañería y Agua potable 2,8%
3. Determinar el nivel de desempleo de la economía en general, en lo posible tener el dato por sector. También dar a conocer estimaciones de crecimiento de la economía del país en el corto plazo.
Por sectores, los mayores aumentos interanuales de empleo corresponden a administración pública y defensa (19,3%), hoteles y restaurantes (14%) y minería (11,7%), mientras que las principales bajas corresponden a suministro de electricidad, gas y agua (11,1%), actividades inmobiliarias (5,8%) y comercio (5%).
4. Respecto al área específica elegida por el grupo de trabajo (área de recursos humanos, informática, ventas, etc.) investigar los requerimientos de empleo del mercado laboral para establecer qué tipo de profesionales y técnicos hoy demanda el mercado, en términos de las competencias técnicas y conductuales, nivel de estudios, experiencia, especialización, edad y otros.
Respecto al área de Prevención de riesgos, lo que pide el mercado como competencias duras, se encuentran los estudios superiores o técnicos. Mientras que en el ámbito de las competencias blandas, se requiere de cualidades del tipo: Personas Emprendedoras con capacidad de trabajo, responsables, proactivas, con iniciativa, que le gusten los desafíos, etc.
Por lo general con disponibilidad horaria de tipo Full o Part Time, sin requisitos de experiencia previa, en un rango etario que abarca principalmente a jóvenes.
5. Establecer el nivel de remuneraciones pagado por el mercado a los profesionales o técnicos del área de trabajo aludida en el presente informe de mercado. También se debe diferenciar cuánto ganan al tener 1 año y por otra parte 5 años de experiencia laboral.
6. Ideal sería obtener el dato por sector (Por ejemplo, saber cuánto gana un analista de sistemas en el sector eléctrico y cuánto gana en el sector minero).
• Cuando una empresa Contratista se adjudica un contrato con una Minera, el experto es de cargo de la minera que contrata al contratista, dándole a este un ítem
...